Qué es la mirra y para qué sirve. 4 Propiedades destacadas

Qué es la mirra y para qué sirve

Qué es la mirra

La mirra es una resina que se obtiene de la corteza del arbusto Commiphora myrrha, el cual pertenece a la familia Burseraceae. Se trata de un pequeño árbol endémico de Somalia y otras regiones de África oriental, así como en algunas regiones de la península arábiga, como Omán y Yemen.

mirra

Propiedades de la mirra: para qué sirve

Se habla en muchos libros antiguos de la resina de Commiphora myrrha, ya que es lo que se utilizaba, entre otras cosas, para embalsamar a los muertos. Pero las propiedades de la mirra se usan en la actualidad para tratar diferentes tipos de afecciones. Vamos cuáles son las principales.

Salud bucodental

Uno de los usos más importantes de la goma-resina que se obtiene de la escisión de la corteza del árbol Commiphora myrrha es el de crear pastas de dientes para la salud bucodental. También se emplea para preparar enjuagues bucales para las afecciones como las llagas en la boca y aftas. Ayuda también a calmar los dolores de muelas, de dientes, las encías sensibles y a mejorar el mal aliento bacteriano.

Problemas de garganta

De la misma manera que las propiedades de la mirra ayudan a mejorar la salud de la boca y las encías, también su uso para la garganta es muy extendido. Las gárgaras con preparados o enjuagues de la resina se usan para calmar las anginas, la tos y los problemas como catarros y dolores de garganta, y hacen efecto gracias a los principios antiinflamatorios y antisépticos de la resina que se extrae del arbusto Commiphora myrrha.

Cosmética

El bálsamo de mirra se utiliza para las pieles secas y envejecidas, para tratar las manchas en la piel y como crema relajante del cutis, así como para las pieles tersas y rígidas. Existen cremas faciales a base de esta resina, y aceites para proteger la piel de la deshidratación, para refrescar o incluso lociones para después de afectar, efectivas gracias al efecto astringente.

que es la mirra

Heridas

Otro de los usos de la mirra, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y desinfectantes, es para tratar heridas leves. Además, gracias a sus capacidades como regenerador celular debido a sus principios antioxidantes y antimicrobianos, ayuda a sanar las heridas y devolver la salud a la piel.

“Oro, incienso y mirra”

Para ver la importancia que tenía esta resina en la antigüedad, veamos de dónde viene la frase “oro, incienso y mirra”. Se trata de una de las frases del Evangelio de Mateo, en la Biblia, en la que se cuenta que los reyes magos ofrecieron sus tesoros a María, entre los que se encontraban además de incienso y oro, también esta resina. 

Aceite esencial de mirra

Uno de los usos más destacados de la mirra, es a través del aceite esencial para aromaterapia, que proporciona beneficios relajantes para el sistema nervioso.

Como aceite de uso tópico, este aceite esencial puede ayudar a mejorar la salud de la piel y el cabello.

Contraindicaciones de la mirra

Las contradicciones de la mirra se basan principalmente en su uso como aceite esencial. En este caso, se recomienda precaución en el caso de embarazo y lactancia y se aconseja no utilizar con niños y niñas pequeños.

¿Conocías las propiedades de la mirra y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

mirra propiedades
El árbol Commiphora myrrha de donde se obtiene la mirra

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *