Hamamelis. Propiedades y 4 beneficios del agua y la planta

Hamamelis. Propiedades del agua y de la planta

Seguramente hayas escuchado hablar del hamamelis o del agua de hamamelis últimamente, pero no tienes idea de qué trata esta palabra tan rara. Pues hoy vamos a intentar profundizar todo lo posible, para que después de leer este artículo te haya quedado bien claro qué es, para qué sirve, cuáles son sus propiedades medicinales, sus beneficios para la salud, los usos más comunes y las contraindicaciones o posibles efectos secundarios del uso de esta planta en los diversos formatos.

hamamelis virginiana

Qué es la planta Hamamelis virginiana

Si bien cuando se habla de hamamelis se trata de la Hamamelis virginiana, la palabra es además el nombre de un género de plantas de la familia Hamamelidaceae compuesta de cuatro especies diferentes. A este cuarteto se suman además a la especie virginiana, las especies japonica, mollis y vernalis. 

La Hamamelis virginiana es una especie propia de Estados Unidos, de la zona oriental del gigante país. Se trata de un árbol caducifolio pequeño de entre 2 metros y 7 metros, el cual se encuentra en zonas pantanosas, templadas y húmedas del este del país.

Otros nombres muy comunes de este árbol son avellano de bruja, escoba de bruja y avellana que se rompe.

Propiedades del hamamelis

Entre las propiedades del hamamelis cabe destacar que es un potente antiinflamatorio, astringente, antibiótico, un efectivo cicatrizante y además de ser un hidratante natural y purificador de la piel. Tiene un alto contenido en taninos y flavonoides que son precisamente los que hacen que las propiedades sean tan útiles para diversas enfermedades y afecciones, destacando las de la piel y las venas.

Beneficios y usos de la planta

Veamos ahora sí, cuáles son los beneficios y los usos para las afecciones que más comúnmente se suele utilizar esta planta, así como los formatos que mejor sirven en cada caso.

Hamamelis para las hemorroides

El uso del hamamelis para las hemorroides es muy efectivo. Se puede usar tanto la crema como el agua en decocción de las hojas para asientos o lavados y las cápsulas de extractos de la planta. Dado que además de ser muy beneficioso para la circulación, es bueno para la piel, es antiinflamatorio y cicatrizante, resulta ser una combinación perfecta para tratar esta dolencia.

Leer más..  Bardana. Propiedades de esta planta en aceite, té o champú

Várices

Las várices, al igual que las hemorroides, son un problema en la circulación. Como esta planta favorece la circulación sanguínea, ayuda a tratar las varices además de las hemorroides. Para este uso se pueden emplear tanto las cápsulas, para beneficio interno, como el agua sobre las venas afectadas, para beneficio externo. 

En este caso se pueden añadir unas gotas de alguno de los aceites esenciales que van muy bien para tratar el problema de las várices, como por ejemplo el de ciprés, el de helicriso, el de neroli, el de eucalipto, el aceite esencial de lavanda, el de menta o el aceite esencial de manzanilla).

hamamelis

Acné

Para tratar los problemas del cutis como el acné, sirven tanto el extracto de hoja y el extracto de corteza como el agua de hamamelis. En el caso del agua se puede pasar por encima de la piel afectada con un disco de algodón o se puede pulverizar por encima de la piel. Otros remedios caseros para el acné en este post.

Psoriasis

Para tratar la psoriasis, pero también los eccemas y la caspa se puede utilizar el agua de esta planta. Simplemente utilizar de la misma manera que en el caso del acné, es decir con un algodón o disco de algodón o pulverizador.

En el caso de la caspa, seborrea y la psoriasis en la cabeza, basta con masajear el cuero cabelludo con el agua de hamamelis para obtener una mejora a largo plazo. Es importante repetir a diario este tratamiento para valorar la efectividad de los resultados.

Agua de hamamelis. Qué es y cómo se prepara

Lo que se conoce como agua de hamamelis es el agua que se obtiene con la decocción de las hojas de la planta.

Leer más..  Plectranthus amboinicus. Propiedades del orégano francés

Las proporciones son de 10 gramos de hojas secas por cada 250 ml de agua (es decir, por cada taza de agua), o lo que es lo mismo, 40 gramos de hojas secas por cada litro de agua.

hamamelis propiedades

Hervimos el agua, añadimos las hojas y la dejamos en ebullición durante 10 minutos. Luego la retiramos del fuego, la dejamos reposar tapada y listo. Ya tendremos nuestra agua para tratar diferentes afecciones o para cuidar nuestra piel e hidratarla.

Hamamelis. Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

Entre las contraindicaciones del hamamelis cabe resaltar que tanto los extractos de hoja como de corteza pueden provocar diarrea aguda e inflamación de encías. Además, siempre en uso interno, podría irritar la mucosa gástrica.

Si piensas utilizar esta planta durante el embarazo y la lactancia, mejor consulta al médico o la comadrona antes, ya que podría haber problemas en su empleo.

¿Conocías las propiedades del hamamelis y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usando agua de hamamelis o la planta en otro formato? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba