Aceite esencial de manzanilla

La manzanilla o camomila es una de las plantas medicinales más utilizadas y aceptadas en occidente.

En casi cualquier bar se puede pedir una infusión de manzanilla, y es una planta muy fácil de encontrar en herboristerías.

Esto se debe a que su utilización como calmante digestivo o relajante estomacal está muy extendida. Pero no son estas las únicas propiedades atribuibles a la manzanilla.

Aceite esencial de manzanilla: propiedades

El aceite esencial de manzanilla es muy utilizado en aromaterapia, ya que contiene propiedades principalmente antiinflamatorias, pero también es un efectivo antipruriginoso, es decir un óptimo medicamento anti-picazón, por lo cual se utiliza tanto para daños como quemaduras o reacciones alérgicas, dermatitis, hongos, así como para calmar el picor producido por las picaduras de insectos como los mosquitos y las pulgas. Calma y protege la piel de posibles daños provocados por la irritación.

Otra de las propiedades del aceite esencial de manzanilla es que es antialérgico y descongestivo.

Y en menor medida, pero no menos importante, es que también es un fuerte antiespasmódico. Es decir, un medicamento que actúa para intentar calmar o frenar las contracciones involuntarias de los músculos.

Aceite esencial de manzanilla romana

Diferentes tipos y sus beneficios

Aunque hay muchos tipos de manzanilla, los aceites esenciales que se utilizan principalmente en aromaterapia, pero también para el resto de usos terapéuticos. Estos aceites se hacen principalmente con manzanilla romana, manzanilla azul y manzanilla amarga.

El aceite esencial de manzanilla romana se extrae de la Anthemis nobilis, y es la variedad de la planta propia de Europa occidental y del norte de África, y sus propiedades parecen ser de las más potentes de toda la familia. Al parecer su nombre viene del brebaje medicinal que preparaban los romanos con esta planta.

También te puede interesar..  Melisa la planta ideal para la insomnio o la ansiedad

Por sus propiedades, en aromaterapia se utiliza para tratar estrés y depresión, y también para calmar los síntomas de las alergias. El aceite esencial de manzanilla romana también es útil para calmar los dolores espasmódicos del estómago, o los dolores de útero durante el periodo menstrual en las mujeres.

Aceite esencial de manzanilla propiedades

El aceite esencial de manzanilla amarga se extrae del abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus). Se suele utilizar como calmante muscular. También es conocido como aceite esencial de manzanilla de mahón.

El aceite esencial de manzanilla azul se extrae de la Matricaria chamomilla, es decir la variedad de la planta también conocida como manzanilla de Castilla, alemana o dulce. Esta variedad se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias, aunque posee también en gran medida propiedades antiespasmódicas, descongestionantes, antipicores y antialérgicas.

Y aunque menos común, también se utiliza, sobre todo en aromaterapia, el aceite esencial manzanilla marroquí salvaje, el cual se extrae de la Ormenis mixta o Chamaemelum mixtum. La misma se encuentra en regiones como Francia, España y Portugal, e incluso más lejanas como Israel. Su utilización principal es como calmante cutáneo y es un gran relajante nervioso.

¿Dónde comprar aceite esencial de manzanilla?

El aceite esencial de manzanilla para aromaterapia y otros usos se puede encontrar en herbolarios, en tiendas especializadas en aceites esenciales y en muchas tiendas virtuales.

Los precios varían según la calidad el tamaño, y también de la región geográfica.

Las marcas principales que se pueden encontrar son Swiss Just y Pranarom. Pero hay muchas más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba