Remedios caseros para las llagas en la boca. 4 tratamientos

Llagas en la boca: remedios caseros para tratar esta dolencia

Las llagas en la boca son muy molestas. Cualquiera que las haya tenido alguna vez lo sabe, pero lo que mucha gente desconoce es que existen remedios caseros para las llagas en la boca muy efectivos, pero antes respondamos a la pregunta que se estará haciendo todo el mundo: ¿por qué salen?

llagas en la boca remedios caseros

¿Por qué salen llagas en la boca?

Las llagas salen en la boca y en diferentes partes como labios, encías, mucosa interior o lengua, por diferentes motivos. Veamos cuáles son los más comunes:

Falta de nutrientes

La carencia de algunas vitaminas, como por ejemplo la vitamina B12, puede provocar entre muchos otros problemas, llagas en la boca. Esta vitamina, cuya presencia está en la carne y otros alimentos de origen animal, puede faltar en las personas con una alimentación 100% vegetal o vegana. Pero lo cierto es que hay muchos casos de personas omnívoras que también padecen de falta de esta vitamina, así como personas veganas que no. Por tanto en el fondo es una incógnita.

Otra carencia de vitamina que también podría estar relacionada es la de la vitamina B9 o ácido fólico. Y otro nutriente es el hierro, cuya carencia también podría provocar este problema.

Prótesis dentales

Las prótesis dentales podrían dañar la parte interior de la boca y generar llagas. Por tanto, se recomienda utilizar enjuagues naturales para evitar que estos daños aumenten en caso de sentir molestias.

Cepillo de dientes 

Los cepillos de dientes duros pueden dañar las encías sensibles. Por tanto, se recomienda reemplazarlos por cepillos de bambú suaves.

Mordeduras 

Las mordeduras accidentales o traumatismos en la lengua o en la pared de la boca pueden hacer salir llagas también.

Bebidas o alimentos calientes

La ingesta de bebidas o alimentos que estén muy calientes pueden llegar a quemar la boca, una zona mucho más sensible que, por ejemplo, la piel de las manos, y las quemaduras podrían terminar convirtiéndose en llagas.

Infecciones

Una reacción inmunológica a las bacterias bucales o una infección viral pueden acabar generando este problema.

Estomatitis aftosa recurrente o recidivante

Se trata de una enfermedad común que se manifiesta con úlceras en la mucosa bucal.

Estrés

El estrés puede ser causa de un montón de dolencias, y entre ellas puede ser el desencadenante de este problema bucal. Existen estudios que dictaminan que la estomatitis aftosa estaría provocada principalmente por el estrés.

Otros motivos

Aunque menos frecuentes, existen otros motivos que podrían hacer que salgan llagas en la boca como por ejemplo los cambios hormonales, algunos medicamentos farmacológicos, cierta predisposición genética, así como ciertos trastornos mucocutáneos.

Remedios caseros para las llagas en la boca

Remedios caseros para las llagas en la boca

Para tratar este problema, podemos optar por algunos de los remedios caseros para las llagas en la boca y tratamientos naturales que detallamos a continuación.

Enjuagues de agua tibia y sal

Mezclamos 1/2 cucharadita de sal con una taza de agua tibia y listo. La podemos usar varias veces al día hasta que las úlceras desaparezcan.

Enjuague bucal casero antiséptico

Mezclamos un vaso de infusión de tomillo frío con una cucharadita de sal, otra de bicarbonato de sodio y dos gotas de aceite esencial de eucalipto

y dos de aceite esencial de menta. Y ya está, tenemos listo nuestro potente enjuague. Se recomienda guardarlo en la nevera y usarlo una o dos veces al día sin tragar (dado que tiene aceites esenciales) como enjuague bucal desinfectante.

Gel de aloe

El gel de aloe vera es un potente cicatrizante y antiséptico, además de reconstituyente natural. Se coloca el gel o pulpa directamente sobre la zona dañada para tratar la llaga. Sin duda uno de los remedios caseros para las llagas en la boca más efectivos.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato, además de utilizarse para preparar el enjuague bucal que aconsejamos más arriba, se puede aplicar directamente sobre la llaga para mejorar el estado de la misma. La aplicación se puede repetir varias veces al día. Enjuagar con agua después de un minuto. Existe la posibilidad de hacerlo con bicarbonato también, como se muestra en el siguiente vídeo:

Me salen muchas llagas en la boca ¿qué hago?

En caso de ser un extremo aumento de llagas en la boca y de que se desconozca la causa de por la que salen muchas, lo primero que hay que hacer es acudir a un médico de cabecera para descartar que sea un problema más serio.

¿Cuánto tiempo duran las llagas en la boca?

Por lo general las llagas en la boca duran una semana o, como mucho, 10 días. Pero hay ocasiones en las que estas pueden tardar más. Siempre dependerá de si estamos haciendo algo para mejorar la situación o simplemente dejamos pasar el tiempo para que cicatrice y se cure.

En realidad, lo que hacemos con los remedios caseros para las llagas en la boca es simplemente acelerar este proceso.

Llagas en la boca niños de 2 años

En el caso de las llagas en la boca en niños de 2 años o incluso de menos o más, se puede deber a varios motivos. Aconsejamos acudir a un pediatra siempre, para que éste avale un tratamiento seguro.

¿Has pasado por este problema alguna vez? ¿Te has curado las llagas en la boca con remedios caseros? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *