Sofocos en la menopausia. 7 Remedios caseros para calmarlos

Sofocos en la menopausia. 7 Remedios caseros para calmarlos

Hoy vamos a ver cuáles son los remedios caseros para los sofocos en la menopausia, para tratarlos de manera efectiva y poder contrarrestarlos. Estos se sienten en la parte superior del cuerpo, principalmente en la cara, en el cuello y en el torso, y en ocasiones vienen acompañados de sudoración constante.

sofocos menopausia remedios caseros

Por lo general, los médicos recomiendan estrógenos, pero pueden tener efectos adversos. También al parecer hay quienes recetan anticonvulsivos y antidepresivos, dado que también estos fármacos ayudarían a bajarlos, reducir su efecto y durabilidad.

Pero nosotros hemos elegido una lista de remedios caseros para los sofocos en la menopausia naturales, efectivos y sin problemas ni posibilidades de padecer efectos secundarios.

Remedios caseros para los sofocos en la menopausia

Los 7 remedios caseros para los sofocos en la menopausia son medicamentos y alimentos naturales que son de uso común, dado que tienen muchas otras propiedades nutricionales y medicinales conocidas, pero han demostrado su efectividad, gracias a su composición, para tratar este problema.

Espino blanco

El espino blanco es una planta medicinal originaria de Europa, pero que a día de hoy se encuentra en muchas partes del mundo. Destaca en su capacidad para calmar los síntomas como los sofocos en la menopausia y los mareos.

Se puede tomar en té o infusión, en comprimidos, en extractos o en cápsulas. No consumir si se padece problemas severos del corazón y menos aún si se están tomando fármacos para tratarlos.

Lúpulo

El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta del hemisferio norte que contiene un fitoestrógeno, un flavonoide llamado 8-prenilnaringenina (8PN), que puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia, entre ellos los sofocos, y tiene además, entre muchas otras propiedades, la capacidad de relajar el sistema nervioso de manera natural.

Trébol rojo

El trébol rojo (Trifolium pratense) es una planta de la familia de las leguminosas con propiedades nutricionales y un alto contenido de isoflavonas, por lo que puede utilizarse como uno de los remedios caseros para los sofocos en la menopausia más efectivos, dada su semejanza con los estrógenos.

Salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta muy conocida, propia de la zona del Mediterráneo, con muchas propiedades medicinales que además puede utilizarse tanto en la época de la menstruación para tratar  amenorrea, la irregularidad, la menstruación escasa y cólicos menstruales como para tratar los sofocos en la menopausia.

sofocos menopausia remedios naturales

Valeriana 

​​La valeriana (Valeriana Officinalis) es sin lugar a dudas la planta indicada para continuar nuestra lista de remedios caseros para los sofocos en la menopausia.

Es una planta con demostrada efectividad en el tratamiento de problemas relacionados con el sistema nervioso como la irritabilidad, la depresión, los trastornos de sueño y el estrés.

La infusión o té de valeriana es una de las maneras de tomar esta planta para tratar los sofocos en la menopausia, pero también valen para ello otros formatos como cápsulas, extracto líquido o aceite esencial.

Damiana

La damiana (Turnera diffusa) es una planta del continente americano que se usa desde tiempos inmemoriales como afrodisiaco natural, pero que ha demostrado tener un enorme potencial para tratar problemas de impotencia masculina, menstruales y también para paliar los sofocos.

Esta planta se puede tomar en té, en cápsulas o inhalación con un vaporizador, aunque lo que más se recomienda es el uso de cápsulas o comprimidos, debido a que es mucho más sencillo de dosificar.

Soja

La soja contiene isoflavonas, las cuales, como decíamos, son unos compuestos similares a los estrógenos y por tanto se pueden consumir como alternativa natural. Por tanto, para cerrar nuestra lista de remedios caseros para los sofocos en la menopausia, recomendamos el consumo de soja en granos, brotes, tofu, tempeh y miso.

Existen más alimentos, como los que recomiendan en este vídeo:

Además, se recomienda evitar el consumo de tabaco, alcohol y cafeína, evitar también las ropas ajustadas, las comidas picantes y realizar actividades como yoga y tai chi.

¿Conocías alguno de estos remedios caseros para los sofocos en la menopausia? ¿Tienes experiencias usando alguno de ellos? 

Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *