Valeriana, Qué es, Para que sirve y Contraindicaciones

¿Para qué sirve la valeriana?

La valeriana (Valeriana Officinalis) es uno de los tranquilizantes naturales más utilizados, ya que relaja el sistema nervioso. Por lo tanto es una de las plantas medicinales para la ansiedad y el estrés más efectivas, así como muy beneficiosa para las personas que padecen trastornos del sueño y no pueden dormir fácilmente.

Propiedades beneficios valeriana

Propiedades de la valeriana

Entre las muchas propiedades medicinales de la valeriana podemos destacar que es un sedante natural. Por ello esta planta destaca entre las que se utilizan como las otras infusiones para la ansiedad tales como la tila, la manzanilla y la melisa. Estos efectos relajantes son óptimos para esos momentos de estrés, presión y tensión a los que se ven sometidos con los actuales ritmos de vida. También se usa para bajar la presión arterial y la taquicardia.

Este tranquilizante natural, además se utiliza como alternativa a las pastillas para dormir, ya que estas últimas son adictivas y producen muchos efectos secundarios. Muchas personas con insomnio prefieren la valeriana ya que como relajante natural es una de las plantas para dormir más destacadas. Precisamente por estas propiedades, la valeriana es recomendada como antidepresivo natural.

La infusión de esta planta es muy buena, también, para los problemas gastrointestinales y los cólicos. Y por si fuera poco, entre los beneficios de la valeriana se encuentra que también es un antiinflamatorio y analgésico para los dolores musculares y de cabeza, y también se puede utilizar con paños mojados como antiinflamatorio externo.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la valeriana?

Como muchas plantas medicinales, el efecto de la valeriana aparece al poco tiempo de tomarla. Pero también hay que ser consciente que si lo que genera tensión o ansiedad permanece y no se cambia, una planta no hace milagros. Por lo tanto, además de tomarse de manera periódica debe cambiarse el estado mental o la situación que genera el estrés y la ansiedad. De lo contrario, ni la valeriana ni otra planta o remedio natural podrán hace mucho al respecto.

Valeriana, Qué es, Para que sirve y Contraindicaciones 1

¿Cuándo se recomienda tomar valeriana?

La valeriana se recomienda en muchas situaciones en las que es necesario relajar los músculos, la mente y el aparato digestivo. Algunos ejemplos, entre muchos otros, serían:

  • Si padecemos de problemas de irritabilidad.
  • Cuando dejamos de fumar.
  • Cuando nos encontramos deprimidos.
  • Cuando sufrimos de cólicos.
  • Cuando no podemos conciliar el sueño.
  • Cuando estamos expuestos a situaciones de estrés.
También te puede interesar..  Boswellia: Beneficios, Formas de uso y Contraindicaciones

Contraindicaciones de la valeriana

Por regla general, el uso de relajantes naturales no suelen tener tantos efectos adversos, como por ejemplo los sedantes médicos o las pastillas para dormir. En todo caso, hay situaciones en las que hay que tener cierto grado de precaución. Que sea una planta no significa que no pueda afectar en contadas situaciones como:

Consumirla junto con antidepresivos, antiepilépticos y somníferos. Podría potenciar el efecto de los fármacos y a su vez aumentar los efectos adversos de éstos. Por lo tanto, no se recomienda consumir valeriana con estos medicamentos.

Beber alcohol. Como sucede con los tranquilizantes en general, se recomienda no combinarlos con el consumo de bebidas que contengan alcohol, ya que el efecto sedante puede ser incontrolable.

Embarazo y la lactancia. No está recomendada para el embarazo y para cuando el bebé está tomando teta, ya que no es apta para bebés pequeños, y pasaría al útero en el caso de las embarazadas, o a través de la teta en caso de lactantes.

Niños pequeños. Tampoco es aconsejable para menores de 3 años.

Conducir. Al ser un relajante y un somnífero natural, podría jugar una mala pasada para quien se encuentra al volante del coche, moto o bicicleta. En esos momentos debes estar lo suficientemente despierto para evitar un accidente. Por lo tanto, no es aconsejable tomarla si has de conducir.

Valeriana, Qué es, Para que sirve y Contraindicaciones 2

¿Cómo se toma la valeriana?

La valeriana se puede tomar de diferentes formas, de las cuales las más comunes son en formato cápsulas, las cuales se pueden encontrar en farmacias especializadas y herbolarios. En este formato, se consumen un máximo de 6 cápsulas al día. Lo mejor es leer el prospecto para el caso concreto. También hay que tener en cuenta que si es para dormir, deberá tomarse entre media hora y dos horas antes, para que hagan todo el efecto estas cápsulas naturales contra la ansiedad y el insomnio.

Melisa + Valeriana

Otra forma es en infusión de valeriana. La misma se puede encontrar en herbolarios, infusionando la misma de 5 a 10 minutos, tapada, y se pueden tomar hasta 3 tazas diarias. Importante, no hervir la hierba, sino que se debe añadir el agua a la planta.

También te puede interesar..  Achicoria, Qué es, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Otros formatos también accesibles son el extracto líquido, para poner gotas en un vaso de agua o de otra infusión, o el aceite esencial.

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud reconocen el uso de la planta valeriana y sus extractos para el tratamiento por agitación nerviosa y la ansiedad, así como otros trastornos del sueño derivados.

Si te Gustó, Comparte!!

2 comentarios en “Valeriana, Qué es, Para que sirve y Contraindicaciones”

  1. Yamandu González

    Muy buen artículo , como siempre bien explicado . Totalmente de acuerdo con que se difunda y preserve el uso de las hierbas medicinales . Lástima que existan países donde no se protejan las hierbas con propiedades medicinales totalmente comprobado .

  2. Alejandro hamelius

    Excelente explicación de esta planta medicinal. Deberíamos todas las personas darles la importancia q se merecen a las plantas medicinales ya q son mejor alternativa para prevenir enfermedades y deberíamos inculcar a nuestros hijos sobre su uso adecuado estudiando las propiedades y contraindicaciones para poder usarlas en la familia y hacer de esto un hábito de salud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.