Lúpulo: propiedades medicinales, cultivo y contraindicaciones del ingrediente estrella de la cerveza

¿Qué es el lúpulo?

El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta que crece en el hemisferio norte, en Asia, Europa y América del Norte.

Es muy conocida por ser empleada en la creación de la cerveza, pero también por sus propiedades culinarias como saborizante y para la elaboración de productos medicinales.

Esta planta pertenece al género Humulus, a la cual también pertenecen otras cuatro especies: Humulus cordifolius, Humulus neomexicanu, Humulus scandens y Humulus yunnanensis. A su vez, el lúpulo y todas las Humulus pertenecen a la familia de las cannabáceas, como el cannabis o las distintas especies de Libertia.

Propiedades del lúpulo

El lúpulo es una planta que aporta enormes beneficios para la salud. Ésta es principalmente utilizada como relajante, y guarda similitudes con otras plantas como la valeriana o la lavanda, así como para paliar los efectos más comunes de la menopausia.

El lúpulo sirve para relajar todo el sistema nervioso. Esto ayuda en casos como los ataques de ansiedad y el insomnio.

También ayuda a mejorar la digestión. En este caso la infusión de lúpulo va muy bien y los efectos se notarán incluso desde la primera toma.

Las propiedades antiinflamatorias del lúpulo ayudan también a calmar los dolores de muelas, las caries o las muelas de juicio. También es muy utilizado para disminuir los dolores de cabeza.

lupulo

Lúpulo para la piel

Las propiedades antisépticas del lúpulo también aportan grandes beneficios para el bienestar. Se puede utilizar para limpiar la piel dañada, o limpiar las impurezas como el acné, los granos y la piel dañada en general.

Lúpulo para el cabello

Es un regenerador capilar, y se utiliza también para mejorar la salud del pelo y del cuero cabelludo, combatir la caspa y demás. Existen muchos productos de lúpulo en la industria cosmética y del cabello.

También te puede interesar..  Guaraná: beneficios, formas de uso y contraindicaciones

Beneficios del lúpulo para la menopausia 

Uno de los principales componentes del lúpulo es un fitoestrógeno, un flavonoide llamado 8-prenil-naringenina (8PN). Este componente contribuye a aliviar muchos de los síntomas de la menopausia como los dolores de cabeza, los sofocos y calores, los cambios en el estado de ánimo o lo estados anímicos bajos.

Para esto se puede utilizar en cualquiera de sus formatos, ya sea en productos comercializados o las hojas secas para infusión.

que es el lupulo

Cómo consumir el lúpulo: infusión o té

La forma más extendida de consumir el lúpulo, si excluimos la cerveza y el saborizante alimentario, es en infusión o té de esta planta. De esta manera se aprovechan los beneficios del lúpulo a nivel medicinal y sirve para todos los casos que podamos imaginar:

  • Beneficiar el sueño
  • Combatir la ansiedad
  • Mejorar la salud cutánea
  • Mejorar la digestión
  • Beneficiar el sistema nervioso
  • Beneficiar el aparato respiratorio

Otra de las maneras de consumir el lúpulo por sus propiedades medicinales es a través de concentrados comprimidos en cápsulas o pastillas, así como en extracto. Estas se pueden encontrar en herboristerías, dietéticas, algunas farmacias, tiendas de productos naturales y plataformas online.

Una manera de emplear el lúpulo, sobre todo como relajante nocturno o para combatir la ansiedad, la depresión y beneficiar el sistema nervioso, es con las hojas secas en la almohada.

Y a su vez, esta planta sirve como relajante en aromaterapia. El aceite esencial de lúpulo puede utilizarse de la misma manera que todos los aceites esenciales, con un difusor o quemador.

De esta manera, con el aceite esencial, podemos beneficiarnos de las propiedades y los efectos analgésicos, antimicrobianos, antisépticos, antiespasmódicos, diuréticos y sedantes del lúpulo.

lúpulo

Cultivo del lúpulo

Al igual que muchas otras plantas, el cultivo del lúpulo necesita de una tierra que drene bien. Esto ya lo explicamos en varias ocasiones, pero una manera es utilizar la grava para permitir que el agua del riego fluya. Al mismo tiempo es importante que la tierra sea rica en nutrientes, por lo tanto podemos utilizar tierra compostada.

La planta necesita sol, pero tampoco tanto como por ejemplo las tomateras. Esta planta es propia del hemisferio norte, por lo cual se beneficia de un clima no tan cálido. Es por ello que debemos evitar plantar lúpulo en una zona del huerto donde el sol sea abundante y constante.

El viento debe ser leve. Si bien el viento ayuda a la planta, no mucho porque es una planta frágil.

El lúpulo se puede plantar de 3 maneras. Con las semillas, directamente sobre el terreno preparado, con esquejes o con rizomas.

En este vídeo se da mucha información interesante sobre el cultivo. Es una ponencia, pero está muy bien grabada y se pueden ver las presentaciones que el ponente va pasando:

Contraindicaciones del lúpulo

Existen algunas contraindicaciones y efectos secundarios del lúpulo que deberías tener en cuenta antes de empezar a consumirlo.

Una de las contraindicaciones del lúpulo más comunes son las relacionadas con las alergias. Hay personas que pueden tener alergia a esta planta.

Mujeres embarazadas y lactantes deberían evitar los suplementos, las infusiones o las cápsulas y pastillas de lúpulo. Ésto se debe a sus propiedades y efectos estrogénicas de la planta. Por esto mismo, las mujeres con tratamientos de cáncer de mama deberían evitarlo.

humulus lupulus

También deberían evitarlo las personas que consuman fármacos para la ansiedad y depresión, ya que los efectos se podrían potenciar con el lúpulo más de lo necesario, creando somnolencia y sensación de cansancio.

2 comentarios en “Lúpulo: propiedades medicinales, cultivo y contraindicaciones del ingrediente estrella de la cerveza”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba