Fenogreco. Para qué sirve y cuáles son sus propiedades

Fenogreco la testosterona natural, propiedades y contraindicaciones

¿Qué es el fenogreco y para qué sirve?

El fenogreco es una planta proveniente de la región mediterránea del continente europeo, así como del norte de África y de la región sur de Asia central, llegando incluso hasta India. También se la conoce como alholva, methi o greek clover en inglés.

fenogreco contraindicaciones

El empleo de esta planta es bastante amplio, sobre todo sus semillas que cuentan con una antigua y larga tradición, ya se trate de su uso culinario o para curar dolencias tan dispares.

El fenogreco sirve tanto afecciones de la piel y obstrucciones de las vías respiratorias, como para dar un aroma diferente a los platos que cocinamos.

Propiedades del fenogreco y sus beneficios para la salud

De las propiedades del fenogreco podemos destacar que sus semillas contienen ingentes cantidades de minerales esenciales para la salud y el organismo como el hierro, el magnesio, el calcio, el cobre, el zinc, el selenio y el potasio.

Vitaminas de las semillas de fenogreco

También cabe destacar entre las propiedades del fenogreco sus vitaminas. Entre estas se encuentran la vitamina A, la vitamina C y sobre todo las del grupo B que contiene, como las vitaminas B1 o tiamina, vital para el desarrollo celular, la vitamina B2 o riboflavina, que es necesaria para el crecimiento del cuerpo y la producción de glóbulos rojos, la vitamina B3 o niacina, que es necesaria para el metabolismo celular y la B6 o piridoxina, que ayuda a mantener una correcta función neuronal y también a transportar oxígeno hacia los glóbulos rojos y los tejidos del cuerpo.

Además contiene cantidades importantes de ácido fólico o vitamina B9, un nutriente encargado de la formación y el crecimiento de las proteínas estructurales del organismo y la hemoglobina.

Por lo tanto, podemos afirmar que los beneficios del fenogreco para la salud son indiscutibles.

fenogreco para que sirve

Beneficios del fenogreco

Las propiedades y los componentes nutritivos de esta planta, tanto sus semillas como hojas, aportan innumerables beneficios, de los más variopintos. El entre estas propiedades podemos destacar que es un excelente:

  • Estimulante
  • Antiparasitario
  • Antiinflamatorio
  • Afrodisíaco
  • Expectorantes
  • Laxante
  • Hepatoprotector
  • Diaforético

Es una hierba con diversas utilizaciones. Ya que como vemos sirve tanto por sus componentes nutricionales como para tratar algunas afecciones cotidianas, además de estimular diversas necesidades del organismo.

Pero vamos a destacar y profundizar sobre las principales aplicaciones de esta planta, como son la utilización del fenogreco para la piel, el pelo, la regulación hormonal masculina, el aumento de pechos y glúteos en las mujeres y la reducción de los niveles de colesterol malo de la sangre.

Para la piel

Las propiedades antiinflamatorias del fenogreco para la piel ayudan a tratar todo tipo de daños de la epidermis, como granos, eczemas, herpes, quemaduras, raspones y callosidades o durezas de la piel.

Para ello, la mejor manera es mediante un cataplasma o mascarillas con las hojas de de la planta trituradas y mezcladas con cúrcuma.

Esto se debe aplicar en las zonas afectadas y dejar que actúe durante al menos dos horas, para luego enjuagar con abundante agua fría.

Para el pelo

El fenogreco se utiliza para mejorar la salud del pelo. Sus beneficios son tanto para tratar la alopecia leve, los problemas de volumen y caída de cabello en las mujeres, así como las puntas rotas y otros problemas capilares.

Sus vitaminas y minerales ayudarán a que tu pelo se sane o crezca mejor. Simplemente vamos a dejar 4 cucharadas de semillas de fenogreco en agua durante 1 día. Luego colocaremos las semillas y el agua que nos queda la utilizaremos para hacernos un remojón en la cabeza y un masaje capilar.

Leer más..  Cardo santo. Propiedades y para qué sirve

Fenogreco

Testosterona natural

Muchos llaman al fenogreco como “testosterona natural”. No es que que esta planta y sus propiedades contienen testosterona, sino que se ha demostrado con algunos estudios no del todo concluyentes que esta planta sirve para mantener un equilibrio en los niveles de esta hormona masculina.

También se utiliza, por este motivo, para tratar problemas relacionados con la secreción de hormonas como la disfunción eréctil.

Para qué sirve el fenogreco en las mujeres: fortalecer o aumentar pechos y glúteos

Según parece, las semillas de fenogreco ya se utilizaban con esta finalidad desde la antigüedad. Las mismas contienen fitoestrógeno, un estrógeno que se encuentra en los vegetales y que tiene unas características muy similares a la hormona femenina.

Colesterol

Otra destacada propiedad del fenogreco es que es utilizado desde hace mucho para bajar los niveles de colesterol malo de la sangre.

¿El fenogreco engorda?

Depende cual sea nuestra intención. Ya que si lo que queremos en aumentar de peso podemos conseguir que el fenogreco ayude, porque es un anabolizante natural.

En ese caso podríamos afirmar que el fenogreco engorda. Eso sí, siempre que nuestra intención sea aumentar sanamente el volumen de nuestra masa corporal, y esto sólo lo conseguiremos con una dieta adecuada para esa finalidad.

Si de lo contrario lo que queremos es no engordar o bajar de peso, ya que estas semillas son diuréticas.

Podemos utilizarlo también para ello, acompañado de ejercicio y una dieta sin exceso de calorías, acompañada de ejercicio y actividad física.

fenogreco propiedades

Contraindicaciones del fenogreco y efectos secundarios

Las propiedades de esta planta son sobre todo beneficiosas para el organismo, pero sí que existen algunas contraindicaciones del fenogreco relacionadas con el mal uso de las semillas u hojas de la planta.

Entre los efectos secundarios del fenogreco se encuentran:

  • Las flatulencias
  • Diarrea
  • Alergia (sobre todo en personas que tienen alergia a los frutos secos)
  • Hipoglucemia
fenogreco

Pero hay que tener en cuenta que los efectos secundarios o contraindicaciones del fenogreco están más relacionados con el exceso de su consumo diario, exceptuando los casos de alergia en los cuales no hay una cantidad mínima que la provoque.

Precauciones en cuanto a su consumo

Embarazo: El fenogreco se considera probablemente inocuo en el embarazo cuando se utiliza en cantidades pequeñas como alimento y no concentrado o como suplemento. En dosis mayores podría causar malformaciones en el bebé, así como contracciones tempranas. Tomar fenogreco justo antes del parto también puede hacer que el recién nacido tenga un olor corporal inusual, que podría confundirse con enfermedades.

Lactancia: El fenogreco se considera seguro cuando se toma por vía oral para aumentar el flujo de leche materna a corto plazo. Algunas investigaciones muestran que tomar 1725 mg de fenogreco tres veces al día durante 21 días no causa ningún efecto secundario en los bebés.

Niños: El fenogreco es POSIBLEMENTE INOCUO cuando se toma por vía oral en los niños. Algunos informes han relacionado la infusión de Fenogreco con la pérdida de conciencia en los niños. En los niños que toman infusión de esta planta también puede producirse un olor corporal inusual parecido al del jarabe de arce.

Leer más..  Propiedades y beneficios de la alcachofa

Alergia a las plantas de la familia Fabaceae: Las personas que son alérgicas a otras plantas de la familia Fabaceae, como la soja, los cacahuetes y los guisantes, también pueden ser alérgicas al fenogreco.

Diabetes: El fenogreco puede afectar a los niveles de azúcar en sangre de las personas con diabetes. Esté atento a los signos de bajada de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y, controle cuidadosamente su nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes y utiliza fenogreco.

Presión arterial baja: El fenogreco podría reducir la presión arterial. En teoría, tomar fenogreco podría hacer que la presión arterial sea demasiado baja en personas con presión arterial baja.

Cirugía: El fenogreco podría afectar a los niveles de azúcar en sangre y a la presión arterial y podría interferir en el control durante y después de la cirugía. Deje de tomar fenogreco al menos dos semanas antes de una operación quirúrgica programada.

Cómo tomar el fenogreco y donde se compra

Si quieres saber cómo tomarlo, ten presente que su utilización varía según la finalidad. Ya hemos visto que para el cabello se utiliza con agua, o para la piel se hace creando una mezcla tipo mascarilla.

Para ingerirlo dependerá del formato. Por ejemplo, las semillas trituradas se pueden ingerir directamente. Máximo dos cucharaditas pequeñas diarias, repartidas en dos tomas separadas.

Las semillas remojadas se toman varias veces al día. la mezcla se hace con media cucharada por cada dos litros de agua. Se aconseja su empleo en ayunas, aunque igualmente se puede tomar durante toda la jornada.

Las cápsulas, las tinturas y los extractos líquidos del fenogreco se toman con agua u otro líquido compatible (como por ejemplo zumo de frutas).

Fenogreco

Las semillas de fenogreco se pueden conseguir en herbolarios o tiendas de especias orientales o de productos alimenticios a granel.

Las cápsulas, polvos de semillas, tinturas y extractos se consiguen en herbolarios y dietéticas, o en tiendas especializadas online.

Dosis máximas:

  • En cápsulas 5 gramos al día
  • En tintura 2 ml al día repartido en dos tomas
  • En polvo o semillas 2 cucharaditas al día repartidas en dos tomas
YouTube video

Té de fenogreco

El té de fenogreco se prepara vertiendo una cucharadita de semillas de esta planta en una taza de agua y hervir durante 7 minutos. Dejar reposar y colar. Se puede endulzar con miel o sirope de agave. Las semillas restantes en el colador se tiran, ya que las propiedades se encuentran ahora en el agua o té de fenogreco.

para que sirve el fenogreco en las mujeres

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas.

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

71 comentarios en “Fenogreco la testosterona natural, propiedades y contraindicaciones”

  1. Hola buenas, una consulta, hace casi 2 meses vengo tomando unas capsulas de fenogreco, y no e visto nada de resultados…deberia dejar de tomarlas?? Hay otras que sean mejores??

  2. Hola Raúl, he comprado el fenogreco en semillas y me gustaría usarlo para aumentar el volumen de mis pechos, pero tengo antecedentes de cáncer de mama en mi familia y he escuchado que , si es así, no es conveniente tomarlo, ni aplicarlo en los senos ; además le consulté a mi ginecólogo y me dijo que el aumento de pecho se produce por acumulación de agua y que produce dolor y malestar en los pechos. Me gustaría que pudiera aclararme estas dudas y cómo usarlo. Muchas gracias, un saludo.

  3. Hola, estoy un poco pasada de peso, tengo rutina en el gimnasio y compre pastillas de fenogreco de 400 mg. Quisiera saber si, si me funcionara para aumentar glúteos.

  4. Hola buenas tardes, lei todos los comentarios y muchas personas tenemos la misma duda y no vi la respuesra en ningun caso, por favor podria decirme como tomar el fenogreco para aumentar de peso y que cantidad? Gracias

    1. Hola lo he respondido varias veces y esta básicamente en el artículo, si compras un extracto sigue las instrucciones del mismo por que dependerá de la concentración que tenga el mismo el máximo serian 6 gramos al día, en el caso de la harina de semillas son dos cucharaditas diarias y con las tinturas son unos 2 a 4 ml al día si quieres subir de peso debes seguir una dieta adecuada para esto y seria bueno que consultaras con un profesional en nutrición que te pueda ayudar en el proceso

  5. Hola, me gustaría saber si puedo consumir cápsulas de fenogreco ya que solo tengo un riñón y mi médico me dice no debo aumentar de peso pero quiero aumentar mi busto. Mil gracias

  6. Buenas tardes,
    Estoy tomando medicacion EUCREAS y FOXIGA para diabetis tipo 2, ahora empiezo a tomar gotas de fenogreco, son compatibles ??? o tengo que suspender algo?
    gracias

  7. Hola. Me encantó la información sin embargo tengo varias dudas… tengo entendido que las píldoras deben tomarse antes de comer, debe haber un rango de tiempo entre que me la tomé y como? si la respuesta es sí, cuánto debo esperar?. también quiero saber si eso inhibe alguna función de los anticonceptivos o del eutirox..? muchas gracias de antemano.

      1. Hola, Ruben, como digo en el artículo son dos cucharaditas repartidas en dos tomas puede ser una hora antes de las comidas principales un abrazo.

          1. Hola, el Fenogreco se considera seguro en la lactancia y de hecho es uno de sus usos, ya que aumenta la producción de leche materna, introdúcelo de a poco y tómalo por dos semanas descansa una y así, al tener diabetes debes estar muy atenta si a tus niveles de azúcar en sangre, ya que el fenogreco tiende a producir hipoglucemia por lo que debes controlarte a conciencia, un abrazo

  8. Hola, estoy tomando levotiroxina para hipotiroidismo, quisiera tomar el fenocreco en te para los problemas de menopausia, no se si me afecte para la tiroides

  9. Hola.. Puedo tomar Fenugreek en esta época de pandemia para ayudar a mi sistema Inmune ?
    Soy Ipotiroidea , tengo reflujo estomacal severo y tomo medicina para controlar el Colesterol dado mi elevada Lipoproteina A.
    Gracias por la respuesta

  10. Hola yo spy mujer de 51 años y he emgordado por la menopaupsia mi pregunta es si podré tomarlo para perder peso por favor espero respuesta gracias

  11. Hola! Yo me compré unas cápsulas, pero no tienen la indicación en cuanto a la cantidad que debería tomar. Las cápsulas son de 610mg Tengo 38 Kg y 30 años de edad. Mi objetivo es el aumento del busto.

  12. buenas tardes para preguntar tengo diabetes y he bajado mucho de peso me gustaría saber si el fenogreco sirve para aumentar peso y si lo puedo tomar

  13. Hola buenos dias yo tengo sobre peso pero tengo demasiado estomago y quiero saber como puedo tomar el las pastillas solo para bajar estomago Dios le pague

  14. Hola, Buen dia
    el fenogreco junto con curcuma que benefiocios especificamente aporta y como tomarlos de favor, Gracias por toda la informacion, super bien explicado. Saludos

  15. Hola buenas tardes, me gustaría saber si puedo utilizar las cápsulas de fenogreco directamente en los glúteos para obtener aumento , mi temor es que si a al ingerir aumente mi peso. Espero su respuesta. Gracias

  16. Hola soy bastante delgado, ya que soy muy imperativo muy nervioso y muy activo todo el día y eso seguramente sea la razón de que no puedo ganar peso, quiero engordar un poco, El fenogreco podría ayudarme?
    Como sería la mejor forma de ingerirlo? Gracias

      1. Quiero saber si al tomar el fenugreek.va a afectar el metodo anticonceptivo,que estoy utilizando.mi doctora me inyecta una vez al mes.de antemano gracias por su respuesta!

  17. hola queria saber si lo agrego ej al mate en la yerba si es bueno, si pongo unas semillas con agua a hervir como hacer un te y tomaralas. si debo comer la semillas y el liquido o infusion o es indistinto. para mejorar la piel, y si tiene vitaminas cuales, y si aconsejas tomar algun tipo de complejoo vitaminico, o colageno o espirulina, (como se debe utilizar en polvo). Pudo hacer como un agua preparada para tomar en el dia?.-GRACIAS

    1. Hola soy varón de 49 hoy me diagnosticaron diabetes tipo 2 y ando preocupado que puedo tomar aparte del ejercicio, para lograr reducirlo dijo la doctora que si perdía 20 kilos podría ser una persona sin diabetes ,estaba tomando guasimas, canela ,ajo, jengibre en té, también tomaba fenogreco pero lo quité por ahora, que es recomendable para mí ? Gracias

  18. Estoy operada de varices pierna derecha hace 4 días tomo fenogreco dos infusiones al día .Se puede tomar clexane 4000ui (40mg) me han dicho QUE TENGO QUE TOMAR QUIERO SABER SI ES PELIGROSO TOMAR CON FENOGRECO

    1. No deberías tomar el Fenogreco mientras este medicada con Clexane, el Clexana es Enoxaparina sodica, El Fenogreco retarda la coagulación de la sangre. Tomar fenogreco junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar las probabilidades de hematomas y sangrado.A lgunos medicamentos que retardana la coagulación de la sangre o se lo que comunalmente llamamos anticoagulantes incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox, clexane), heparina, warfarina (Coumadin), y otros.
      Lo otro seria bajar la dosis de clexane e ir midiendo la capacidad de coagulación.
      Pero lo mejor es que lo hables con tu médico, un abrazo gigante y cualquier otra duda a las ordenes.

    1. Hola Cecilia, lo más fácil y efectivo es conseguir capsulas donde ya viene un extracto y cantidades medidas, de conseguir solo la semilla, la cual incluso es usada en la cocina India, por lo que no es difícil de conseguir lo mejor seria triturarla en una batidora de vaso, robot de alimentos o similar para conseguir un polvo y tomar dos cucharadas al día disuelta en agua para mayor facilidad.

      1. Es cierto que se puede diluir en aceite de oliva y colocarlo en los glúteos y pechos? O se puede triturar y colocar en una cápsula y tomar? Para el mismo?

        1. No tiene sentido, o sea se puede hacer pero no vas obtener beneficios, la piel es una barrera, el uso para lo que tu quieres debe ser interno, en un uso externo no obtendras grandes beneficios.

        2. Hola quiero tomar cápsulas de fenogreco para aumentar el busto y los glúteos, pero no quiero engordar es más me gustaría bajar un par de kilos. Cual es la mejor forma de tomar las cápsulas y que ejercicios se recomiendan.
          Quedo atenta
          Saludos

      2. Hola una pregunta quiero empezar a consumir el fenogreco pero estoy un poco pasada de peso si empiezo a tomar las pastillas podré aumentar peso de más ?

        1. No debería dado que los niveles bajos de testosterona favorecen el aumento de peso y el fenogreco aumenta la testosterona por lo que debería servirte para bajar en vez de aumentar.

          1. Muchas gracias de echo hoy las acabo de comprar pero vi q tiene un componente q se llama maltodextrina no sé si haiga algún efecto con este ingrediente

          2. Hola Sofia, la maltodextrina es un derivado del maiz que se usa para endulzar y es parte del excipiente del suplemento no tiene efectos adversos también se la conoce como dextrosa y es usada por lo deportistas como fuente de energía rápida ya que es un glucosa de rápida absorción.

  19. Buenos dias. Quiciera por favor me indique cuantas capsulas diarias de Fenogreco para subir un poco de peso y lo grar que mis pechos y gluteos crescan. Agradesco enormemente su ayuda.

    1. Hola Maritza depende de la cápsula y el porcentaje que tenga de principio activo la presentación pero seguramente las cápsulas que compres traerán indicada la dosificación.

      1. Graciela Martínez Casas

        Hola buenas noches disculpe quisiera saber si el fenogreco se contrapone con el anticuagulado?
        Porque mi papá toma Wualfarina y le mandaron fenogreco y está muy mal, tiene dificultad para respirar, está hinchado, le sangra la nariz y las encías, y tiene moretones por todas partes, quisiera saber si le pudo haber echo daño?

    2. Nesecito para los senos y los gluteos y subir un poco de peso como devo tomarlo en polvo o en capsulas
      Agrades su colaboracion Dr.

      1. Hola soy Rosalía. Que te han dicho cómo puedo tomar el fenogreco para aumentar pechos??
        Quisiera que me regales la receta
        Yo lo conseguí en granitos.
        Bendiciones

    3. Juan Enrique Gómez

      Por favor quisiera saber cuál es la mejor forma de usar el fenogreco para aumentar la masa muscular.y subir de peso
      Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba