Muérdago. Propiedades y beneficios de esta planta

El muérdago es una planta con mucha mitología alrededor, pero también con una propiedades medicinales destacables. Esta planta, llamada Viscum album, se encuentra en vastas regiones de Europa, Asia y América.

Se trata de una planta semi parasitaria o hemiparásita que crece sobre los árboles como el manzano o el roble, de los cuales obtiene agua y minerales. No acaba de considerarse parasitaria, ya que es capaz de realizar por sí sola la fotosíntesis.

Propiedades y beneficios del muérdago

La propiedad principal del muérdago es la viscotoxina, una sustancia capaz de destruir células dañinas y reforzar el sistema inmunitario. Es por ello que desde hace años se utiliza para tratamientos oncológicos, y en Europa los medicamentos a base de esta planta son los que principalmente se recetan a los enfermos de cáncer.

Otras propiedades destacadas son la de regular el funcionamiento cardíaco, además de tener principios diuréticos, sedantes y tranquilizantes.

muerdago propiedades

Beneficios del muérdago

Gracias a sus propiedades sedantes y relajantes, uno de los beneficios destacados del muérdago es calmar los dolores de ciática, dolor que sienten las personas que sufren de un pinzamiento del nervio ciático en la parte inferior de la espalda y las piernas.

Al ayudar a reducir la tensión arterial gracias a las propiedades hipotensoras del muérdago y por ser un diurético natural, esta planta se utiliza para mejorar la circulación sanguínea en personas que padecen de hipertensión arterial. Al mismo tiempo, ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Para los cálculos renales o piedras en los riñones, el muérdago sirve para aliviar los dolores, y al mismo tiempo, gracias a su efecto diurético, ayuda a expulsar las piedras con la orina. 

También te puede interesar..  Cimicífuga o Actaea reacemosa, aliada de la menopausia

Otro de los usos destacados de esta planta es para tratar los granos, eccemas y acné, casos en los que la aplicación del muérdago se realiza con una pasta a base de bayas machacadas.

Cómo consumir el muérdago

El muérdago se puede consumir en infusión, o añadirlo a otra infusión como tintura. En los casos de pacientes con cáncer, en países como Alemania, donde su utiliza en los centros de salud y hospitales para tratar a pacientes oncológicos, se usan extractos de muérdago. Estos se suministran con inyecciones, tanto subcutáneas, intravenosas y en algunos casos directamente sobre el tumor o zona afectada.

muérdago

Muérdago de navidad y otras curiosidades de esta planta

Existe mucha mitología en torno a la planta. Uno de ellos es el llamado muérdago de navidad, que significa que si en navidad dos personas pasan por debajo de esta planta deben besarse.

Otra cosa interesante es que las bayas del muérdago, aunque son tóxicas para las personas si se ingieren, hay muchos animales, principalmente mamíferos pequeños, que consumen estas bayas debido a su rico contenido proteico.

¿Dónde se tira el muérdago quemado?

Existe en algunas regiones la tradición de tener muérdago seco en la puerta, y unos días antes de navidad, el 13 de diciembre, festividad conocida como Santa Lucía, se quema y con él la mala suerte y los problemas del año que finaliza.

Ciertamente no existe un consenso de dónde se debe tirar el muérdago, pero hay quienes aconsejan enterrarlo, en caso de tener un jardín, para cerrar el proceso. Otros opinan que simplemente se ha de arrojar directamente en el compost o en el contenedor de residuos orgánicos.

2 comentarios en “Muérdago. Propiedades y beneficios de esta planta”

  1. MARIANA GUARDADO

    GRACIAS POR LA INFORMACION ES QUE ME HAN REGALARON UNAS CAPSULAS Y NO SABIA NADA DE LA PLANTA EXELENTE
    MI DUDA QUE SI TAMBIEN SE PUEDE TOMAR EN CAPSULAS Y COMO SE TOMA MIL GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.