Acerola. Qué es y cuáles son sus propiedades nutricionales

Acerola. Qué es y cuáles son sus propiedades nutricionales

Acerola, qué es

La acerola es el fruto de la planta Malpighia emarginata, llamada también semeruco, una planta del continente americano, presente en la parte tropical y subtropical del continente, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica, así como en algunas islas del Caribe.

acerola que es

Es una fruta dulce, similar a la cereza (por eso en algunas regiones le llaman “acerola cherry”) y sus principales productores a nivel mundial son Puerto Rico y Brasil. 

Acerola: propiedades y beneficios

Las propiedades de la acerola destacan por su contenido nutricional, ya que contiene magnesio, hierro, potasio, fibra, es muy baja en calorías y nula en grasas, contiene fibra,  pero sobre todo porque es una enorme fuente de vitamina C.

También contiene, aunque en cantidades ínfimas, otras vitaminas como la vitamina A y algunas vitaminas B (B1, B2, B3, B5 y B6).

Acerola como fuente de vitamina C

Si hay algo que se debe destacar de esta fruta es su enorme contenido ácido ascórbico. La vitamina C de la acerola es superior a la de cualquier otra fruta o alimento, motivo por el cual se utiliza como fuente de la misma en muchos complementos nutricionales y alimenticios.

 acerola propiedades

La vitamina C es necesaria para reforzar el sistema inmune, algo muy importante sobre todo en otoño e invierno, pero también participa en el crecimiento y reparación de tejidos, en la formación de la piel, de los tendones, de los ligamentos y de los vasos sanguíneos. Así también, es importante para curar cortes y heridas, ya que facilita la cicatrización. Y además, es necesaria para la absorción del hierro y para la salud de los huesos y dientes. Por lo que estamos hablando de una vitamina esencialmente vital.

Y por si fuera poco, esta vitamina es muy beneficiosa para tratar la fatiga y el cansancio, algo propio de los ritmos de vida frenéticos de los contextos urbanos, y reduce el daño del sol sobre la piel y las células, actuando como un protector solar natural.

Para que nos hagamos una idea de lo que queremos decir con que es la mayor fuente de este nutriente tan importante, de que la acerola y vitamina C van de la mano, solo nos queda poner ejemplos. Una cantidad de tan solo 100 gramos de esta fruta contiene 1677 mg de vitamina C, es decir el 2796% de la cantidad necesaria recomendada para una persona adulta y de peso medio. Es decir que 100 gramos de la fruta acerola equivalen a casi 28 veces esta cantidad.

Por lo tanto, con solo comer una pieza de esta mini fruta tenemos suplidas las cantidades de este nutriente en un día. En el caso de las naranjas, otra buena fuente de vitamina, necesitaríamos entre 2 y 3 piezas para conseguir el equivalente a la cantidad diaria recomendada y una caja entera para igualar a la cantidad de vitamina de los 100 gramos de la acerola. 

acerola vitamina c

Extracto de acerola

El extracto de acerola líquido es una de las formas más potentes de obtener los beneficios de este fruto, pero no es el único. También se consigue en extracto en polvo y en cápsulas. Como decíamos hay otros complementos, como por ejemplo el de hongo maitake, que contiene extracto de acerola para potenciar aún más los beneficios de la seta gracias a la vitamina C.

 acerola propiedades

Dónde comprar acerola en fruta

La fruta se puede conseguir en muy pocas fruterías, sin embargo es posible comprar por internet tanto bandejas de fruta como la planta para trasplantar en nuestro huerto, pero no resiste mucho a los climas templados o fríos, dado su origen tropical.

Acerola: contraindicaciones y posibles efectos secundarios

Las contraindicaciones de la acerola son exactamente las mismas que las de los suplementos de vitamina C, y los posibles efectos secundarios de su consumo en exceso podría provocar náuseas, acidez estomacal y enrojecimiento de la piel.

Por tanto, comer unas pocas piezas de fruta o consumir los comprimidos y polvos de acerola según se recomienda en los prospectos, respetando las cantidades máximas, sólo aportará beneficios a nuestra salud.

acerola

¿Conocías las propiedades de la acerola y para qué sirve? ¿Tienes experiencias comiendo fruta o consumiendo extractos? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales y frutos nutricionales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *