Lavanda. Propiedades, beneficios y para qué sirve la planta

Lavanda. Propiedades, beneficios y para qué sirve esta planta

La lavanda es una planta que tiene por nombre científico Lavandula officinalis y fue utilizada por los romanos primariamente para emplear baños relajantes En la actualidad la lavanda tiene la capacidad de aliviar el estrés tanto físico como mental.

Es fácil encontrar arbustos donde se coseche la planta de lavanda y podrás encontrarla cerca de otras plantas como el tomillo y el romero. La podrás diferenciar gracias a su color violeta y la rica fragancia que se distribuye por todo el lugar.

Si deseas obtener la mayor cantidad de propiedades de la lavanda, los principios activos que posee esta planta, lo mejor es recogerla por la mañana ya que a medida que pasan las horas disminuye la solución aceitosa o puede ser tomada por algunos animales o insectos.

Si deseas cosechar la planta de lavanda en casa debes tomar en consideración que es en todo el mes de julio donde se puede realizar la cosecha, ya que en este mes cuando comienza a tener floración.

Para qué sirve la lavanda

Si quieres saber para qué sirve la lavanda, debes tener presente que tiene múltiples usos y beneficios, y existen solo dos formas de utilización en infusión o té  y en gotas preparadas.

En realidad existe una tercera forma que es usar directamente la planta para relajar, por ejemplo colocando unas flores de lavanda dentro de un saco de algodón.

Para tener un mejor conocimiento de cómo poder utilizar esta beneficiosa planta te explicamos los dos modos de empleo:

Uso interno:

Realizada como infusión o té la lavanda sirve para aliviar síntomas emocionales como el estrés, la ansiedad y el insomnio.

La toma de infusión de lavanda ayuda con el tratamiento de la hipertensión.

Emplear la lavanda ayuda a tener un mejor funcionamiento del sistema nervioso.

Uso externo:

Para lavados ayuda en gran medida a la eliminación de bacterias como: la tricomona, infecciones vaginales, flujo vaginal, candidiasis entre otros.

El tratamiento de diversos tipos de dolores como el dolor lumbar, torticolis, dolor de cabeza y dolor de pies.

El aplicar un baño de lavanda contribuye a frenar la pérdida del cabello deteniendo la caída del mismo.

Tomar tazas de lavanda entre comidas te ayudará a realizar una mejor digestión.

lavanda planta

Propiedades de la lavanda

Esta planta tiene múltiples beneficios que te mencionaremos a continuación:

Es antiséptico natural, utilizar un par de gotas de lavanda ayudará a la disminución del sangrado en una herida, la limpia y evitará alguna infección.

Tiene propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a recuperarte de cualquier lesión, esguince, entre otros.

Actúa como relajante en el sistema nervioso central, disminuyendo el estrés, la ansiedad y el insomnio.

Es antioxidante, por lo que te ayudará a tener una mejor digestión y es bueno para combatir las degeneración celular.

Es antivírica y antibacteriana, por lo que será de gran ayuda en casos de faringitis, laringitis o cualquier inflamación. Además trata enfermedades como la gripe, bronquitis y cualquier resfriado común. 

Beneficios de la lavanda

La lavanda tiene muchos beneficios y es un calmante natural para el sistema nervioso central, es por esto que funciona como analgésico para cualquier tipo de dolencia.

La cantidad de usos que tiene esta planta hace que sea muy común su utilización.

La lavanda aporta beneficios de manera interna y externa, que son tangibles y comprobables a lo largo del tiempo generando confianza en cada vez más usuarios que deciden utilizar esta planta para calmar distintos síntomas.

La lavanda no solo contiene principios medicinales sino también aromatizantes y cosméticos, la planta de lavanda tiene un agradable olor que puede esparcirse por todo un hogar.

Cómo preparar la infusión de lavanda

Toma un racimo de flores de lavanda y ponlas a cocinar en una olla hasta que hiervan lo suficiente.

Una vez hervida y veas la coloración del agua, apágala, déjala reposar unos 10 minutos y procede a colarla.

Puedes tomar el preparado de hojas de lavanda como té de manera continua o en la aparición momentánea de síntomas como la ansiedad y el insomnio.

El uso del té es empleado para los problemas gastrointestinales. Con tomar un té de lavanda antes y después de las comidas será suficiente para aliviar la sensación de pesadez.

También puedes tomarlo por cucharadas en momentos donde aparece la ansiedad y el insomnio, y puedes utilizar las hojas de lavanda para tomar un baño fresco antes de dormir.

Cómo preparar el aceite de lavanda

El aceite de lavanda es el más utilizado gracias a sus diversos usos externos. Prepararlo no resulta tan tedioso como pueden decir, vamos a explicarte cómo prepararlo desde tu casa:

  • Toma unas flores de lavanda y déjalas secar durante un día en un ambiente fresco.
  • Para poder realizar este aceite necesitaremos un ingrediente más y es el aceite de coco.
  • Una vez que has dejado secar las flores de lavanda, procede a machacar pero con suavidad recuerda que no queremos que sus propiedades desaparezcan.
  • Calienta a fuego lento el aceite de coco y une las flores ya machacadas.
  • Deja hacer efecto por unas dos horas y cuela la preparación.

El tip para que perdure tu aceite de lavanda es guardarlo en un envase de vidrio y dejarlo en un espacio donde no le dé la luz.

Se dice que es el más utilizado porque las gotas diluidas en un poco de agua funcionan perfecto para esguinces, torceduras, raspaduras, para el fortalecimiento de la piel y el cabello, o para la comezón.

Si quieres aprender como cultivar esta planta en casa que cuidados lleva y cómo propagarla mira en el artículo que aquí te dejo:

También existe el aceite esencial de lavanda, pero es más complejo de hacer y su uso es un poco diferente.

Contraindicaciones de la lavanda

La lavanda es una planta que aporta grandes beneficios a quienes la consumen, solo debes tomar en cuenta ciertas consideraciones al momento de ingerirla si quieres evitar reacciones adversas.

Algunas de las posibles contraindicaciones de la lavanda son las siguientes:

Se recomienda utilizar el aceite de lavanda solo en zonas externas, ya que en algunas personas puede tener la reacción adversa de producir una alergia.

El uso continuo de este aceite en hombres puede generar ciertos desequilibrios hormonales.

 No se debe aplicar la lavanda en niños menores a 2 años.

Las personas que se encuentran en un proceso de desintoxicación alcohólica no deberían ingerir lavanda en infusión ni gotas externas.

La lavanda genera un cambio positivo en aquellas personas que tienen un evento gastrointestinal o síntomas emocionales pasajeros. El uso de esta planta en enfermedades como hepatitis, cirrosis, úlcera gastroduodenal solo podría generar más agravios. Al igual que enfermedades neurológicas como el Parkinson o la epilepsia. El uso del aceite de lavanda durante el embarazo puede ocasionar un aborto. Para una lista completa de plantas abortivas o a evitar durante el embarazo, mira nuestro artículo.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas.com.

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

13 comentarios en “Lavanda. Propiedades, beneficios y para qué sirve esta planta”

  1. La planta y la flor de la lavanda me fascina. Tengo mi jardin lleno de lavanda, y no os podéis imaginar como se llena com abejas de la miel y otras silvestres

    1. Hay una cosa en el articulo que me parece contradictoria.

      Decis que tomar un baño de lavanda ayuda a la disminucion o del cabello

      Y despues decis que fortalece el cabello.

      Me parece una contradiccion incongruente.
      Podriais aclararmelo porfi?
      Gracias.

      [email protected]

      1. Hola Alma el baño del lavanda disminuye la perdida de cabello, o sea frena la caída eso es lo que debería decir pero quedo terriblemente mal expresado, gracias por preguntar ya lo corregí para que se entienda correctamente un abrazo gigante

  2. victoria marcela

    Increible de efectiva la lavanda, me ayuda a diario a mantener mi sistema nervioso a raya…

  3. socrates alfredo marquez

    cuanto tiempo hay que dejar al fuego el aceite de coco y la lavanda para el aceite?

    1. hola, lo puedes hacer con cualquier aceite que sea lo mas puro posible como: aceite de oliva extra virgen o aceite de girasol prensado en frío que también es de muy buena calidad, lo puedes hacer macerado, en un frasco de vidrio pones un tercio de hierva de lavanda seca y los otros dos tercios los llenas de aceite, dejas el frasco tapado en un lugar donde no le de luz, debes agitarlo de vez en cuando 90 días después lo cuelas, almacenas en frasco de vidrio oscuro fuera de donde le de la luz. y ya con eso tienes un buen macerado de lavanda con sus increíbles propiedades para ser usado en lo que desees uso externo.

  4. Elizabeth Gomez

    Hola una consulta si tomo en infusión puede bajar mi presión ya que mi presión alterial es baja 107-70 muy a menudo … y yo quisiera tomar porque sufro de insomnio gracias

  5. hola! no aparece como opción usarla en difusor para ayudar a dormir mejor. no es recomendable? sirve más como infusión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *