Tanacetum balsamita o hierba de Santa María. 6 beneficios

Tanacetum balsamita o hierba de Santa María

Hierba de Santa María: qué es y para qué sirve

Tanacetum balsamita o hierba de Santa María es una planta medicinal, que tiene además otros nombres como balsamita y, como se la suele llamar en algunos países del cono sur latinoamericano, menta coca.

hierba de Santa María

No se debe confundir con la matricaria, la planta Tanacetum parthenium, otra especie de la que hemos hablado recientemente y con la que por lo general se confunde, ya que comparten algunas propiedades medicinales y sobre todo, porque ambas pertenecen al género Tanacetum.

Propiedades de la hierba de Santa María

Como excelente planta medicinal que es, veamos cuáles son las propiedades de la hierba de Santa María que la hacen tan importante para nuestro boticario y cuyo uso data de al menos 14 siglos en Europa, cuando apareció citada en el Capitulare de villis vel curtis imperii de Carlomagno.

Entre sus principios activos uno de los principales es la carvona, una cetona de la familia de los terpenoides. Las propiedades de la Tanacetum balsamita destacan por ser antiespasmódicas, antimicrobianos, astringentes, antisépticas, aperitivas, coleréticas, digestivas, diuréticas, carminativas, colagogas, sedantes, emenagogas y vermífugas.

Beneficios para la salud

Los beneficios de la hierba de Santa María son numerosos y se emplean para tratar dolencias y afecciones de lo más diversas como:

Parasitosis intestinal. El tratamiento de los gusanos intestinales gracias a los beneficios de la hierba de Santa María para combatirlos se debe a que esta planta contiene entre sus aceites esenciales efectos vermífugos.

Inapetencia. La infusión de esta planta medicinal puede ayudar a estimular el apetito. Este tipo de incentivos va muy bien en el caso de algunos tratamientos como los retrovirales o la quimioterapia que llevan a la persona a perder el apetito y consecuentemente a bajar de peso de manera extrema. También para aquellas personas que se están recuperando de un trastorno de alimentación puede ser beneficioso ese estímulo adicional para recuperar la apetencia.

Disquinesias biliares. Dado que la producción de bilis beneficia la función hepática​, las propiedades coleréticas y espasmolíticas de la Tanacetum balsamita son utilizadas para tratar disquinesias biliares y otros problemas biliares, hepáticos e incluso renales.  

Espasmos gastrointestinales. Además de tratar las lombrices, otros problemas gastrointestinales, principalmente los espasmos, pueden beneficiarse de la infusión de la hierba de Santa maría, gracias a las propiedades antiespasmódicas y carminativas, ya que ayudarán a calmar la musculatura como a expulsar los gases que estén afectando al tracto intestinal.

hierba de Santa Maria propiedades

Amenorrea. Se conoce como amenorrea a la falta de menstruación, la ausencia de uno o más períodos menstruales en las mujeres que aún no están en edad menopáusica. Esta planta, gracias a sus propiedades emenagogas estimula la regulación del periodo. 

Dismenorrea. Otro de los beneficios de la Tanacetum balsamita para el periodo menstrual, es que gracias a sus propiedades antiespasmódicas y sedantes ayudan a contrarrestar los espasmos y dolores que tanto aquejan a muchas mujeres, sobre todo durante los primeros días de la regla.

Infusión de hierba de Santa María 

La infusión de la hierba de Santa María se prepara fácilmente. Hervimos el agua, en una proporción de 250 ml o una taza de agua por cada cucharadita de hierba seca. Primero colocamos el agua en el fuego y una vez rompa en ebullición, se retira del fuego o se apaga, se añade la hierba de Santa María y se deja infusionar durante 10 minutos.

Pasado este tiempo ya se puede consumir la infusión. Se recomienda endulzar con miel o sirope de agave, aunque también se puede beber sola, ya que el sabor mentolado y cítrico del té de la planta es muy agradable.

Además del té o infusión de la planta, otro de los usos de esta planta, aunque menos habitual, es el extracto seco, en polvo, de la misma.

Es importante tener en cuenta que tiene otros nombres por los que se conoce a esta planta además de los nombrados en diferentes regiones, como hierba romana, menta romana, yerba de San Pedro, yerba de Santa María, yerba romana, yerba santa romana, balsamita, balsamita mayor, balsamita olorosa y muchos otros, dependiendo de la región, así como otros nombres científicos como Balsamita balsamita, Balsamita balsamitoides, Balsamita suaveolens, Chamaemelum balsamita, Chrysanthemum balsamita, Matricaria balsamita, Pyrethrum balsamita, Pyrethrum majus o Tanacetum balsamitoides.

Contraindicaciones de la Tanacetum balsamita

La principal contraindicación de la hierba de Santa María es que como todas las plantas con propiedades emenagogas, entra en la categoría de hierbas abortivas, por tanto la misma se debería evitar durante el embarazo, pero también en el periodo de lactancia.

No está recomendado el uso en niños pequeños.

¿Conocías las propiedades de la Tanacetum balsamita y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

Tanacetum balsamita

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. 

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *