Aceites Esenciales que pueden usarse con bebes, en el embarazo y amamantamiento

En la esencia misma de las plantas esta el principio de su aroma, lo que llamamos aceites esenciales. Con sus aromas podemos tratar diversas situaciones de salud y, claro, dar un toque de color a nuestro día a día en bienestar y buenas energías.

Los aceites esenciales tienen propiedades curativas, pero recuerde que también pueden activar reacciones orgánicas desaconsejables – todo aceite esencial activa nuestro cerebro por el sistema límbico que acepta el estímulo del aroma y desarrolla todo un proceso de respuestas.

aceites esenciales bebe

Otras respuestas son de origen químico ya que las moléculas de los aceites esenciales interactúan con otras, dentro de nuestro organismo.

Por esa gama de factores es que decimos que algunos aceites, o aromas, no son adecuados para esta o aquella situación de vida o salud.

En este artículo he seleccionado para los lectores de ecocosas algunos de los mejores aceites esenciales para ser utilizados en fases de la vida tan importantes como el embarazo y la lactancia con seguridad.

Y para tu bebé, algunos aceites son mucho más adecuados que otros tanto para el baño o para mezclar con la crema o loción de hacer masajes, también podemos incluirlos al preparar productos naturales o comprar tratamientos naturales para el cuidado del recién nacido.

Cómo usar los aceites esenciales en estas etapas.

El uso tópico directo de los aceites esenciales en estas fases de vida no es para nada aconsejable, no se deben usar los aceites esenciales puros en su piel.

Para esto debemos diluirlo en algún aceite vegetas como el de oliva, almendra, sésamo, lino, aguacate, argán, coco, etc. o podemos usar el gel de aloe vera o alguna crema natural como vehículo para el aceite.

También te puede interesar..  El Harpagofito: planta medicinal

Los aceites esenciales se indican también, y principalmente en estos casos, para uso en baños relajantes, en aromatizadores de ambiente y añadidos a la crema hidratante (o aceite de masaje) que prefiera.

Tenga atención a los aceites cítricos ya que éstos son fotosensibilizantes a la luz del sol, pudiendo causar manchas en la piel e incluso quemaduras.

Cómo utilizar los aceites esenciales en el embarazo.

Estrías y celulitis, peso en las piernas y retención hídrica: pruebe los aceites de pomelo, naranjas y hierbas crudas mezcladas con el aceite de semillas de uva o de almendras dulces, para masajear la piel del vientre y de las piernas. El masaje e hidratación de estas áreas ayudará a mejorar la circulación linfática y sanguínea, permitiendo que la piel se recomponga más rápidamente después del parto y, evitando el rompimiento de fibras que originan las estrías.

Ansiedad, dificultad para relajarse o dormir: utilice una mezcla de aceites de lavanda, palo santo y bergamota, en su aceite de masaje habitual si tiene dificultades para calmarse, conciliar en el sueño o relajarse.

Estos 3 aceites aromáticos son especialmente valiosos en casos de ansiedad.

Sin embargo, algunos autores desaconsejan el uso de la lavanda antes de que el primer trimestre del embarazo por esta planta tenga acción potencialmente emenagoga (de activar la vuelta de la menstruación por la contracción de la musculatura uterina).

Tenga ese cuidado si usted es una persona propensa a abortos espontáneos.

Cada persona es un mundo entonces, para unos funciona el palo santo y, para otros no hay mejor que la camomila (manzanilla), y ese aroma también podrá ser usado, sin miedo, durante el embarazo, en baños relajantes o aceites de masaje.

También te puede interesar..  Cola de Caballo: Beneficios, cómo se usa y peligros

Si el olor no resulta agradable, cosa normal sobre todo en los primeros mese de embarazo, no usar los aceites, ya que pueden causar mas molestias que ayuda.

Algunos aceites esenciales, sin embargo, son decididamente desaconsejados durante el embarazo pues, eventualmente pueden causar reacciones indeseadas tanto en la madre como en el feto en su vientre. Son estos los aromas de anís, menta, salvia-esclarea, alcanfor.

Cómo utilizar los aceites esenciales durante la lactancia:

Los aceites esenciales de hierbas como la albahaca, combinados o no, son una buena ayuda aromática para la fase de la lactancia.

Los podemos usar como aromatizante de ambiente, de baño o mezclados al aceite de masaje (de semilla de uva, almendras dulces u otro de su preferencia) pero, evite siempre su uso sobre los pezones puede arder, dar mal sabor e incluso hacer daño al bebé.

Aceites esenciales para los Bebés.

Los bebés adoran buenos olores y son muy sensibles a los efectos de éstos en el ambiente. Sin embargo, tenga en cuenta que también son mucho más sensibles que usted, la madre, y el exceso de aromas puede causar molestias significativas a su bebé.

El libro Aromatherapy for children and children, de Shirley Price, indica algunos aceites aromáticos que se consideran seguros para niños y bebés:

● Bergamota *
● Limón *
● Cedro
● Tangerina *
● Camomila (Manzanilla)
Árbol de Té
● Ciprés
● Naranja dulce *
● Olíbano
● Rosas
● Geranio
● Romero
● Jengibre
● Sándalo
● Lavanda
● Ylang Ylang

* Aceites fotosensibles. Cuidado con la exposición a la luz solar.

Cada aceite aromático actúa en el bebé o niño según lo esperado para la acción conocida de este aceite.

También te puede interesar..  Como recolectar las plantas medicinales

Agitación, nerviosismo, dientes que molestan: se recomienda el uso de manzanilla, lavanda, bergamota, limón, mandarina, naranja dulce.
Durante resfriados, nariz tapada, estados gripales: prefiera romero, jengibre, geranio, árbol de té, limón o cedro.
Cólicos y gases: naranja-dulce, anís-estrellado, hinojo o hinojo.
Agitación en niños mayores: menta-pimienta en el aromatizante, lavanda, sándalo, olíbano, ylang-ylang.

Precauciones con los bebes y niños en el uso de aceites esenciales.

La ingesta de aceites esenciales no está indicada para niños o bebés a cualquier edad. El uso de aceites esenciales en aromatizador, baño o aceite de masaje debe ser bien escogido de acuerdo con la sensibilidad individual de cada uno, teniendo como base las orientaciones generales de uso curativo.

Estas indicaciones en mie experiencia y conocimiento del tema, apoyado en las lecturas que he venido haciendo al respecto.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.