Aceite esencial de limón, todos sus beneficios, propiedades y contraindicaciones

Los aceites esenciales son productos obtenidos de las plantas, ya sea por destilación o medios físicos para obtener aquellos compuestos intensamente aromáticos y volátiles que nos son solubles en agua.

Aunque por lo general, se conocen básicamente los aceites convencionales que se extraen de plantas principalmente, las frutas también producen excelentes aceites.

Uno de éstos casos es el limón, de su cáscara o piel o se obtiene un aceite esencial muy usado gracias a sus múltiples beneficios para nuestra salud.

El limón y su aceite esencial. ¿Qué es?

El limón ha sido una de las frutas muy conocida por todos, el mismo no solo se usa en alimentación sino que se usa por sus propiedades medicinales así como hasta ayudante de la limpieza del hogar o con fines cosméticos.

Si bien es originario de Asia y no llego a Europa hasta el siglo III la verdad es que hoy es una fruta que se consume practicamente en todo el mundo.

El aceite esencial de limón, es un extracto líquido que se obtiene a partir del procesamiento de la cáscara de ésta fruta cómo dijimos anteriormente y también es conocido en muchas partes del mundo, bajo el nombre de aceite cítrico.

Aceite esencial de limón, todos sus beneficios, propiedades y contraindicaciones 1

¡Increíbles propiedades del Aceite de Limón!

El aceite esencial de limón está compuesto de muchos compuestos naturales, incluyendo terpenos, sesquiterpenos, aldehídos, alcoholes, ésteres y esteroles.

Los limones y el aceite de limón son populares por su aroma refrescante y sus propiedades tonificantes, purificantes y limpiadoras. Las investigaciones demuestran que el aceite de limón contiene poderosos antioxidantes y ayuda a reducir la inflamación, combatir bacterias y hongos, aumentar los niveles de energía y facilitar la digestión.

Alivia la Náusea.

Si buscas una manera de deshacerte de las náuseas, especialmente estando embarazada con náuseas matutinas, el aceite esencial de limón sirve como un remedio natural y efectivo.

Un ensayo doble ciego de 2014 investigó el efecto de la inhalación de limón sobre las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Cien mujeres embarazadas con náuseas y vómitos fueron divididas en grupos de intervención y control, y las participantes del grupo de intervención inhalaron aceite esencial de limón tan pronto como sintieron náuseas.

Los investigadores encontraron que había una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de control e intervención en las puntuaciones medias de náuseas y vómitos, y que el grupo de aceite de limón tenía puntuaciones mucho más bajas. Esto sugiere que el aceite esencial de limón puede ser utilizado como una herramienta para reducir las náuseas y los vómitos durante el embarazo. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24829772)

Nutre la piel.

El aceite esencial de limón beneficia tu piel al reducir el acné, nutrir la piel dañada e hidratarla. Los estudios de laboratorio muestran que el aceite de limón es capaz de reducir el daño celular y tisular en la piel causado por los radicales libres. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10568210)

Ayuda a purificar el cuerpo.

El aceite de limón tiene un efecto purificador, limpiador y protector sobre el cuerpo. Ayuda a defender el cuerpo contra patógenos dañinos y promueve la desintoxicación a través de la sangre y el hígado. El aceite de limón también estimula el drenaje linfático, que ayuda al cuerpo a limpiarse de desechos y toxinas.

También te puede interesar..  10 Remedios Caseros para la Tos

Un estudio en animales en 2016 encontró que cuando el aceite esencial de limón fue dado a ratas que habían desarrollado daño agudo al hígado y a los riñones inducido por la aspirina, fue capaz de reducir el estrés oxidativo y el daño a ambos órganos. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27571876)

Otro estudio en animales probó los efectos del aceite de limón y otros aceites esenciales sobre el estado de los órganos en ratones. Cuando los ratones fueron tratados con aceites esenciales durante seis meses, incluso en dosis muy bajas, fueron capaces de reducir el estrés oxidativo y mantener la integridad estructural y la actividad funcional de los órganos. Una mezcla de aceite esencial de limón y extracto de jengibre tuvo el mayor efecto antioxidante sobre el hígado y el cerebro en ratones. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25272759)

Mejora la salud bucal.

Siendo que el aceite esencial de limón tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, funciona como un remedio natural para muchas condiciones orales, incluyendo la candidiasis bucal y el mal aliento. También se puede utilizar para blanquear los dientes de forma natural y prevenir la caries dental. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4606594/)

Aunque los zumos de cítricos son conocidos por su capacidad de causar erosión dental después de un uso prolongado debido a su naturaleza ácida, los aceites esenciales no parecen causar la misma erosión ácida. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11314887)

Alivia la tos y estimula el drenaje linfático.

El aceite de limón tiene propiedades antibacterianas, y antiinflamatorias, por lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a combatir las enfermedades respiratorias. También sirve como uno de los mejores aceites esenciales para las alergias.

Es uno de los mejores aceites esenciales para la tos porque beneficia al sistema linfático, que lo protege de patógenos dañinos y reduce la inflamación de los ganglios linfáticos. El aceite esencial de limón también estimula el drenaje linfático, reduciendo así la acumulación de líquidos que pueden hacer que usted tosa. Les dejo un estudio que fue hecho pero con aceite esencial de lima que comparte muchas características (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3671226/).

Funciona como agente antimicrobiano.

Los estudios demuestran que el aceite esencial de limón funciona como un agente antimicrobiano natural debido a dos compuestos dominantes que se encuentran en el aceite, el limoneno y el b-pineno. Esto hace del aceite de limón una herramienta poderosa en la limpieza y protección de los alimentos.

El aceite de limón se puede utilizar para limpiar su hogar de patógenos dañinos, como bacterias, hongos y otros patógenos dañinos. El uso del limón como un producto de limpieza natural también mantiene su hogar libre de productos convencionales que están hechos con productos químicos peligrosos.

La investigación también muestra que el aceite de limón puede ser usado para ayudar a proteger nuestro sistema alimenticio. En un estudio que prueba los efectos conservantes del aceite de limón, los investigadores encontraron que el limón inhibe el crecimiento de bacterias en la carne de res picada. El aceite esencial de limón detuvo con éxito el desarrollo de Listeria monocytogenes, lo que sugiere que desempeña un papel en la prevención de la contaminación en nuestras fuentes de alimentación. Esto es útil para nuestro sistema alimentario porque se ha reportado que los alimentos contaminados con bacterias como Listeria monocytogenes, Salmonella, Staphylococcus aureus y Escherichia coli causan enfermedades transmitidas por los alimentos. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5543433/)

También te puede interesar..  Aceite de cilantro, de cura estomacal a potente antibiótico

Cómo usar el Aceite Esencial de Limón.

Este Aceite debe usarse en forma por inhalación, de usarse de forma tópica recordar que es fotosensible y al usarlo debemos evitar por 12 horas tomar sol, o podemos tener graves problemas tales como reacciones alérgicas o decoloraciones de la piel.

Si vamos a usarlo de forma tópica por ejemplo para dar un masaje es aconsejable usarlo siempre con un aceite portador como el de coco o el de jojoba.

La dosis adecuada es de 15 gotas en 100 ml de aceite portador. Igualmente al final se dan ejemplos puntuales de otros usos y dosificaciones.

No tome ningún aceite internamente y no aplique aceites esenciales no diluidos, u otras esencias concentradas sobre la piel sin un conocimiento avanzado de los aceites esenciales o la consulta de un profesional cualificado en aromaterapia.

Aceite esencial de Limón Bio

Algunos ejemplos de cómo usar este Aceite.

Ayuda con la lavandería. Agregar un par de gotas de Aceite Esencial de Limón y ayuda a eliminar el olor de su ropa mojada!

Blanqueador de dientes. Mezcle una gota de aceite esencial de limón, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y un chorrito de aceite de coco hasta obtener una consistencia de pasta. Frote la pasta en sus dientes y deje reposar durante 2 minutos y luego enjuague bien.

Manos limpias. ¿Tienes las manos grasosas? simplemente agrega un par de gotas de aceite esencial de limón al jabón y la grasa se desprenderá de inmediato.

Desinfectante natural. Limpie la casa sin productos químicos fuertes como la lejía. Poner 40 gotas de aceite de limón y 20 gotas de aceite de árbol de té a una botella rociadora de medio litro y llenar el resto con agua pura. Agregue 1 cucharada de vinagre blanco para crear un desinfectante natural para su hogar. *No use aceite de limón sobre granito o piedra, ya que puede grabar la superficie.

Lavado de cara. Los usos del aceite esencial de limón para la piel pueden mejorar su tez y dejar su piel suave y flexible. El aceite de limón beneficia la piel al nutrirla profundamente. Puedes hacer aceite de limón con bicarbonato de sodio y miel para un lavado de cara natural especialmente recomendad en caso de acné ya que el aceite de limón además es antimicrobiano. Atención debe hacerse por la noche ya que de tomar sol luego de su aplicación puede haber problemas, ver más abajo.

Pulidor para madera y plata. Remoje un paño con un poco de aceite esencial de limón y limpie sus cubiertos para eliminar el deslustre. El aceite de limón también es ideal para limpiar superficies de madera.

Removedor de pegatinas casero. Utilice un poco de aceite esencial de limón en un paño para eliminar los residuos pegajosos que dejan las pegatinas, las etiquetas de precios, la goma de mascar o las etiquetas.

Mejora el estado de ánimo. Difundir el aceite esencial de limón en el aire puede levantar el ánimo y ayudar a combatir la inseguridad y la tristeza.

También te puede interesar..  Beneficios de la Leche de Magnesia

Apoyo Inmunológico. El aceite de limón puede ayudar al sistema inmunológico. Mezcle un par de gotas con aceite de coco y frótese la nuca!

Cabello Brillante. Añade una o dos gotas de aceite esencial de limón al acondicionador de pelo o champú habitual para añadir brillo instantáneo a tu cabello.

Cómo hacer tu propio Aceite de Limón.

Para hacer un aceite esencial se precisa un alambique o similar y ya sea por arrastre con vapor o con alcohol se obtienen los aceites, pero en casos como el limón podemos obtener muy buenos resultados con aceite infusionados como te enseño a continuación.

Si bien este no es un Aceite esencial y es mucho menos concentrado esta maceración o infusión del limón en aceite de oliva, comparte muchas propiedades, al ser menos concentrados además lo podemos usar directo por ejemplo para dar masajes, hacer mascaras capilares y otras formas de uso.

Ingredientes:

  • 1 limon de cultivo orgánico.
  • Aceite de oliva prensado en frío.

Preparar nuestro aceite:

Primero rallamos la piel del limón sobre un tazón. Luego llenamos una pequeña botella de vidrio hasta la mitad con la ralladura de limón fresco. Y completamos el resto de la botella con el aceite de oliva.

Una vez hecho esto dejamos la botella en un alféizar de la ventana o en algún otro lugar que reciba mucho sol. Debemos dejarlo ahí por unos días, agitando la botella unas cuantas veces al día.

Luego almacenamos el aceite de limón en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

Contraindicaciones y Efectos Adversos.

Este aceite en líneas generales es muy seguro de utilizar, tanto así que puede ser usado por mujeres en estado de embarazo.

Sin embargo existen contraindicaciones a tomar en cuenta como:

El aceite esencial de limón puede causar fotosensibilidad cuando se usa de forma tópica, por lo que es importante evitar la luz solar directa hasta 12 horas después de usar el aceite de limón en la piel.

El aceite de limón puede causar irritaciones en la piel en algunas personas, así que haga una prueba de parche en su brazo o pierna antes de usarlo tópicamente sólo para asegurarse de que no tendrá una reacción adversa. Cuando uso aceite de limón en mi piel, me gusta diluirlo con un aceite base, como el aceite de coco o el aceite de jojoba, especialmente en áreas sensibles como mi cara.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Si te Gustó, Comparte!!

7 comentarios en “Aceite esencial de limón, todos sus beneficios, propiedades y contraindicaciones”

  1. Abigail Mayela Calderón Vega

    Hola.
    Tengo una consulta. La Cáscara de limón hay que ponerla a secar? O se puede usar de una vez al rallar la? No dañaría el aceite. Esta receta es como un mecerado.
    Gracias por la inf.

    1. Hola no hay que secarlo se hace directamente, Lo que obtienes no es un aceite esencial sino un aceite infusionado en limón que aunque es mucho menos concentrado comparte propiedades y se puede usar en directo por ejemplo para masajes, limpieza de cutis y mascaras capilares, ahora edito esa parte para que quede mas claro.

  2. Tengo una duda. ¿Se puede utilizar un frasco de plástico para hacer el procedimiento?, y tiene que pelarse la cáscara con algún cuchillo? o se puede usar con algún rayador, yo lo quiero emplear para la elaboración de jabones artesanales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.