Remedios caseros para la conjuntivitis. 7 tratamientos

Remedios caseros para la conjuntivitis

Al igual que los medicamentos naturales que utilizamos para otras dolencias, los remedios caseros para la conjuntivitis de los que hablaremos hoy son tratamientos y plantas medicinales de las que ya hemos tratado en Ecocosas, pero hoy nos vamos a centrar en los beneficios que aportan para esta dolencia tan común.

remedios caseros para la conjuntivitis

Qué es la conjuntivitis

La conjuntivitis es una afección que se manifiesta como una capa rojiza y sanguinolenta en los ojos, la cual puede tener diversos orígenes, siendo los más comunes bacterianos, alérgicos o víricos.

Se trata de una inflamación, acompañada en ocasiones por infección, en la zona membranosa que hay entre el párpado y el globo ocular, la conjuntiva, y los principales síntomas son:

  • Enrojecimiento del globo ocular.
  • Inflamación conjuntiva.
  • Tener más cantidad de lágrimas.
  • Picazón o escozor.
  • Arenosidad o sensación de tener algo en el ojo.
  • Gran cantidad de lágrimas.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de restregarse el ojo.
  • Supuración nocturna y abundantes legañas al levantarse.

Cabe recalcar que no todos los remedios caseros para la conjuntivitis son efectivos en todos los casos, pero pueden ayudar a relajar o desinflamar.

Conjuntivitis bacteriana, vírica y alérgica

Antes de ver los remedios caseros para la conjuntivitis, es importante saber qué es lo que causa u origina esta dolencia, ya que puede ser una reacción alérgica, un virus o una bacteria. Tema parte sería la irritación por productos químicos o sustancias invasivas. 

La conjuntivitis alérgica es una reacción a sustancias alergénicas como los ácaros, el polen o el moho, así como los pelos de las mascotas y el polvo, mientras que la conjuntivitis vírica o bacteriana son infecciones, y además son muy contagiosas.

Entre los virus más comunes se encuentran el enterovirus 70, los virus Coxsackie A24 y los adenovirus, mientras que las bacterias que pueden provocar la conjuntivitis suelen ser las siguientes: Chlamydia trachomatis, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae.

Una diferencia importante entre estos dos tipos, viral y bacteriano, es que si bien la conjuntivitis bacteriana se puede tratar con antibióticos, la conjuntivitis ocasionada por un virus no y no existe tratamiento al respecto, más que utilizar alguno de los remedios caseros para la conjuntivitis para calmar los síntomas y las molestias en los ojos.

En el caso de la conjuntivitis bacteriana, es importante utilizar antihistamínicos naturales o remedios caseros para la alergia, ya que mientras sigan los síntomas, habrá irritación ocular.

Remedios caseros para la conjuntivitis que debes conocer

Ahora sí, veamos la lista de los 5 remedios caseros para la conjuntivitis destacados que debes conocer. En cualquier caso, hay que tener presente que esta información nunca debería sortear la visita de un especialista en salud ocular.

Si bien muchas veces se aconseja echar el líquido de estos medicamentos naturales sobre el ojo irritado, en nuestro caso recomendamos mejor poner compresas en la parte exterior, ya que pequeñas partículas, sobre todo de las plantas, podrían dañar aún más el ya irritado ojo.

En caso de que se quiera utilizar para limpiar directamente los ojos con un gotero, recomendamos que la infusión sea dos o tres veces filtrada con un colador de tela, para evitar que las partículas de la planta se filtren y acaben haciendo más daño todavía.

Cilantro

El cilantro se usa en infusión para curar tratar algunos síntomas de la conjuntivitis. Para ello hervimos durante un minuto unas ramas de esta planta aromática en 250 ml de agua. La tapamos y dejamos enfriar. Sin duda, uno de los remedios caseros para la conjuntivitis a tener en cuenta.

Sauco

La infusión de flor de sauco es muy efectiva para los resfriados y sus síntomas (dolores de cabeza, mucosidad excesiva) y también es un potente antiinflamatorio que sirve para tratar la conjuntivitis.

Caléndula

La caléndula es otra de las plantas medicinales que no puede faltar en nuestra lista de los 5 remedios caseros para la conjuntivitis. Tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, las cuales pueden ayudar a mejorar la salud de los ojos, a desinfectar y mejorar en pocos días.

Zanahoria

El zumo de zanahoria hecho a partir de una pieza de esta hortaliza pasada por una procesadora, para separar el líquido de lo sólido. Mojamos una gasa o algodón y lo ponemos a modo de compresa en el párpado exterior del ojo. Las propiedades antiinflamatorias y los antioxidantes y betacarotenos ayudarán a la salud de nuestros ojos.

Manzanilla

Otro de los medicamentos estrella, empleados para tratar todo tipo de dolencias, y en particular trastornos y problemas digestivos es la manzanilla. Para la conjuntivitis, si bien hay controversia de su uso dentro de los ojos, por lo que veníamos contando, si filtramos correctamente y evitamos que las micropartículas se cuelen, es un efectivo antiinflamatorio.

Además, como se ve en este vídeo, la manzanilla puede servir para desinflamar la hinchazón de los párpados:

Qué más hacer contra la conjuntivitis

Adicionalmente, además de curar nuestros ojos con alguno de los remedios caseros para la conjuntivitis de la lista, debemos tomar algunas medidas. Una de ellas, muy importante, es dejar de usar lentillas o lentes de contacto y pasar a las gafas mientras dure esta infección o irritación, o en caso de ser una conjuntivitis alérgica, mientras duren los síntomas.

Otra cosa importante es dejar de utilizar lápices, maquillajes o tintes para los ojos y pestañas, ya que no nos ayudarán en absoluto a mantener la zona limpia, sino más bien lo contrario.

Por último, y lo más obvio e importante: mantener las manos limpias siempre que se entre en contacto con los ojos. Lavar antes y después de tocar o curar los mismos, para evitar la propagación.

¿Conocías estos remedios caseros para la conjuntivitis o tienes experiencias usando alguno de ellos? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales y medicamentos naturales.

IMPORTANTE: Esta información seleccionada en estos remedios caseros para la conjuntivitis tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *