Remedios caseros para la diabetes y cómo tratar esta dolencia naturalmente

Hoy en día, hay más de 100 millones de diabéticos en todo el mundo, y el 2.8% de la población adulta está preocupada. Con una tasa de alrededor del 20% de diabéticos, Estados Unidos se encuentran entre las poblaciones más afectadas. En Asia, por otro lado, hay una tasa muy baja de individuos afectados.

remedios caseros para la diabetes

La cuarta causa de muerte en los países industrializados, la diabetes, afecta a más y más personas, y muchas de ellas incluso no lo saben. Pero, ¿cuáles son los síntomas y las causas de la diabetes? ¿Podemos curar esta enfermedad gracias a las virtudes de las plantas y otros remedios naturales y caseros?

¿Que es la diabetes?

Los alimentos están compuestos de hidratos de carbono (azúcares, almidones), proteínas  y lípidos (grasas). Cuando los comemos, el nivel de azúcar en la sangre aumenta y los carbohidratos se convierten en glucosa .

La diabetes es una enfermedad crónica que se debe a un fallo o falta de asimilación de la hormona insulina. Esta disfunción metabólica produce un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre. Esta hormona secretada por nuestro páncreas, tiene sólo la función de controlar los niveles de azúcar en nuestra sangre, con el fin de permitir la entrada de los azúcares ingeridos, combustible genuino con oxígeno, para nuestro metabolismo.

Fisiológicamente, el azúcar en la sangre (glucosa), que en principio se levanta lentamente después de una comida que contiene hidratos de carbono, regresará unas horas después de su tasa normal gracias a la insulina.

Si la insulina no es producida por el páncreas (diabetes tipo 1) o cuando alguna célula se vuelve resistente a su señal (diabetes tipo 2), el nivel de azúcar no desciende lo suficiente en la sangre, permaneciendo así durante mucho tiempo, demasiado elevado afectando así a nuestro organismo y al común de la salud en general.

Imagina el estado de la red arterial sometido a una mezcla saturada de azúcar durante años y comprenderás todas las complicaciones que pueden causar una diabetes desequilibrada durante demasiado tiempo:

  • En promedio, las personas con diabetes tipo 2 tienen problemas cardiovasculares y posibilidad de un evento al respecto (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular) 15 años antes que los demás.
  • El riesgo de morir por un problema cardíaco es de 2 a 4 veces mayor que en otros.
  • La diabetes es la causa principal de ceguera en personas de 20 a 74 años
  • La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal.
  • 60 a 70% de los diabéticos tienen problemas nerviosos como pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, así mala digestión, síndrome del túnel carpiano e impotencia.
  • Amputación: cada año se realizan 8000 amputaciones de extremidades en Francia como resultado de la diabetes.
  • Higiene oral: casi un tercio de las personas con diabetes tienen problemas graves en las encías .
También te puede interesar..  Cómo hacer champú natural solido de Aloe Vera

Hoy en día, la diabetes generalmente se trata con reemplazo de insulina (inyecciones, bombas) o medicamentos hipoglucemiantes (aquellos que reducen los niveles de azúcar en la sangre). Estos medicamentos a veces tienen efectos secundarios muy fuertes.

En la actualidad la diabetes no se cura, pero afortunadamente podemos controlar los trastornos derivados de esta dolencia con remedios caseros y tratamientos naturales.

Síntomas y tipos de diabetes

Hay tres tipos diferentes de diabetes, de los cuales la hiperglucemia en la sangre es la base:

Diabetes tipo 1

Suele afectar a los jóvenes . Sin importar la edad, este tipo de diabetes se produce abruptamente y se manifiesta por fatiga y debilidad excesiva, sed intensa, de dolores de estómago, la micción normal (día y noche), pérdida de peso pese al aumento del apetitovómitos, y en ocasiones un aliento que huele a acetona. Si el sujeto no es atendido rápidamente, corre el riesgo de un coma cetoacetogénico .

En los diabéticos tipo 1, las células pancreáticas que producen insulina son destruidas por su sistema inmunológico.

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes generalmente afecta a personas con sobrepeso después de los 40 años. De hecho, se puede declarar muy tarde aunque se detecte una hiperglucemia.

A menudo, se trata de trastornos o complicaciones, como problemas de erección, dolor en las piernas, una disminución de la agudeza visual o un infarto que, al aumentar los requisitos de insulina del paciente, están en alerta.

A esto se añaden hormigueo en las manos, dolor o calambres en las piernas, cicatrización deficiente, entumecimiento, patología vascular o cardíaca, trastornos visuales, infecciones recurrentes que afectan el prepucio, las encías, la vulva, la piel o vejiga.

En los diabéticos tipo 2, su cuerpo es resistente a la insulina. No se identifican todas las causas, sino los factores genéticos, los ambientales (sedentarismo) y la alimentación (alto consumo de azúcares rápidos y grasas saturadas), junto con la falta de actividad física.

Diabetes gestacional

Al igual que la diabetes tipo 2, que puede ser provocada por un evento repentino, la mayoría de la diabetes gestacional ocurre, como su nombre indica, durante el embarazo. El paciente se queja de la micción copiosacansancio inusualsed intensa y ha sido una pérdida o aumento de peso muy rápido.

Como saber si tengo diabetes

El diagnóstico diabético se realiza en un laboratorio de análisis con un análisis de sangre en ayunas, que por lo general se realiza con un medidor de glucosa, mayor información aqui.

Hasta la fecha, los médicos están de acuerdo en que un nivel de glucosa en la sangre:
entre 110 mg / dl y 126 mg / dl indica una pre-diabetes 
más de 126 mg / dl diagnostica una diabetes 
• La cantidad normal está por debajo de de 110 mg / dl.

También te puede interesar..  ¿Cuánto dañan la salud los alimentos transgénicos que comemos?

Las personas afectadas por diabetes deben ser tratadas adecuadamente.

Cómo tratar la diabetes con remedios caseros

Los cambios en el estilo de vida y el uso de plantas medicinales bien seleccionadas pueden mejorar significativamente el control glucémico y prevenir las complicaciones de la diabetes. 

Algunas plantas medicinales y la medicina natural en general son complementos valiosos para las personas con diabetes. Si bien se sabe que las virtudes de algunas estimulan el páncreas, otras reducen la capacidad de las células para resistir la insulina.

Además, ciertas plantas medicinales reducen el riesgo de diabetes mal controlada o, al mismo tiempo, contienen insulina. Conoce las diferentes maneras y remedios caseros para bajar el azúcar en sangre rapido. A continuación compartimos los remedios caseros para la diabetes, que son plantas, semillas, hierbas o alimentos.

La cebolla

Gracias a sus propiedades antioxidantes , anti hiperglucémicas e hipoglucemiantes, reduce el nivel de lípidos en la sangre. La cebolla se puede comer cruda (30 a 40 g por día), en tintura madre (40 a 50 gotas 3 veces al día), en sopa o en infusión .

Aciano

Con varios antioxidantes , el aciano  facilitaría la receptividad de las células a la insulina , al tiempo que reduce el nivel de azúcar en la sangre. Consumida cruda, a voluntad y sin azúcar agregada, esta pequeña flor sería muy efectiva contra la diabetes.

Ajo

Gracias a sus compuestos, el ajo tiene un efecto positivo en la glucosa en la sangre, pero también las complicaciones de la diabetes (triglicéridos, colesterol). Se puede consumir en tintura alcohólica (20 a 30 gotas por día), cruda, triturada o finamente picada (1 a 2 vainas por día) o en polvo de 0,5 a 1 g por día (en forma de cápsulas gastrorresistentes).

Chía

La chía está compuesta de varios nutrientes, esta planta estabilizaría el nivel de azúcar en personas con diabetes. Para esto, es recomendable sumergir unas cucharadas en diez veces su volumen de agua. Luego agregue  canela, deje que se marine durante ¼ hora o 20 minutos como mínimo antes de consumir. También puedes prepararlo con leche vegetal en lugar de agua.

Eucalipto

Levemente hipoglucemiante, la hoja de eucalipto aumentaría la secreción de insulina. Los terapeutas herbarios recomiendan una infusión para apoyar la dieta hipocalórica prescrita a un diabético. Esta infusión tiene una tendencia a suprimir el apetito, lo que puede ayudar a apoyar la dieta hipocalórica necesaria para el equilibrio de la diabetes.

  • Como dosis, una cucharadita de hojas secas rotas es suficiente para una taza de agua muy caliente.
  • Dejar reposar durante unos 10 minutos. Beber 2-3 veces al día.
  • Por otro lado, 2 a 3 gotas de aceite esencial de eucalipto 3 veces al día también tienen un efecto sobre la diabetes.
  • En cuanto a la tintura madre, 50 gotas 3 veces al día son suficientes.

 Alholva o Fenogreco

La alholva es un estimulante natural del sistema neuromuscular y mejora el sistema inmunológico. Pero estas virtudes principales se expresan por su capacidad para estabilizar la glucosa en sangre.

También te puede interesar..  Reishi o Ganoderma lucidum, el hongo de la inmortalidad

Esta capacidad se explica por la presencia en fenogreco de ácidos nicotínicos y cumarinas que mejoran significativamente la producción de insulina.

En el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2, su semilla (en polvo o germinada) sería muy efectiva. Hipoglucemiante, se consume como decocción (diaria) o para acompañar las comidas.

Ginseng

El ginseng actúa como un impulso natural de la insulina en el páncreas. Un remedio perfecto para la diabetes tipo 1. Para las personas con diabetes tipo 2, esta planta también tiene virtudes notables porque puede regular los niveles de azúcar después de una comida. Para optimizar los efectos del ginseng en caso de diabetes, recomendamos una dosis de tres gramos.

Nogal negro

Conocido por sus propiedades hipoglucemiantes, esta planta se puede tomar en decocción o tintura madre.

Ortiga

Planta diurética, la ortiga reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Psyllium

El polvo de psyllium, agregado a los cereales y granos, reduce el nivel de glucosa en la sangre.

Canela

En los estudios, la canela mejora la glucosa en ayunas y después de las comidas, aumenta la sensibilidad a la insulina y protege los riñones de las lesiones vasculares diabéticas. Prefiera el verdadero canela Ceilán (amarillo) y evite el uso de canela de China, Indonesia o Vietnam (rojo).

La canela de Ceilán se toma a razón de ½ cucharadita de polvo distribuido en 2 a 3 dosis diarias. La corteza, o su polvo, se puede utilizar para elevar sus platos dulces y salados o para dar sabor a sus bebidas calientes con sus notas características: tónica, caliente y vainilla.

Punto especial: el aceite esencial de canela, muy concentrado en principios aromáticos, no presenta la misma composición y los mismos efectos que el polvo de corteza y, por lo tanto, no estará indicado para el tratamiento de la diabetes.

Jengibre

El jengibre regula efectivamente los niveles de glucosa en la sangre con el estómago vacío o después de comer. La dosis óptima de jengibre para la diabetes o la pre-diabetes es de entre 1,6 y 3 gramos.

Cúrcuma

La cúrcuma es de origen indio y sus virtudes han sido reconocidas por mucho tiempo para prevenir la diabetes. Estudios médicos recientes han demostrado que la cúrcuma es muy eficaz en los casos de diabetes 1 y 2 para promover la producción de insulina en el páncreas .

La cúrcuma se encuentra en forma de polvo amarillo seco. Puede agregar media cucharadita de cúrcuma a una infusión. También existen suplementos de curcuma en venta en herborísterias y parafarmacias.

Espero que el artículo les sirva de orientación y ayuda para tratar con esta enfermedad tan común en nuestros días y no dejéis de consultar con un profesional en todos los pasos que deis para tratar la enfermedad.

remedios caseros para bajar el azucar en sangre rapido

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud.

Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

 

12 comentarios en “Remedios caseros para la diabetes y cómo tratar esta dolencia naturalmente”

  1. Saludos desde Colombia. muchas gracias por su dedicacion a compartir esto tan importante como lo es «Ecocosas». me gustaria saber y se que muchos tambien desean conocer una dieta adecuada para los pacientes con Diabetes Tipo 1 y 2, queremos saberlo de su fuente; dado que lo que se publica en la red no es siempre confiable.

  2. Gracias por compartir con nosotros este valioso contenido, Efectivamente como se explica este articulo el control de la diabetes es algo muy importante para todos aquellos que la padecemos, se deben considerar aspectos tan sensibles como nuestra nutrición el control de peso y buena actividad física para su control. Particularmente he estado mirando una serie de recomendaciones que me han ayudado a mantener controlada mi diabetes hasta el punto que ya no uso insulina

  3. Que bueno que haya esta información actualizada y que haya bastante gente interesada en ayudar con esta clase de problemas.

  4. Ha sido de gran ayuda la información, muy importante la nutrición para tener el control del peso corporal, que junto a la realización de ejercicios, he podido controlar mi diabetes. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba