Germen de trigo. Propiedades y beneficios de los copos y el aceite

El germen de trigo es una de las partes que componen este rico cereal multiusos. Con el trigo, además de preparar las harinas (blanca, integrales, sémola, etc.) con las que se cocinan algunos de los principales platos de la dieta occidental, como la pasta, las pizzas, los bocadillos y demás, se pueden separar sus componentes.

Uno de estos componentes de esta semilla, la parte central del cereal, es lo que llaman germen de trigo, que es una rica fuente de minerales, vitaminas y otros tantos nutrientes. Las otras partes que componen el cereal son el salvado, o el gluten, del cual se hace el seitán entre otros alimentos.

La parte de la que nos interesa tratar hoy en Ecocosas se puede consumir tanto en copos como en aceite de germen de trigo. Veamos por separado las propiedades y beneficios de cada uno de ellos.

Germen de trigo: propiedades nutricionales y beneficios

Las propiedades del germen de trigo a destacar son sus proteínas, vitaminas y minerales, así como los antioxidantes y ácidos grasos.

Contiene vitaminas del complejo B, como la vitamina B1 o tiamina, encargada de metabolizar los hidratos de carbono que ingerimos en nuestra dieta, así como nos ayuda también a mejorar el estado de ánimo, y vitamina B2 o riboflavina, que nos ayuda al mantenimiento de las uñas, la vista y el cabello.

germen de trigo propiedades

Otra de las vitaminas que contiene el germen de trigo es la vitamina E, con propiedades antioxidantes que ayudan al mantenimiento celular, al regeneramiento y al combate de los llamados radicales libres, agentes que afectan en el deterioro y el envejecimiento de las células.

También te puede interesar..  Conservar verduras y legumbres de forma sostenible

Cabe destacar entre las propiedades del germen de trigo, la cantidad de minerales esenciales como el fósforo, el hierro, el potasio, el selenio y el zinc, y es un alimento con bajo contenido de sodio.

Beneficios del germen de trigo para la salud

Teniendo en cuenta las propiedades nutricionales del germen de trigo, cabe destacar que éstas ayudan al organismo en diferentes funciones y aportan numerosos aspectos positivos. Entre los beneficios del germen de trigo hay que resaltar:

Mejora del estado de ánimo

Uno de los componentes del germen de trigo, la tiamina o vitamina B1, ayuda a mejorar el estado de ánimo, a calmar el estrés y superar los ataques de pánico.

Esto se debe a que este nutriente se encarga de llevar energía al cerebro y a todo el sistema nervioso. Muchas veces, aunque no siempre, estos estados de ánimo alterados que se traducen en estrés, ansiedad o depresión, no son más que un bloqueo energético.

Gran aporte de proteínas vegetales

Debido a que el germen de trigo tiene muchas proteínas, el consumo de este alimento en personas deportistas, vegetarianas o veganas, ayuda al mantenimiento del volumen y la salud de los músculos.

Asimismo, su consumo sirve para aquellos que realicen actividades deportivas intensas, y ayuden al aumento del volumen de la masa muscular, como en el caso de las personas que realizan actividades con pesas, pesos, barras y anillas.

aceite de germen de trigo

Mantenimiento celular y cerebral

Tanto la vitamina E, con sus propiedades antioxidantes y regenerativas, como las vitamina del grupo B, la tiamina o B1, sirven para contrarrestar el deterioro físico y mental.

Esto es muy importante para aquellas personas que padecen enfermedades degenerativas precoces o en edad avanzada.

Frenar el colesterol “malo” y salud del corazón

Al contener buenas cantidades de ácidos grasos omega 3, el germen de trigo aporta enormes beneficios para contrarrestar los niveles de triglicéridos en la sangre.

Y esto, junto al bajo contenido de sodio y contener potasio, son un buen aliado de la salud de uno de los órganos vitales más afectados por la mala alimentación: el corazón.

Piel y cabello sanos

Otro de los beneficios del germen de trigo es que gracias a la riboflavina y la vitamina E, la salud de nuestro cabello y piel se ven enormemente mejorados.

Esto vale tanto para el germen de trigo que se ingiere con las comidas, como a su uso cosmético directamente en la piel y el cabello con aceite, aunque en este caso no están presentes todos los nutrientes del alimento.

Niveles de azúcar en la sangre

El zinc que contiene este alimento ayuda en diferentes funciones orgánicas, una de ellas es la eliminación o absorción de las azúcares de la sangre para así evitar que ésta se concentre allí. Por lo tanto, es un excelente aliado de las personas que padecen diabetes.

como tomar germen de trigo

Aceite de germen de trigo y sus propiedades

El aceite de germen de trigo no contiene las mismas propiedades que el alimento, y eso está bien resaltarlo. El proceso de extracción del aceite hace que algunos de los nutrientes del alimento no estén presentes, pero no por ello deja de ser muy importante y saludable.

Su uso es sobre todo cosmético, y principalmente se utiliza para el cabello. Las propiedades cosméticas del aceite de germen de trigo para el cabello son diversas, entre ellas ayudan a mejorar un crecimiento sano del mismo, protege el cuero cabelludo y combate la sequedad tanto de la piel como del pelo, y se puede utilizar como acondicionador.

También sirve para dar cuerpo y curar las puntas rotas del pelo.

Cómo tomar germen de trigo

El germen de trigo se puede tomar o consumir de diferentes maneras, una de las más comunes es añadir una o dos cucharadas a los platos como guisos, pastas y demás. Tampoco es un alimento con mucho sabor, así que por lo tanto, no va a alterar en absoluto el gusto de tu comida y va a contribuir enormemente con sus nutrientes.

levadura de cerveza y germen de trigo

Levadura de cerveza y germen de trigo: propiedades y contraindicaciones

Otra manera de consumirlo es mezclando a partes iguales con levadura de cerveza. Este otro alimento también contiene numerosas propiedades así que la mezcla de germen de trigo y levadura de cerveza aporta un gran número de beneficios nutricionales.

Entre las contraindicaciones o posibles efectos secundarios del consumo de estos dos alimentos juntos, cabe resaltar que sus inconvenientes son los mismos que pueden tener de manera aislada.

La levadura de cerveza no está indicada para personas con candidiasis u hongos internos o externos, ya que este alimento podría ayudar a su expansión. También puede provocar efectos secundarios en personas con colon irritable y diarreas, quienes también tienen contraindicado este alimento.El germen de trigo, por su parte, contiene gluten, y por tanto no está permitido su consumo en personas celíacas o intolerantes al gluten, aunque sin embargo la levadura de cerveza sí la podrían consumir sin problema ya que es un alimento tildado como gluten free.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba