Cilantro, usos, beneficios, propiedades, contraindicaciones y más

El cilantro se usa para problemas digestivos incluyendo malestar estomacal, pérdida de apetito, hernia, náusea, diarrea, espasmos intestinales y gases intestinales.

También se utiliza para tratar el sarampión, las hemorroides, los dolores de muelas, los gusanos y el dolor articular, así como las infecciones causadas por bacterias y hongos.

Esta planta es muy popular en muchas cocinas de todo el mundo por su aroma, es originaria de Asia, su nombre científico es Coriandrum sativum, también llamado coriandro (aunque este se usa para referirse a las semillas)culantro europeo o perejil chino.

Algunas mujeres que amamantan usan cilantro para aumentar el flujo de leche.

cilantro

En los alimentos, el cilantro se utiliza como especia culinaria y para prevenir la intoxicación alimentaria.

En la fabricación, el cilantro se utiliza como agente saborizante en medicamentos y tabaco y como fragancia en cosméticos y jabones.

Qué hace el cilantro en nuestro organismo.

El cilantro puede bajar el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a matar algunos parásitos, pero actualmente no hay suficiente información para saber cómo el cilantro funciona exactamente para estos usos medicinales.

Usos medicinales de la planta:

  • Estreñimiento.
  • Síndrome del intestino irritable (SII).
  • Malestar estomacal.
  • Pérdida de apetito.
  • Espasmos.
  • Gas intestinal (flatulencia).
  • Diarrea.
  • Infecciones bacterianas o micóticas.
  • Sarampión.
  • Hemorroides.
  • Dolores de muelas.
  • Náuseas.
  • Hernia dolorosa.
  • Gusanos.
  • Dolor articular.

El cilantro es un estimulante aromático, un carminativo (remedio en la flatulencia) que estimula el estómago y los intestinos.

Generalmente es beneficioso para el sistema nervioso. Su uso principal es en el enmascaramiento de medicamentos sucios, especialmente purgantes, donde tiene propiedades antiagarrotamiento.

En Asia, la hierba se utiliza contra las almorranas, el dolor de cabeza y las inflamaciones; el fruto en los cólicos, las almorranas y la conjuntivitis; el aceite esencial en los cólicos, el reumatismo y la neuralgia; las semillas como pasta para la úlcera bucal y como cataplasma para otras úlceras.

También te puede interesar..  Aceite de cilantro, de cura estomacal a potente antibiótico

Estudios recientes han apoyado su uso como chupete estomacal tanto para adultos como para bebés con cólicos.

El cilantro contiene un antioxidante que ayuda a prevenir que las grasas animales se vuelvan rancias. También contiene sustancias que matan las bacterias y hongos que dañan la carne.

Estas mismas sustancias en Cilantro también previenen la infección en las heridas. Se ha demostrado que el cilantro mejora los problemas de estómago de todo tipo, desde la indigestión hasta la flatulencia y la diarrea. (uno de los estudios que así lo demuestran)

A los niños menores de 2 años se les puede dar té de cilantro débil para el cólico. Es seguro para los bebés y puede aliviar su dolor y ayudarle a dormir un poco.

El cilantro contienen sustancias que matan ciertas bacterias y hongos, evitando así que se desarrollen infecciones en las heridas. Espolvoree un poco de semilla de cilantro sobre los cortes y rasguños menores después de lavar completamente el área lesionada con agua y jabón.

Nuevos e interesantes estudios sugieren que el cilantro tiene efectos antiinflamatorios.

Cultivo de cilantro.

Se trata de una planta anual, de la familia del perejil, que ocasionalmente sobrevive hasta el segundo año.

Su altura promedio es de 60 cm (2 pies). Sus tallos erectos y esbeltos son ramificados y de color verde brillante. Las pequeñas flores de color rosa, azul pálido o blanco nacen en umbelas compuestas.

Las hojas superiores son delgadas y finamente divididas, las inferiores son anchas, indivisas y trilobuladas. Los frutos son aquenios, coronados con diminutos cálices y el cilantro se cultiva a partir de semillas.

Prefiere condiciones cálidas y secas. En el caso de las semillas, se siembran en primavera y necesitan poco mantenimiento. Cosechar en unos noventa días tan pronto como las semillas estén maduras y antes de que caigan.

También te puede interesar..  Maca Andina: un súperalimento que todos deberíamos consumir

Una indicación de madurez es que el aroma de las semillas se vuelve agradable. Para la hoja, las semillas se siembran durante el verano.

Contraindicaciones y dosis del Cilantro.

El cilantro es SIMPLEMENTE SEGURO en cantidades de alimentos y POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales apropiadas.

Dosis y formas de uso.

La dosis depende de como lo usemos, ya que puede ser las hojas solas, las hojas con semillas, tinturas, aceite esencial estas tres serian las formas más habituales, en el caso de las infusiones un par de tazas al día.

En la cocina se usa igual que el perejil, para extraer su aroma y sabor picar o machacar en fresco, tambien se puede usar la semilla seca, ya sea molida o entera dado su tamaño pequeño.

El cilantro puede causar algunos efectos secundarios, incluyendo reacciones alérgicas y aumento de la sensibilidad al sol. El aumento de la sensibilidad al sol podría ponerlo en mayor riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel. Evite la luz solar. Use bloqueador solar y ropa protectora al aire libre, especialmente si tiene la piel clara.

Hay un reporte de diarrea severa, dolor de estómago, piel oscurecida, depresión, lapso de menstruación y deshidratación en una mujer que tomó 200 mL de un 10% de extracto de cilantro durante 7 días.

Cuando el cilantro entra en contacto con la piel, puede causar irritación e inflamación de la piel.

Precauciones y advertencias especiales:

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar cilantro si usted está embarazada o amamantando. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

También te puede interesar..  ¿Qué es Kava? Ventajas, uso seguro, y cómo hacer el té de la kava

Alergias. Las personas alérgicas a la artemisa, anís, alcaravea, hinojo, eneldo o plantas similares pueden tener reacciones alérgicas al cilantro.

Diabetes. El cilantro podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Si usted tiene diabetes y toma cilantro, controle sus niveles de azúcar en la sangre muy de cerca. (estudio sobre como el cilantro reduce el azúcar en sangre)

Presión arterial baja: El cilantro podría disminuir la presión arterial. Esto podría causar que la presión arterial baje a un nivel bajo en personas con presión arterial baja. Use con precaución si usted tiene la presión arterial baja o toma medicamentos para bajar su presión arterial.

Cirugía: El cilantro podría bajar el nivel de azúcar en la sangre. Existe cierta preocupación de que pueda interferir con el control del azúcar en la sangre durante la cirugía. Deje de usar cilantro por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Cilantro, usos, beneficios, propiedades, contraindicaciones y más”

  1. QUE BUENA IDEA, EL PODER COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS SIEMPRE ES MUY BUENO YA QUE ALGUNAS PERSONAS, POR LO GENERAL TUVIMOS QUE TRABAJAR Y NO ESTUDIAMOS EN NUESTROS AÑOS DE JUVENTUD PERO AHORA QUE YA AY TIEMPO PARA TODO, PODEMOS APRENDER, GRACIAS A PERSONAS COMO USTED QUE COMPARTE LOS CONOCIMIENTOS GRACIAS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.