Cilantro. Beneficios, propiedades, usos y para qué sirve

Cilantro. Beneficios, propiedades, para qué sirve y sus contraindicaciones

Qué es el cilantro y para qué sirve

El cilantro es una planta aromática que se utiliza mucho en diversas regiones, pero además se usa para problemas digestivos incluyendo el malestar estomacal, la pérdida de apetito, las náuseas, la diarrea, los espasmos intestinales y los gases o flatulencias.

cilantro

Esta planta es muy popular en muchas cocinas de todo el mundo por su aroma, y es originaria de Asia. Su nombre científico es Coriandrum sativum, también llamado coriandro (aunque este término se usa más para referirse a sus semillas), cilantro europeo o perejil chino.

Algunas mujeres que amamantan usan cilantro por los beneficios a la hora de aumentar el flujo de leche.

En los alimentos, el cilantro se utiliza como especia culinaria y para prevenir la intoxicación alimentaria.

En la fabricación de diversos productos, el cilantro se utiliza como agente saborizante, ya sea en medicamentos y en el tabaco como fragancia en cosméticos y jabones.

Propiedades del cilantro y qué hace en nuestro organismo

El cilantro puede bajar el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a matar algunos parásitos, pero actualmente no hay suficiente información para saber cómo el cilantro funciona exactamente para estos usos medicinales.

Lo cierto es que el cilantro contiene muchas propiedades nutricionales que hay que tener bien presente, porque más allá de su uso como condimento o aromatizante, es altamente nutritivo.

Cabe destacar que tan solo un puñado de hojas de cilantro fresco de unos 10 gramos nos puede llegar a aportar 56 mg de vitamina C, muy importante para fortalecer el sistema inmunitario y muy activa en sus propiedades como uno de los alimentos antioxidantes destacables, excelente para la piel, entre muchas cosas más. 

La misma cantidad de cilantro nos estará aportando a su vez 340 μg de vitamina A o betacarotenos, también muy potente antioxidante y un nutriente muy importante para la salud ocular.

En cuanto a los minerales, la misma cantidad de cilantro nos estará aportando 75 mg de calcio, 48 mg de fósforo y 4 mg de hierro, entre otras cosas. Y todo esto con tan sólo 27 Kcal que es lo que tienen estas cantidades de la hierba. 

beneficios del cilantro

Beneficios del cilantro

Además de ser un alimento muy nutritivo y un condimento ideal, para preparar croquetas, falafel y hasta ensaladas y sopas, los usos medicinales de la planta destacan, ya que el cilantro tiene beneficios para tratar diferentes afecciones como:

  • Estreñimiento.
  • Síndrome del intestino irritable (SII).
  • Malestar estomacal.
  • Pérdida de apetito.
  • Espasmos.
  • Gases intestinales (flatulencias).
  • Diarrea.
  • Infecciones bacterianas o micóticas.
  • Hemorroides.
  • Dolores de muelas.
  • Náuseas.
  • Gusanos.
  • Dolor articular.

El cilantro es un estimulante aromático, un carminativo (remedio contra los gases y las flatulencias) que estimula el estómago y los intestinos.

Además el cilantro aporta beneficios para el sistema nervioso. Su uso principal es en el enmascaramiento de medicamentos sucios, especialmente purgantes, porque tiene el cilantro propiedades anti agarrotamiento.

En Asia, la hierba se utiliza contra las almorranas, el dolor de cabeza y las inflamaciones; el fruto en los cólicos, las almorranas y la conjuntivitis; el aceite esencial en los cólicos, el reumatismo y la neuralgia; las semillas como pasta para la úlcera bucal y como cataplasma para otras úlceras.

Leer más..  Equinácea. Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

Estudios recientes han apoyado su uso como chupete estomacal tanto para adultos como para bebés con cólicos.

El cilantro contiene un antioxidante que ayuda a prevenir que las grasas animales se vuelvan rancias. También contiene sustancias que matan las bacterias y hongos que dañan la carne.

Estas mismas sustancias en el cilantro también previenen la infección en las heridas. Se ha demostrado que el cilantro mejora los problemas de estómago de todo tipo, desde la indigestión hasta la flatulencia y la diarrea. Este es uno de los estudios que así lo demuestran.

A los niños menores de 2 años se les puede dar té de cilantro flojo para los cólicos. Es seguro para los bebés y puede aliviar su dolor y ayudarlo a dormir un poco más.

Contiene sustancias que matan ciertas bacterias y hongos, evitando así que se desarrollen infecciones en las heridas. Espolvoree un poco de semilla de cilantro sobre los cortes, heridas, raspones y rasguños menores después de lavar completamente el área lesionada con agua y jabón.

Nuevos e interesantes estudios sugieren que entre las propiedades del cilantro se encuentran además de efectos desinfectantes y cicatrizantes, efectos antiinflamatorios.

tomillo propiedades

Cultivo de cilantro

Se trata de una planta anual, de la familia del perejil, que ocasionalmente sobrevive hasta el segundo año.

Su altura promedio es de 60 cm (2 pies). Sus tallos erectos y esbeltos son ramificados y de color verde brillante. Las pequeñas flores de color rosa, azul pálido o blanco nacen en umbelas compuestas.

Las hojas superiores son delgadas y finamente divididas, las inferiores son anchas, indivisas y trilobuladas. Los frutos son aquenios, coronados con diminutos cálices y el cilantro se cultiva a partir de semillas.

Es una planta que se adapta mejor y prefiere condiciones cálidas y secas. Se siembra en primavera y necesita poco mantenimiento. Cosechar en unos noventa días tan pronto como las semillas estén maduras y antes de que caigan.

Una indicación de madurez es que el aroma de las semillas se vuelve muy intenso y agradable. Para la hoja, las semillas se siembran durante el verano.

YouTube video

Contraindicaciones del cilantro y dosis seguras

El cilantro es SEGURO en cantidades como las que se usan para cocinar los alimentos y POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales apropiadas.

Dosis y formas de uso

La dosis dependerá de cómo lo usemos, ya que pueden ser las hojas solas, las hojas con semillas, tinturas, aceite esencial. Estas serían las formas más habituales, en el caso de las infusiones se deben tomar un par de tazas al día.

Leer más..  Achicoria, Qué es, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

En la cocina se usa igual que el perejil, para extraer su aroma y sabor picar o machacar fresco, también se puede usar la semilla seca, ya sea molida o entera dado su tamaño relativamente pequeño.

Efectos secundarios

El cilantro puede causar algunos efectos secundarios, incluyendo reacciones alérgicas y aumento de la sensibilidad al sol. El aumento de la sensibilidad al sol podría ponerlo en mayor riesgo de quemaduras solares. Evite la luz solar directa luego de consumir en cantidades medicinales esta planta.

para que sirve el cilantro

Precauciones y advertencias especiales

Aunque no sean contraindicaciones del cilantro propiamente dichas, hay que tener en cuenta que en ocasiones puede provocar diversos contratiempos, o directamente no existen estudios al respecto y por eso está bien ser prudentes a la hora de consumir cilantro con fines medicinales.

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar cilantro si está embarazada, pero no es una de las plantas abortivas a evitar. En el caso de las mujeres que amamantan, como decíamos, se utiliza para aumentar la leche.

En todo caso, ante siempre es mejor consultar al ginecólogo, comadrona o pediatra antes de utilizar el cilantro en cantidades medicinales si está amamantando o embarazada.

Alergias. Las personas alérgicas a la artemisa, anís, alcaravea, hinojo, eneldo o plantas similares pueden tener reacciones alérgicas al cilantro.

Diabetes. El cilantro podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. Si usted tiene diabetes y toma cilantro, controle sus niveles de azúcar en la sangre muy de cerca. Aquí un estudio sobre cómo el cilantro reduce el azúcar en sangre.

Presión arterial baja: Las propiedades del cilantro podrían hacer disminuir la presión arterial. Esto podría causar que la presión arterial baje a un nivel bajo en personas que normalmente tienen la presión arterial baja. Use con precaución si usted tiene la presión arterial baja o toma medicamentos para bajar su presión arterial.

Cirugía: Como hemos dicho, el cilantro podría bajar el nivel de azúcar en la sangre. Existe cierta preocupación de que pueda interferir con el control del azúcar en la sangre durante la cirugía. Deje de usar cilantro por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en Ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

0 comentarios en “Cilantro. Beneficios, propiedades, para qué sirve y sus contraindicaciones”

  1. JOSE ANTONIO PULIDO OCHOA

    Para aportar y que el doctor Raúl Manisse, avale la siguiente información: los antiguos, usaban un menjurge de cilandro picado, cebolla larga picada y una pisca de sal en una taza de agua caliente, para las resacas y problemas intestinales. Yo lo he probado en las dos circunstancias y me ha dado resultado, sobre todo en las diarreas cuando ya han pasado. Hay que tener en cuanta las contraindicaciones.

  2. Mi pregunta es; Tiene algún efecto secundario directamente al corazón? Hay algún estudio serio al respecto?
    Muchas Gracias.

    1. No que se sepa o se tenga estudio, ahora es una planta que comemos regularmente si no tiene una situación de alergia en dosis habituales es totalmente segura

  3. Soy cardiopata. La información que tengo es que es excelente para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Eso lógicamente ayuda mucho a conservar los vasos sanguíneos libres de grasa. Porque una de las condiciones negativas para el corazón es tener los niveles de colesterol y trigliceridos altos. Mi pregunta es; Tiene algún efecto secundario directamente al corazón? Hay algún estudio serio al respecto?
    Muchas Gracias.

  4. Humberto Guillermo Bouey Gómez.

    He sabido que el cilantro es un coagulante.Señor Mannise,me puede dar respuesta a esta información que la considero es de suma importancia para la salud de muchas personas,Espero su respuesta.Desde Chile,un gran saludo.Gracias.

  5. Hola gracias por compartir esa información tan importante me gustaría saber cómo preparar el té de cilantro y como tomarlo ya que tengo colesterol alto y presión arterial alta gracias

  6. Hola me gustaría saber si podría tomar esta infusion, estoy tomando anticonceptivos por un miona, querría saber si está infusion me bajaría la regla, ya que ahora no me baja por las pastillas, y no me gustaría que me bajase porque tenía hemorragias

  7. Leticia Carbajal Martinez

    Buenas tardes : Mi duda es sobre los siguiente , tomo Levotiroxina Sódica para el Hipotiroidismo , si tomara las semillas de cilantro habría alguna interferencia entre uno y otro Se pueden tomar los dos . Claro Pienso que se debe dejar pasar un lapso de tiempo entre los dos o no es recomendable .

  8. Llevo un año tomando infusiones de cilantro, me ha quitado muchos problemas: como los dolores de las articulaciones que eran insoportales, llagas en la boca, al ser diábetica me ha regulado bastante la diabetes.

    1. Buenos días gracias por la info. Yo tengo resistencia a la insulina. Como debo tomarlo? También quiero comentar que mi Dr le mando a mi bebé de 4 meses dar el té, para expulsar flema.
      Saludos

      1. Hola, yo he notado que cuando tomo alimentos que contiene cilantro, aparte de que no me gusta el sabor, me da quemazón en la boca y la piel se despega de lengua, labios y del resto de mi boca, no he visto comentarios al respecto, podría ser reacción Alérgica?. Gracias

    1. Hola Keyla, si históricamente es un remedio popular para regular y disminuir el sangrado durante el ciclo menstrual, sin embargo no existe una real evidencia en cuanto estudios pero con probar nada se pierde se suele aconsejar usar las semillas de cilantro mas que las hojas se hace una infusión con 6 gramos de semillas por litro de agua y luego se bebe personalmente no tengo muchas referencias de si es efectivo. Saludos

  9. Hola buenos días, me interesaría saber si la semilla de cilantro, cura el hipotiroidismo, cómo se debe preparar y tomar. Se puede dejar listo en un frasco, o se tiene que hacer a diario, me interesaría saber en un plazo breve. Muchas gracias

      1. supongo que lo ultimo era sueño, si se supone que ayuda con el sueño para dormir bien, pero no hay muchos estudios sobre el tema, en cuanto a la Diabetes el cilantro posee efectos estimulantes endocrinos, entre ellos el aumento de la secreción de insulina. Esto podría ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre, si la sensibilidad a la insulina no se ha deteriorado significativamente. Sin embargo, tiene un bajo índice glucémico inherente y hace que sus alimentos sean más nutritivos, por lo que debe consumirse independientemente de si mejora directamente la producción de insulina o no. En cuanto al Hipotiroidismo no hay estudios muy concluyentes pero se ha visto que es de ayuda, ya que reduce inflamción y de haber infección también es de ayuda, lo que se recomienda es el consumo de la semilla, remojada durante toda la noche un par de cucharadas de semillas y luego molida en una batidora de vaso o licuadora y se bebe durante 8 días aprox.

        1. Hola gracias por compartir esa información tan importante me gustaría saber cómo preparar el té de cilantro y como tomarlo ya que tengo colesterol alto y presión arterial alta gracias

  10. VICTOR MANUEL SORDO GARCIA

    QUE BUENA IDEA, EL PODER COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS SIEMPRE ES MUY BUENO YA QUE ALGUNAS PERSONAS, POR LO GENERAL TUVIMOS QUE TRABAJAR Y NO ESTUDIAMOS EN NUESTROS AÑOS DE JUVENTUD PERO AHORA QUE YA AY TIEMPO PARA TODO, PODEMOS APRENDER, GRACIAS A PERSONAS COMO USTED QUE COMPARTE LOS CONOCIMIENTOS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba