Eneldo. Propiedades, 6 beneficios y sus contraindicaciones

Eneldo. Qué es y cuáles son sus propiedades

Qué es el eneldo

El eneldo es una hierba aromática que se utiliza sobre todo en gastronomía, pero que a su vez tiene muchos principios activos y propiedades nutricionales muy interesantes, siendo sus semillas, tallos y hojas los que se usan principalmente para infusión y para condimentar platos.

eneldo

La planta se llama científicamente Anethum graveolens y es propia del Mediterráneo, por lo cual es muy común encontrarla en recetas de todo tipo de comidas de las diferentes culturas de la región. Pertenece a la familia de las umbelíferas o apiáceas, al igual que el apio, el hinojo y el perejil.

Propiedades del eneldo

Las propiedades del eneldo destacan a nivel nutricional por su alto contenido de hierro, con 6,6 mg por cada 100 gramos de especia o planta. Para que nos hagamos una idea más precisa, estamos hablando del doble de hierro aproximadamente del que contienen las lentejas, que ronda los 3,3 mg de hierro por cada 100 gramos de alimento.

También destaca como fuente de vitamina C, siendo de aproximadamente 85 mg por cada 100 gramos de eneldo, mientras que (para seguir con la comparativa), las naranjas, gran fuente de este nutriente, contiene unos 54 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta.

Por último, siguiendo con esta idea, es también una excelente fuente natural de calcio, con cerca de 210 mg de este mineral por cada 100 gramos de eneldo, mientras que una fuente como la leche contiene alrededor de 125 mg por cada 100 gramos.

Aquí cabe hacer una aclaración, y es que si bien estas cantidades son muy grandes y esto es muy bueno, no es normal (ni seguramente sano) comer tal cantidad de esta planta. Pero es bueno tenerla en cuenta para añadir a los platos y hacerlos aún más completos.

Otros nutrientes destacados son el potasio, el sodio, la vitamina B6 y el magnesio.

Además de estas vitaminas y minerales, cabe destacar que del eneldo propiedades antisépticas, digestivas, carminativas, diuréticas, analgésicas, antiinflamatorias y espasmolíticas, así como galactógenas y antimicrobianas.

que es eneldo

Beneficios del eneldo para la salud

Gracias a las propiedades, la planta de eneldo aporta beneficios para tratar diferentes afecciones y dolencias, como por ejemplo:

Curar heridas. Las propiedades antisépticas de la planta de eneldo se emplean para limpiar y tratar heridas. Es un uso que se remonta a la antigüedad, ya que esta planta era conocida y utilizada por los romanos, como demuestran diversos relatos y tratados. A su vez, al ser antiinflamatoria, evita la inflamación de las mismas.

Dolores de estómago. Las digestiones pesadas, los espasmos estomacales y la acidez de estómago se pueden calmar con la infusión o té de eneldo.

Flatulencias. Las propiedades digestivas y carminativas de esta planta favorece la expulsión de gases del estómago a través del tubo digestivo.

Diurético natural. Dadas las propiedades diuréticas de la planta, su infusión ayuda a contrarrestar la retención de líquidos y limpiar el aparato urinario de posibles infecciones como la cistitis

Dolores menstruales. Las propiedades espasmolíticas de esta planta ayudan a relajar los cólicos uterinos durante la regla.

Hemorroides. Los principios analgésicos y antiinflamatorios de esta planta ayudan a calmar los dolores de la zona del ano provocados por las hemorroides. Más remedios caseros para las hemorroides en nuestro artículo dedicado a esta dolencia.

Lactancia. Es importante tener en cuenta que esta planta puede ayudar a estimular la leche materna gracias a sus propiedades galactógenas.

Té o infusión de eneldo

Hay dos maneras de preparar la infusión de eneldo, y las dos son buenas para tratar todas las dolencias antes nombradas.

La primera es con las hojas secas de la planta. En ese caso colocamos una cucharada de la planta seca por una taza de agua hirviendo. Tapamos y dejamos reposar durante 15 minutos. Luego, colamos y endulzamos a gusto con miel o sirope de agave.

Si por el contrario disponemos de las semillas de eneldo para preparar el té, trituramos el equivalente a una cucharada de éstas con un mortero, vertemos el agua hirviendo sobre ellas en un cazo y lo tapamos. En este caso dejamos reposar de 45 minutos a una hora. Una vez pasado este tiempo ya podemos beber la infusión o el té de semillas de eneldo, el cual también podemos endulzar, incluso también con stevia.

eneldo propiedades

Contraindicaciones del eneldo

La contradicción del eneldo principal es que las personas que sean alérgicas a las apiáceas como por ejemplo la zanahoria o el apio, no deberían consumir esta planta.

En cuanto a si existen o no riesgos en la lactancia, se aconseja consultar antes a un médico, aunque popularmente siempre se han utilizado las semillas para facilitar la expulsión de gases del bebé transmitida por la madre a través de la leche materna y a su vez, como contiene propiedades galactógenas, es decir que estimulan la creación de leche materna, con esta finalidad.

En cambio sí se debería evitar durante el embarazo, pese a no estar considerada una de las hierbas abortivas peligrosas, existen ciertos riesgos que es mejor evitar.

¿Conocías las propiedades del espino albar y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *