Pintura casera y natural

Las pinturas de hoy en día son algo realmente tóxico, basta leer las advertencias en las etiquetas. Pero desde hace siglos que el hombre usa pintura, por lo que son varias los elementos naturales con los que se puede pintar, solo hay que saber cuales y como, ese es el objetivo de este artículo.

412_79222_2357706_988358

Hay múltiples recetas e ingredientes y formas de preparación me voy a centrar en tres que abarcan casi todas la necesidades.

Pintura al aceite.

Fundamentalmente usada para maderas deja un acabado brillante, se puede hacer con varios aceites pero el mas recomendado es el de linaza, se mezcla con pigmentos de tipo mineral o se puede usar solo si se requiere un efecto protector, para protección de madera exterior incluso podemos usar aceite de cocina usado con buenos resultados.

Pintura de leche.

Sirve para madera y muros de cemento o tierra, se hace con caseína y pigmentos.

Poner a fuego bajo dos tazas de leche entera con una cucharada de vinagre. No dejar que hierva. La leche se cuajara. Desechar el suero amarillento (se puede usar para hacer pan en vez de agua) y colocar el resto en un filtro fino (sirven los de cafetera). Al día siguiente deberíamos tener unos 100gr de una cosa blanca que se le llama cuajada.
Podemos agregar una cucharadita de borax para darle propiedades antibacterianas, luego revolver hasta que quede como yogur, sino queda agregar agua de a poco hasta obtener la consistencia deseada.
En otro recipiente ponemos unos 150 gr de tiza en polvo con poco mas de 1/2 taza de agua. Una vez que la tiza esta lista lo mezclamos todo y agregamos los pigmentos para darle color.
Recordar que el color se atenúa una vez seco, hay que dar varias manos y dejar unas horas de secado entre mano y mano, al final podemos dar una capa de cera incolora, para impermeabilizar y que dure mas la pintura.
Es barata, ecológica huele mal al principio por la leche, cubre bien, rinde bien.
Pintura de cal.

Sin lugar a dudas mi favorita para paredes para prepara 10 litros de una buena pintura necesitamos de 2 a 4 kilos de cal hidratada, 1 kg de sal gorda, 250cc de cola vínilica que usaremos como fijador, se puede reemplazar por un par de tazas de leche en polvo y agua, luego de revolver bien y tener la textura deseada agregamos los pigmentos y vuelta a revolver, la cal hay que revolverla cada tanto sino se pega al fondo y no pinta uniforme.

También te puede interesar..  Los increíbles puentes vivos de la India

Es barata, desinfectante y permite que las paredes respiren.

Estas serían las principales pero les voy agregar una mas, que me parece muy interesante.

Pintura de papa.

Cocemos unos 150gr de papa, le quitamos la piel y hacemos un pure, luego le agregamos una taza y media de agua hirviendo mas o menos mezclamos bien y pasamos por un colador fino, quitando todos los grumos, nos tiene que quedar una mezcla viscosa, en un recipiente aparte mezclamos 150 gramos de tiza en polvo con un vaso de agua fría, luego agregamos los pigmentos y por últimos mezclamos todo junto con la papa y esta lista nuestra pintura, se le puede poner también una cucharada de aceite de linaza, para que quede mas impermeable y brillante, sirve para muros, madera y papeles, natural, barata y resistente.

Como ven existe un amplio abanico de posibilidades, naturales, económicas y no contaminantes para pintar nuestro hogar, muebles etc.

 

Si te Gustó, Comparte!!

47 comentarios en “Pintura casera y natural”

  1. beatriz montane

    tambien existe la pintura elaborada a base arcilla natural, no necesita ningun pigmento agregado, solo agua y un poco de
    pegamento blanco y listo queda hermosa y los muros pueden respirar, se usa tanto para interiores como exteriores

    1. Mucho mejor idea la de pigmentos con arcilla porque la verdad no me parece bien usar alimentos para preparar pintura. Prefiero hacer una sopa de papa que un pigmento con ellas.

      1. Aunque tu razonamiento pueda sonar lógico no lo es, una papa la plantas y en seis meses tienes diez papas, por lo que es un recurso fácilmente renovable, mientras que la arcilla y el suelo que pisamos tarda miles de años en generarse, por lo que prefiero reservarla para usos mas necesarios como construir o hacer vasijas, para pintar prefiero algo con menos impacto como una papa.

        1. Hola Raul, me siento muy entusismada con lo de las pinturas naturales, pues estoy en Venezuela y estan costosisimas , aparte de eso, sufro de fibrosis pulmonar y no debo pintar ni estar donde hay productos contaminantes , pero quiero pintar, me fascino lo de las papas pero necesito algo que la ponga brillosita y de un buen color ¿ Como hago? Gracias por tu respuesta.

    2. Juan Santander

      Una propuesta muy interesante además de natural y económica. Qué ejemplos comerciales o no comerciales se consideran como pegamento blanco?

    3. Ammaribi Peñaloza

      hola podrías darme detallada esa receta por favor, quisiera pintar mi casa que y también me gustaría saber que color queda o si le puedo agregar algún pigmento para tener diferentes colores

      Gracias!!!

  2. Juan Santander

    Vale la pena señalar que en el caso de la pintura hecha a base de cal, se le puede agregar el jugo de nopal el cual sirve como aglutinante. De hecho este componente tengo entendido que se utilizó en las áreas rurales de México desde hace tiempo.

  3. Maria Elena

    Buenas tardes, es muy interesante lo de las pinturas, voy a preparar algunas para pintar mi casa la pregunta es ¿qué es el borax y pigmentos y en donde los puedo conseguir gracias.

  4. hola, gracias por compartir información tan detallada y natural. mi pregunta es tengo pared pintada con pintura plástica y quiero pintar con cal, es posible su adherencia ?? gracias saludos

  5. gabriela romano

    hola. en cuanto a los pigmentos de colores,con los pigmentos tipo ferrite que se venden en casas de materiales de construccion puedo crear pintura tipo latex o acrilicas?tengo un taller donde fabrico bastidores para pintura y cuadros y quisiera de manera artesanal o casera elaborar mis propias pinturas.Gracias

  6. Estimados:
    Acabo de construir un compostero con pallets de madera. La pregunta es la siguiente: Se podrá pintar con aceite de cocina usada, tanto en el interior como en el exterior del mismo?? En el caso q se pueda, recomiendan utilizarlo puro o en mezcla con algun otro producto (solvente, por ej.)?
    Muchas gracias, saludos cordiales

    1. Raul Mannise

      Lo podes pintar con aceite sin problema y no precisas dilurilo si queres podes darle un poco de agua con ceniza lo dejas secar y luego el aceite, esto me ha dado muy buenos resultados.

  7. Saludos desde Venezuela. Soy docente de arte en una escuela rural y quiero desarrollar proyecto artesanal con pinturas a base de tierra. por favor si tienen material y gustan compartirlo pueden enviarlo a [email protected]

    Gracias de antemano 🙂

  8. Hola profesor , mi nombre es Ricardo Silva de Cajamarca-Perú tengo una mina de arcilla de alta calidad para fabricar pintura de arcilla nesecito asesoramiento para poder instalar una pequeña fabrica de pintura base agua con arcilla . Mi correo es:[email protected]

  9. Empresa de Pintura em SP

    Desejo agradecer as dicas estão ótimas e nos ajuda em nossos projetos cada uma muito bem aplicada sucessos e obrigado mais uma vez.

  10. Kenia Echenique

    Me parece muy bien esto mangnifico poder fabricar nuestra pintura ya que con el alto costo de la vida se hace imposible la compra.

  11. Saludos gorda es sal gruesa? Disculpas por la ignorancia. Y sobre los pigmentos, lo mismo donde se pueden conseguir y como vendrían siendo. Gracias!! Me viene de 10 esta información

  12. Eres maravilloso! Te encontré buscando maneras
    de que la pintura a la tiza que compré tuviese más adherencia usando productos naturales, también dudaba de ponerle algo de aceite y unas gotas de “árbol del te” y al leer tus “recetarios” comprendí que en algún rincón de mi mente yo recordaba cosas así, fórmulas del pasado! Aluciné. He pintado dos sillones antiguos con esas mezclas descritas arriba y el acabado no sólo no se va la pintura con el roce, sino que ademàs, lucen preciosos los silloncitos! Y desinfectados con el árbol del te! Gracias por tu web!!! Gané confianza en mis intuiciones al respecto. Vive muchosss años para ayudarnos a todos con tu web ecológica.

  13. hola!! una consulta, para pintar pared de arcilla, cual me recomendas??? con cola vinilica no me gusta porque pierde las propiedades naturales….

  14. Hola!! muchísimas gracias!! por favor me podéis ayudar en esto:
    Para una pared de barro y cal, en la que no coge la cal, una vez seca le paso la mano y se va, quiero aplicar tintes minerales e igualmente se van al secarse y pasar mano, que puedo usar de fijador??, tengo cal en agua.
    Mil gracias

  15. Abel Espinoza G

    Hola me ha gustado leer este articulo y deseo felicitarlos por sus aportaciones,, gracias desde Honduras.

  16. hola buenas noches nosotros contamos con un extenso surtido en pintura 100 por % natural como son :
    rojo oxido, rojo naranja, rojo guinda, morado, mandarina,melon, amarillo, adobe y color tabaco
    si en algo podemos servir por favor comunicarse al correo [email protected]

    quedo asus ordenes atte: Ing. Daniel Quiroz

  17. Yanel Alejandro

    Hola Raúl, tenemos necesidad de contactar contigo, estamos en una situación determinada con una pintura de vinil que fabricamos, pero la calidad no es la mejor, al parecer nos falta algo de pegamento, pero el acetato que también se usa no lo tenemos al alcance, y estamos buscando algo que lo sustituya.
    Si hubiera alguna alternativa se lo agradeceríamos.
    Saludos.

  18. ROSABEL VARELA

    BUENAS TARDE, PUEDO USAR PINTURA AL FRÍO PARA DARLE EL COLOR Q’ DESEO? SOY DE LA VENEZUELA PUNTA DE LANZA

  19. Muy interesante las explicaciones caseras, me gusta mucho hacer trabajos que no perjudiquen, te quisiera hacer in a pregunta, que puedo utilizar natural para impermiabilizar macetas de barro que quiero pintar y todos te ofrecen productos que no se si las pueden perjudicar a las plantas, muchas gracias.

  20. Hola! Muchas gracias por el post, muy interesante. Qué tipo de pintura me recomendarías para macetas? De barro mayormente pero también tengo alguna de plástico. Las estoy decorando y me gustaría un acabo impermeable. Muchas gracias!

  21. Hola soy de Venezuela encontré tu articulo que me parece fabuloso pues andaba buscando de que forma podía pintar mi casa este año como sabrán la cosa en mi país esta ni para comer mucho menos para pintar pero ya con esta situación tengo mas de 3 años que no la pinto es muy costoso y hay otras prioridades que atender sin embargo quiero pintar i casita lo mas económico en mi caso seria con cal ya que la tengo desde hace tiempo quisiera saber que otra cosa puedo usar como fijador ya que la cola es muy costosa y la leche seria un pecado utilizarla en esta situación estaré en espera de su repuesta positiva gracias y felicidades!!

  22. Hilda Morales

    Hola ! Muy buen articulo.
    En la pintura de cal, la cola vinílica se usa para dar una mano previa o se mezcla con la preparación de cal? Esta pintura es apta para muros de tierra? permite que el muro respire?
    Gracias!!

    1. Se mezcla para aumentar la adherencia de la cal al muro, si es apta para muros de tierra y si permite que respire ya que el porcentaje esta calculado para eso mismo es simplemente un factor de ayuda en la adherencia no es como si estuviésemos sellando con cola, para lo que necesitaríamos una gran cantidad de la misma, espero que te sirva de ayuda y cualquier otra duda a las ordenes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.