Cómo hacer un desodorante casero, natural y ecológico

Los desodorantes convencionales dejan de cumplir sus esperadas promesas después de un tiempo de uso, además que sus componentes y aditivos penetran a nuestro organismo, intoxicándonos y enfermándonos lentamente.

Si quieres comenzar a llevar una vida mas saludable, libre de tóxicos, el comenzar a utilizar (o a fabricar) productos naturales es la mejor opción.

Si quieres preparar un desodorante casero, natural, eficiente, ecológico y sencillo, hecho con elementos naturales, de manera rápida, simple y con todas las bondades de la cosmética natural, te hemos preparado este paso a paso, donde podrás aprender cómo elaborar en pocos minutos tu propio desodorante natural.

Cómo hacer un desodorante casero, natural y ecológico 1

Los desodorantes comunes suelen irritar a algunas personas. Algunas somos más sensibles que otras. Y si supieras la cantidad de aditivos que contienen algunos desodorantes de marca, de esos que te encuentras en cualquier supermercado, te asustarías.

Si bien la eco-cosmética, los productos que se comercializan en tiendas especializadas, es una buena alternativa sigue siendo para la mayoría muy cara aún. Pero siempre podemos echar mano de los remedios caseros que son muy efectivos y sobre todo, baratos.

Principales ventajas de este desodorante casero

  • Libre de tóxicos.
  • Libre de Aluminio (relacionado sobre todo con el cáncer de mama y presente en la mayoría de los desodorantes ( ver este artículo).
  • Es barato y la mayoría de los ingredientes se encuentran en tu despensa.
  • Se pueden reutilizar envases.
  • Dura más tiempo.
  • También actúa cómo antitranspirante.
desodorante natural casero

Cómo preparar un desodorante casero 100% natural

Esta receta es el resultado de muchas pruebas en busca de las proporciones adecuadas y un resultado optimo, yo sufro de excesiva sudoración y necesitaba un desodorante capaz de mantenerme todo el día lo cual no fue fácil.

También te puede interesar..  Loción after sun o crema post solar casera: barata, natural y ecológica

Está la versión con bicarbonato y la versión sin bicarbonato más abajo, ya que mucha gente no reacciona bien a éste. Espero que les sirvan.

Desodorante casero para las axilas

Ingredientes

  • 1/4 taza de bicarbonato de sodio (absorbe la humedad y desodoriza)
  • 1/4 taza de almidón de maíz (absorbe la humedad)
  • 4 cucharadas de aceite de coco (antibacterial y antifúngico)

Simplemente mezclamos estos tres ingredientes y obtenemos un desodorante solido capaz de mantenernos libres de malos olores todo el día, pero si se quiere mejorar la misma podemos agregar:

  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda, árbol de té o eucalipto
  • 5 gotas de aceite de oliva extra virgen o germen de trigo o una capsula de vitamina E

Con esto mejoramos la formula y obtendremos mejores resultados.

Aceite esencial Árbol de té Bio

Preparación de desodorante natural

Preparar este desodorante natural casero es muy simple. Solo debemos calentar un poco el aceite de coco para que se ponga líquido.

Luego mezclamos todos los ingredientes y colocamos la mezcla en un envase vacío y limpio de desodorante en barra, o si no tenemos esto, en un frasco de boca ancha para aplicar el desodorante con los dedos si prefieres.

Déjalo cerca de la ducha, así con el calor de esta se ablandara lo suficiente como para poder con los dedos sacar un poco y aplicarlo en nuestras axilas.

Consejos

Para los que tienen olor fuerte en las axilas recomiendo usar 20 gotas de eucalipto. El eucalipto tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas y activa la circulación.

Aplicar con suavidad, un par de veces y no más, sino puede quedar una capa muy gruesa y taparse los poros de la piel, lo cual seria contraproducente.

También te puede interesar..  Franceses crean madera a partir de fibras de banano

Puede hacerlo en crema, si lo deseamos, sustituimos el almidón por alguna crema básica, que compremos en herboristerías o parafarmacias.

Advertencia: Al contener bicarbonato puede manchar la ropa

Les dejo un vídeo que hice sobre la preparación de este desodorante:

Como preparar tu propio desodorante natural sin bicarbonato

Pocas plantas existen que tengan tan buena capacidad astringente como el romero y que, además, brinden un excelente aroma para la piel. Es por eso que esta receta se beneficia del uso de esta planta aromática para hacer un desodorante suave pero con aroma muy agradable.

Así es como puede emplearse a esta noble hierba en el preparado de un desodorante casero, que bien puede resultar, para cualquiera que guste de este tipo de productos hogareños.

como hacer desodorante casero

Esta receta es para preparar un desodorante casero son bicarbonato que aplicaremos en pulverizador, no es un desodorante sólido y lo mejor de todo es que además de protegerte de malos aromas, cuidará tu salud y tu ropa.

Ingredientes

  • 100 ml de agua
  • Cuatro cucharadas de hojas secas de romero
  • 20 ml de alcohol de 90 grados
  • Diez gotas de extracto de hamamelis (ver en herboristerías o farmacias)
  • Cinco gotas de esencia de limón

Preparación

Coloca a hervir el agua. Cuando entre en ebullición añade las cuatro cucharadas de romero y apaga el fuego. Luego deja reposar reposar la mezcla durante diez minutos con la cacerola tapada.   Cuando enfríe, añade el alcohol, las gotas de hamamelis y también las de esencia de limón. Envasa en un frasco bien limpio y emplea cuando gustes.Lo ideal es un aplicador tipo pulverizador, pero sino se tiene uno se puede poner en cualquier recipiente.  

También te puede interesar..  Yogur hecho en casa, barato, saludable y ecológico
La mezcla dura alrededor de un mes y es perfecta para mantener la piel seca y fresca en cualquier momento del día.