Plantar romero en maceta. 2 formas de tener siempre en casa

Plantar romero en maceta

Plantar romero en maceta en casa es ideal para tener esta planta medicinal y aromática siempre disponible. Teniendo esta planta en casa podemos preparar el té de romero, utilizar como hierba culinaria y sazonar o condimentar platos. 

romero en maceta

¿Cómo plantar romero en una maceta?

El romero se puede plantar de diferentes maneras, siendo las más comunes las dos siguientes: sembrar la semilla en tierra desde cero, y la otra posibilidad, más fácil y accesible a todo el mundo, es plantar romero a partir del esqueje de la planta.

Sembrar romero

Plantar romero en maceta desde la siembra es sencillo. Es recomendable remojar la semilla durante 24 horas. Luego añadimos 2 o 3 semillas y cubrimos con un centímetro de tierra.

Más tierra no porque lo más probable será que si queda muy enterrada la semilla, la planta no germine ni crezca. 

Tardará unos 15 a 25 días en germinar, pero si la plantamos en semillero. No trasplantamos hasta los 2 meses y medio o 3, o 10 a 12 semanas, que será cuando la planta esté lo suficientemente crecida para ello. 

¿Cuándo sembrar romero en maceta?

Lo ideal es sembrar el romero en primavera, y en verano la trasplantamos en caso de ser plantada en semillero, o si queremos pasarla de una maceta pequeña a una mayor.

Plantar romero por esqueje

Plantar romero por esqueje es otra manera que tenemos para poder hacernos con esta planta, para tenerla en casa y disponible tanto para nuestra cocina como para nuestras infusiones.

El paso es muy sencillo. Cortamos una rama de unos 20 centímetros de la planta con un corte diagonal, y colocamos el tallo en agua. Se puede utilizar un enraizante natural o directamente agua. En caso de utilizar enraizante, lo dejaremos toda la noche y al día siguiente lo cambiamos por agua.

Leer más..  Dong quai. Propiedades y contraindicaciones de la planta angélica

Es importante dejarlo en una zona templada de la casa y cerca de una ventana. Si vemos que el agua se evapora, añadimos más agua.

Apróximadamente a las 3 semanas de haber colocado el esqueje en el agua, o cuando empecemos a ver unas raíces más o menos generosas, ya podremos trasplantar nuestro esqueje en una maceta

Cuándo reproducir el romero por esqueje

De principios a mediados de otoño es la mejor época del año para reproducir esta planta por esquejes.

Dónde poner o colocar nuestra planta de romero en maceta

El romero, al igual que muchas plantas aromáticas, necesita mucho sol. Por tanto, si vamos a plantar romero en maceta en el interior es importante que esté en una zona cercana a una ventana. Si es en el patio, la maceta debería estar en una zona donde el sol sea directo durante bastantes horas diarias, aunque en los meses de máximo calor, si vemos que las hojas se queman lo moveremos a un sitio donde alterne luz y sombra.

plantar romero

Usos medicinales del romero

Los usos medicinales del romero son de sobras conocidos, pero podemos destacar sus beneficios para:

  • Reforzar de la memoria y la concentración
  • Fortalecer el sistema inmune
  • Combatir el estrés
  • Mejorar la digestión
  • Aliviar los ataques de asma
  • Combatir alergias
  • Controlar la caída del cabello, reforzar las raíces del pelo y combatir la caspa
  • Combatir la tos
  • Aliviar los dolores musculares y el dolor de cabeza
  • Ambientador natural
  • Antiinflamatorio

Usos culinarios del romero

Los usos culinarios del romero también son destacables. Sirve para condimentar todo tipo de platos como sopas, guisos, ensaladas y guisos. Las patatas o papas al horno con romero son una delicia.

Leer más..  Cassia Angustifolia, sen o Senna Alexandrina: usos y peligros de un laxante natural milenario

¿Probaste plantar romero en maceta en casa? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales, su reproducción y sus cuidados.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba