Centella asiática. Gotu kola. Propiedades y 6 beneficios

Gotu kola o centella asiática. Propiedades medicinales

Hoy vamos a hablar de una de esas plantas medicinales poco conocidas en occidente, la centella asiática o gotu kola, una hierba muy utilizada en la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica.

centella asiatica

Esta planta anual es originaria de Asia, y recibe otros nombres siendo quizás el más común el de gotu kola junto al de centella asiática, pero también otros menos habituales como taquibsuso de Filipinas, antanan, pegaga y brahmi.

Centella asiática: propiedades medicinales de la gotu kola

Las propiedades de la centella asiática están muy marcadas por la asiaticósido. Se trata de un principio activo de esta planta al que se le atribuyen muchos de los beneficios d ela gotu kola para la salud de la misma.

Además contiene otros componentes como madecassoside, braminosido, brahmanosido, brahminosido, tankunisido, isotankunisido, indocentellosido, aceites esenciales, astragalina, quercetina, apigenina, rutina, kaempferol, estigmasterol y sitosterol.

Gracias a todos sus componentes, las propiedades de la gotu kola son de lo más variadas, destacando que son cicatrizantes, antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, entre muchas otras.

Para qué sirve la centella asiática y qué beneficios aporta

Los usos de la centella asiática son de lo más variados y se puede usar de muchas maneras diferentes. Y aunque la crema de centella asiática probablemente sea uno de los usos más comunes, incluso se pueden comer sus hojas en ensaladas.

Beneficios de la gotu kola

Los beneficios de la centella asiática o gotu kola que debemos destacar son:

Cicatrizante. Esta planta contribuye a la producción de colágeno, favoreciendo la regeneración del tejido sano. Para este uso se puede aplicar la crema de esta planta o el aceite.

Antiinflamatorio natural. Además de cicatrizante, al tener la gotu kola propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir la hinchazón propia de infecciones cutáneas como acné y los forúnculos, así como de los eccemas, de las picaduras de insectos y otros daños de la piel.

Celulitis. Los principios regeneradores de la planta y la producción de colágeno, así como la regeneración celular propia de las propiedades antioxidantes de esta planta, ayudan a mejorar la celulitis, también llamada piel de naranja, de los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen.

Antidepresivo. Otro de los usos antiguos de esta planta es para el estado de ánimo, sobre todo para tratar la depresión. El extracto de la misma es considerado un potente ansiolítico natural.

Neuroprotector. Las propiedades de la centella asiática han demostrado ser efectivas para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Esto se debe a que, entre otras cosas estimula la neurogénesis, es decir, la generación de nuevas neuronas a partir de células madre y células progenitoras.

Protector y restaurador estomacal. Gracias a sus propiedades de la gotu kola regenerativas, antiinflamatorias y por ser un potente ansiolítico, esta planta está considerada una planta efectiva para tratar úlceras estomacales y afecciones intestinales producidas por el estrés y la ansiedad.

Gotu Kola

Cómo usar la centella asiática

Esta planta se puede utilizar de muchas maneras, siendo las principales:

Crema de centella asiática. Es uno de los formatos más comunes, pero existen además para diversos usos estudiados científicamente: específicas para arrugas, otras para tratar las quemaduras, la celulitis y demás. 

Comprimidos. Los comprimidos de gotu kola se emplean para las dolencias internas, como úlceras de estómago, pero también para estimular los neurotransmisores, mejorar la circulación sanguínea o tratar la celulitis. Se recomienda tomar 4 a 6 comprimidos, dependiendo el tratamiento.

Tintura madre de gotu kola. Otro de los formatos que se pueden consumir de esta planta es como tintura o extracto líquido. Las proporciones varían dependiendo el uso, pero en cualquier caso, siempre están correctamente indicadas las proporciones en los prospectos.

Aceite de centella asiática. El aceite de esta planta aporta numerosos beneficios para la salud de la piel, ya sea como reafirmante, antienvejecimiento y regenerador cicatrizante. 

Infusión. La infusión de centella asiática sin lugar a dudas es otra de las maneras que tenemos de beneficiarnos de las propiedades de esta planta.

Preparar la infusión de centella asiática

La infusión de gotu kola o centella asiática es muy accesible. La podemos encontrar en hierba seca, pero también en sobres.

Si la vamos a preparar con la hierba seca, que es la manera que más nos gusta de consumir las infusiones siempre que sea posible, es muy sencilla de hacer.

Tomamos media cucharada con hierba seca por cada 250 ml de agua, la dejamos hirviendo durante 2 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar tapada durante aproximadamente 10 minutos antes de servir.

Se recomienda tomar entre una y tres tazas al día, ya sea para tratar los problemas de la piel como para la depresión y la ansiedad.

Contraindicaciones de la centella asiática

Una de las principales contraindicaciones de la centella asiática a tener en cuenta es que dadas sus propiedades puede estimular el flujo sanguíneo de la zona pélvica, por tanto debería evitarse durante el embarazo, ya que pese a no ser una de las plantas abortivas más conocidas, podría inducir a una interrupción de la gestación.

Las personas que estén bajo tratamiento médico con fármacos ansiolíticos deberían evitar el consumo de la gotu kola ya que sus propiedades podrían interactuar con estos medicamentos.

Las personas con alergias y pieles sensibles deberían consultar a su médico antes de utilizar esta planta por vía tópica.

¿Conocías las propiedades de la gotu kola y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usando la centella asiática? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *