Antihistamínicos Naturales: 10 opciones para eliminar los síntomas de la Alergia

Muchas persona hacen uso de anntihitamínicos, sobre todo en los cambios de estación o aquellos que tienen alergias a cosas como el polvo que esta en todas partes, es por eso que hoy les traigo un material sobre alternativas naturales. Lo importante es poder experimentar y complementar los tratamientos pero siempre bajo la tutela del médico tratante.

Los antihistamínicos se utilizan para combatir los efectos de la histamina en el organismo. Esta es, a su vez, una sustancia liberada por nuestro cuerpo que cuando entra en contacto con agentes alérgenos desencadena la llamada reacción alérgica.

antihistaminicos naturales

Quien tiene rinitis, por ejemplo, sufre con estornudos, picazón en la nariz, ojos y garganta. Estos síntomas son reacciones provocadas por el exceso de histamina liberada en el organismo y los antihistamínicos se utilizan para aliviar estos síntomas (no curan, sólo amenizan los síntomas).

En general, los antihistamínicos se utilizan en forma de medicamentos, los cuales en su mayoría causan somnolencia y, dependiendo de la dosificación, afectan la cognición y la psicomotricidad.

10 opciones de antihistamínicos naturales.

Debido a todo lo ante dicho es que me puse a recopilar información sobre formas naturales de ayudar a producir menos histamina y así poder ayudar a aliviar los síntomas de alergias como rinitis, urticaria, conjuntivitis, eczema, entre otros.

1. Berro (Nasturium officinale).

El berro es un vegetal de la familia de las plantas crucíferas (col, nabo, rábano, espinaca …) y posee un sabor amargo y picante. Según un estudio, inhibe el 60% de las histaminas liberadas por las células de nuestro organismo, comprobando así que es un óptimo ingrediente para el combate a las alergias. (https://www.jstage.jst.go.jp/article/bpb1993/22/12/22_12_1319/_article)

También te puede interesar..  Cómo detener la caída del pelo con Aceite de Ricino

Normalmente el berro es consumido en ensaladas, pero también puede ser utilizado en la preparación de jugos y telas endulzadas con miel.

2. Cebolla (Allium cepa).

Además de ser muy nutritiva, la cebolla es un excelente prebiotico. De acuerdo con esta investigación, la cebolla inhibe la liberación de histamina disminuyendo el nivel de ésta en la sangre y regula los mastócitos (células del tejido conectivo que liberan la histamina en el organismo). Es más utilizada como condimento, pudiendo ser consumida tanto cruda en ensaladas o platos fríos o refogados en la preparación de platos calientes.

3. Ajo (Allium sativum).

Así como las cebollas, el ajo también es muy nutritivo, rico en antioxidantes y bastante eficiente en la inhibición de las histaminas por los mastócitos. También se utiliza como condimento en la preparación de la mayoría de los platos, pero es bastante eficaz cuando se utiliza en forma de té para la prevención de enfermedades respiratorias.

4. Albahaca Morada (Ocimum tenuiflorum).

La albahaca morada es una hierba de sabor sutil, levemente floral, con propiedades antianafilácticas y antihistamínicas. Utilizada en forma de hojas secas para hacer infusión, pero se recomienda utilizar las hojas frescas que son fáciles de cultivar.

Usamos mucho sus hojas frescas en la preparación de pizzas, carnes, salsas y platos específicos.

5. Tomillo (Thymus vulgaris).

El tomillo es una hierba muy nutritiva, rica en vitamina C y flavonoides, que también ayudan a estabilizar los mastócitos y posee beneficios antimicrobianos.

Puede ser consumido tanto en forma de infusión o como condimento en nuestra comida.

6. Manzanilla (Matricaria recutita).

La Manzanila es una potente planta que sirve para diversos tratamientos caseros y una investigación demuestra que el uso de sus hojas secas en forma de té ayudan a estabilizar la liberación de histamina en nuestro organismo. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874111003941)

También te puede interesar..  Mi experiencia con el "No-Poo"

Hay también quien utiliza el té de manzanilla para aplicación tópica o baños en los casos de alergias de piel (debido a su efecto calmante).

7. Ortiga (Urtica dioica).

Así como la Manzanilla, la ortiga también se consume en forma de té y según un estudio publicado en la Phitoterapy Research, esta planta tiene un uso comprobado como una hierba eficiente para la estabilización de los mastocitos e inhibición de la liberación de la histamina.

8. Mentha Piperitta (Mentha x piperita).

También llamada menta piperitapiperitamonte yuyomenta negra o toronjil de menta, esta variedad de Menta ha sido encontrada como la más eficaz en el tratamiento de rinitis alérgica debido al poder de los flavonoides que posee, en la inhibición de la histamina.

Podemos consumirla en forma de té, jugo o infusión (esta última es muy eficaz para desobstruir las vías respiratorias).

9. Jengibre (Zingiber officinale).

Esta raíz entre sus muchas propiedades es bastante eficaz en el tratamiento de las reacciones alérgicas, principalmente en la inhibición de la histamina por los inhibidores de la histamina mastocitos.

Para ver sobre esta planta su uso, beneficios, contraindicacciones y como cultivarla en casa, haz click abajo.

Jengibre, propiedades, cultivo y cómo adelgazar

10. Cúrcuma (Curcuma Longa).

Es un poderoso anti-inflamatorio, antioxidante y, además, inhibe la activación de los mastocitos en la liberación de la histamina.

La cúrcuma está presente en otro condimento, el curry muy utilizado en las culinarias india y tailandesa. Además del curry, podemos utilizar la cúrcuma en forma de polvo o raíz para ser rallada o picada en la preparación de comidas, condimentos de ensaladas, mezclada en jugos.

Cúrcuma: propiedades, beneficios y recetas

¡No olvide siempre Consultar a un médico!

También te puede interesar..  10 cosas que las industrias de comida procesada no quieren que sepamos

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.