Manual de construcción en Bambú

El Bambú es un material de construcción que parece salido de otro mundo, es tan fuerte que se le llama el acero vegetal, crece muy rápido por lo que nos ofrece un material totalmente sostenible y amigable con el ambiente.

Desde hace siglos sobre todo en Asia se suele usar el bambú para construir.

Hoy les voy a compartir un manual realizado por la arquitecta Mexicana Lucila Aguilar la cual comparte los años de experiencia en este tipo de construcciones con su estudio y lo ha puesto a disposición de quienes deseen aprender y trabajar con este apasionante material.

Las variedades de bambú usadas para la construcción son de rápido crecimiento llegando a crecer mas de un metro en un solo día, además no necesitan mucho espacio para crecer.

Este manual recopila lo aprendido por el estudio de Lucila en varios proyectos que han llevado a cabo con este material, además de contar con la asesoría del consultor Jorg Stamm un experto en la materia.

El manual consta de cuatro capítulos, ventajas, partes y usos del bambú, procedimientos de preparación del material, equipo, herramientas, criterios y detalles generales acerca de las distintas características según la especie y genero del bambú.

Ya que es necesario un conocimiento profundo sobre la naturaleza del bambú, características y comportamiento, para poder llegar a buen puerto con la edificaciones con tan noble material.

Buscamos transmitir un mensaje en la región, las construcciones industriales pueden tener otro lenguaje, los materiales naturales como la tierra y el bambú pueden confluir con otros materiales comúnmente utilizados en un diseño atractivo y funcional. Estos materiales son una herramienta más para diseñar el paisaje de estados como Chiapas, Veracruz y Tabasco; el bambú es un material muy versátil y sustentable que nos ha permitido construir de forma práctica, reduciendo los costos de mano de obra y creando un marco de referencia para construir un México con conciencia social, ecológica y en balance y armonía con la tierra.
– Lucila Aguilar Arquitectos

El manual es una guía muy buena y rápida que posibilita saber sobre el uso correcto de las distintas partes del bambú, así como sobre la madurez necesaria para poder trabajarlo adecuadamente y métodos fáciles y adecuados de cortarlo para pode aprovechar al máximo la planta, y garantizar que las construcciones resultantes son duraderas, segura y resistente.

También te puede interesar..  Cómo hacer un tejado con botellas PET

La increíble flexibilidad de este material y su alta resistencia a la tensión hacen que las paredes de bambú sean altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, al tratarse de un material liviano causa poco daño y la reconstrucción de las zonas dañadas es rápida, simple y barata.

Se requieren de mano de obra especializada ya que es un tipo de construcción distinta a la acostumbrada pero nada que con un poco de práctica y manuales como este no se pueda resolver.

Las mayores desventajas de este sistema constructivo se debe a su baja durabilidad, se debe proteger adecuadamente de ataques biológicos al ser un material natural, así como del fuego y los vientos fuertes.

Sin más les dejo el manual para su uso y disfrute:

Manual de construcción con Bambú.

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.