10 formas de tener una cocina más sostenible.

Hoy les traigo una serie de consejos para tener una cocina más sostenible y amigable con el medio ambiente, por que el cuidado del planeta siempre debe empezar por nuestra propia casa.

cocina sostenible

1. Compra comestibles usando bolsas reutilizables.

Una manera de reducir el número de bolsas de comestibles de plástico en un vertedero es usar bolsas de compras reutilizables. Busquemos bolsas hechas de algodón, cáñamo u otra tela o malla natural tal cual lo hacían nuestras abuelas y abuelos o usemos un carro de la compra.

2. Limpia tu cocina con productos ecológicos.

Deshazte de los limpiadores cargados de productos químicos y usa en su lugar productos de limpieza que no dañen el medio ambiente. Lo más probable es que tu despensa tenga bicarbonato de sodio, vinagre blanco destilado, jugo de limón o jabón de aceite usado.

Estas alternativas respetuosas con el medio ambiente pueden limpiar nuestra cocina, electrodomésticos y lavandería tan bien como los productos químicos convencionales sin los efectos secundarios perjudiciales.

Guía de Limpieza ecológica 2018

3. Prepara tu comida en tablas de cortar hechas de materiales sostenibles.

 

Las tablas de cortar son componentes clave para las cocinas, así que ¿por qué no comprar uno que sea funcional y ecológico?

Una tabla de cortar de madera es lo ideal para cualquier cocina y cosechada de una fuente sostenible o realizada con maderas recuperadas en oposición a las tablas de cortar de plástico o esteras.

Algunos tipos de madera, como el bambú son de crecimiento rápido, incluso reducen naturalmente el crecimiento de microbios dañinos.

4. Fuera las sartenes o ollas con revestimiento de teflón.

Aunque las ollas de teflón son convenientes para cocinar debido a sus propiedades antiadherentes, son infamemente conocidas por liberar químicos tóxicos.

También te puede interesar..  Pesto para desintoxicación de metales pesados

También se dañan fácilmente, por lo que deben ser desechados y reemplazados con frecuencia.

Como alternativa, utilicemos productos sostenibles de larga duración, como ollas y sartenes hechas de acero inoxidable o hierro fundido de alta resistencia.

Los entusiastas de la panificación podemos utilizar fuentes y bandejas de vidrio, metal, silicona o cerámica.

5. Usar utensilios y vajilla ecológicos.

Abandonemos de una vez los utensilios de plástico y los platos, tazones y tazas de espuma de poliestireno. Tengamos en cambio vasos de vidrio reciclado y platos y tazones de cerámica o metal.

Agrega encanto a tu cocina con utensilios de madera para cocinar y servir. Funcionan tan bien como sus contrapartes de plástico, pero se ven mucho mejor!

6. Almacenamiento de alimentos sin plástico en la nevera y congelador.

Puede ser conveniente almacenar alimentos secos o crudos en recipientes de plástico, pero considere la posibilidad de cambiar a recipientes ecológicos para almacenar alimentos. Busque artículos hechos de silicona, vidrio o metal. En el caso de los recipientes que no tienen tapas instaladas, una tapa para alimentos puede sellar los alimentos adecuadamente y evitar la exposición al aire. Los envoltorios reutilizables de cera de abeja son una excelente alternativa al envoltorio plástico porque se adaptan a todo tipo de tamaños y formas con la ventaja añadida de que son sostenibles y pueden lavarse y reutilizarse.

7. Envolturas de sándwiches reutilizables.

En lugar de empacar el almuerzo o la merienda de los niños en una bolsa para sándwiches de un solo uso, use envolturas de cera de abeja natural.

Estas alternativas de envolturas de plástico se pueden doblar en paquetes y bolsas de varios tamaños para que los sándwiches, las patatas fritas, las galletas o las frutas puedan comerse fácilmente más tarde.

También te puede interesar..  Cómo hacer tus propios brotes de diferentes semillas

8. Pocos electrodomésticos pero buenos y eficientes.

No hace falta mil electrodomésticos tengamos solo aquellos que realmente necesitemos en nuestra cocina, tratemos de comprarlos de calidad ya que duraran mucho más y que tengan en lo posible sello de eficiencia energética alto.

Ademas de la nevera o el horno y las hornillas, para mi solo me hace falta un robot de cocina y un lavavajillas, ya que aunque parece mentira ahora mucha agua y energía sino se usa el agua muy caliente, y el robot de cocina es fundamental ya que cocina sano significa muchas veces tener que hacer un sin numero de preparaciones y estos nos permiten ahorrar mucho tiempo y obtener un resultado excelente, por otro lado no hace falta que sea una costosa thermomix existen alternativas como la que nos muestra esta web.

9. Desodorizar y desinfectar con vinagre o bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio absorbe y neutraliza los olores y funciona bien para desodorizar cortinas y alfombras de cocina.

El vinagre mata bacterias, moho y hongos y se puede utilizar para limpiar fregaderos, electrodomésticos y superficies de cocción.

10. Crea tu propia pila de abono a partir de restos de cocina biodegradables.

Una vez que hayas incorporado artículos reutilizables y sostenibles en la cocina, veras que se tira menos basura. La forma idónea de reducir aún más esta cantidad es tirando las sobras orgánicas de la cocina en una compostera que mas tarda nos dará un buen abono para el huerto.

Espero les haya gustado y servido y si tienen más ideas por favor compártelas con nosotros en los comentarios!!

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “10 formas de tener una cocina más sostenible.”

  1. Hola, donde podemos comprar el papel de cera de abeja?. Muchas gracias por toda la información que nos das.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.