Propiedades del zinc. 6 beneficios y contraindicaciones

Zinc. Propiedades, contraindicaciones y alimentos ricos en este mineral

Antes de conocer las propiedades del zinc y los beneficios que este mineral aporta, veamos qué es exactamente. Es un elemento que lo vemos en nuestras clases de Química en la famosa tabla periódica de Mendeleev, el número 30 para ser precisos y se escribe con el símbolo Zn.

Ha sido muy estudiado pues su deficiencia es el causante de diferentes patologías, por ello, radica la importancia de tener unas cantidades necesarias de este mineral, para obtener los beneficios del zinc en el organismo.

¿Qué es el zinc o cinc?

Existen dos conceptos para este elemento, pues la química lo establece como un metal importante de transición, de color blanco con aires de azul, importante en la industria de la metalurgia.

Pero su concepto biológico, lo ubica como uno de los oligoelementos más importantes de nuestro cuerpo, que cumple muchas funciones dentro del organismo.

Éste, al igual que los otros nutrientes esenciales, es el motor de enzimas y hormonas, las cuales tienen un papel protagónico en el funcionamiento del organismo a través de las actividades metabólicas. Por eso son tan importantes las propiedades del zinc para la salud.

zinc

Propiedades del zinc para la salud ¿Qué beneficios tiene este mineral?

Este oligoelemento cumple diferentes funciones que son beneficiosas para la salud de nuestro organismo.

Aunque parezca insignificante, cada componente de nuestro organismo, por muy mínimo que sea, tiene una actividad importante, pues todo tiene una razón de ser en el equilibrio de la naturaleza humana. Por tanto las propiedades del zinc deben ser tenidas en cuenta ya que establecen un equilibrio realmente importante.

✓ Actividad a nivel óseo

Este mineral fortalece a nuestros huesos, promoviendo de esta forma su crecimiento en los primeros años de vida. Al mismo tiempo, en los años más avanzados, ayuda a combatir problemas de degeneración ósea, como por ejemplo una enfermedad de los huesos cada vez más común, la osteoporosis.

Esta enfermedad, la osteoporosis, así como otras dolencias cada vez más comunes como el cáncer óseo, la osteomielitis, la osteogénesis imperfecta, la enfermedad de paget, osteomalacia, la acromegalia y enfermedad de perthestienen, si bien tienen diversas causas las consecuencias son problemas del aparato óseo.

✓ Limpia nuestras arterias

Las propiedades del zinc participan en la limpieza de todas las obstrucciones que pueden estar afectando el flujo de las arterias. En este grupo de elementos que podrían estar bloqueando el flujo de las arterias se encuentran las grasas y las inflamaciones.

La deficiencia de este mineral puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas i circulatorias como la hipertensión. Te recomendamos que veas nuestro artículo para complementar esta información, sobre las plantas naturales para la tensión alta o para bajar la tensión.

✓ Beneficios a nivel de la piel y el cabello

Es sabido que este oligoelemento cumple funciones importantes para beneficiar la salud de nuestra piel y la belleza del cabello. Por tal razón, es uno de los signos o síntomas de alarma que en ciertas ocasiones podrían indicar una deficiencia de zinc es éste, pues se ve reflejado en el envejecimiento prematuro de la piel, uñas y cabello.

✓ Participación a nivel hormonal activa

Otra de las propiedades del zinc consiste en regular los niveles hormonales. En este caso aplica tanto en hombres como en mujeres. Los beneficios del zinc estimulan la producción de estrógenos (hormona femenina) en el sexo femenino.

En el sexo masculino actúa reduciendo la producción exagerada de similares de la testosterona, que a un futuro pueden provocar cáncer en la zona testicular. La falta de zinc, se relaciona directamente con trastornos sexuales, como la disfunción eréctil.

✓ Es recomendado en mujeres embarazadas o en lactancia

Otra de las propiedades del zinc es que este mineral promueve el correcto desarrollo del embarazo y el crecimiento normal del feto. Además, permite la producción enriquecida de la leche materna, necesaria para el crecimiento normal y el desarrollo cerebral del lactante.

✓ Prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer

Estudios recientes han demostrado que este oligoelemento es necesario para la prevención de cáncer en distintas zonas del cuerpo. Las propiedades del zinc podrían participar en el equilibrio necesario para evitar la propagación de esta enfermedad.

También puede ser un gran aliado si la persona se encuentra en tratamiento del mismo, ya que como se ha comentado en diversos estudios, el control del zinc podrían ser claves para el tratamiento de un cáncer de mama agresivo.

Los alimentos con zinc y su importancia en nuestra dieta

La importancia de las propiedades del zinc que aporta a nuestra nutrición se evidencia en su presencia que es abundante en nuestro organismo, lo que da muestra de su importancia en el funcionamiento del cuerpo.

Además, se encuentra como una de principales enzimas del cuerpo, destinado al metabolismo de carbohidratos y proteínas.

También, vale la pena mencionar el papel a nivel endocrino, pues participa en la síntesis de la hormona más conocida en el mundo, la insulina, y sin ella no hay producción de la misma en el cuerpo.

¿Cuáles son los alimentos ricos en zinc?

Hay muchos alimentos que poseen y de los que podemos obtener las propiedades del zinc, sin embargo, dentro del grupo hay unos que resaltan más que otros.

Por ende si eres de los que posee alguna deficiencia de este mineral, te recomendamos consumir de la siguiente lista de alimentos:

  • ✓ Chocolate puro o cacao, sin azúcar ni lácteos.
  • ✓ Carnes rojas de porcino y vacuno
  • ✓ En el mar las ostras y cangrejo
  • ✓ Huevo
  • ✓ Arroz Integral
  • ✓ Semillas de calabaza, sandía o cacahuetes.

Es decir, que casi todas las proteínas de origen animal, contienen cantidades considerables de este mineral. Y si eres vegano, arroz integral, semillas de calabaza y cacahuates, así como sandía. Y los vegetarianos pueden consumir además huevos. En este último caso, siempre mejores que sean de gallinas en libertad o de un origen conocido.

El chocolate puro, que además contiene hierro es una buena alternativa. Aunque en este caso también es importante mirar que provenga de un cultivo respetuoso, y de ser posible de comercio justo.

propiedades del zinc

Suplementos de zinc

¿Si no consumo estos alimentos ricos en zinc, hay otra forma de obtener este mineral?

Si no es suficiente con estos alimentos para cubrir la demanda de este mineral, no te preocupes, pues existen cápsulas, comprimidos y suplementos de zinc que te pueden ayudar a alcanzar esta dosis diaria recomendada, o para que puedas consumir directamente en caso de una deficiencia de este oligoelemento.

La dosis de zinc en suplementos o cápsulas recomendada es de 10 a 15 mg por día.

¿Cómo saber que tengo una deficiencia de Zinc?

Por lo general, cuando hay una carencia de este mineral surgen diferentes síntomas que alertan a la persona del déficit.

Si presentas alguno de ellos, recurre a los estudios de laboratorio para comprobar y comienza a consumir este mineral ahora que conocer las propiedades del zinc para tu salud. Los síntomas más comunes:

  • Sistema Inmunológico debilitado. Te enfermas mucho, tienes cansancio y fatiga.
  • Diarrea
  • Desórdenes cerebrales
  • Pérdida de tonalidad y vigor, la piel, cabello y uñas.
  • Sensibilidad a las comidas
zinc beneficios

Problemas para la salud de la deficiencia de Zinc

Las consecuencias crecen de manera considerable cuando hay una deficiencia considerable de zinc en el organismo.

Justamente, una deficiencia fue lo que inició todo el proceso de investigación de este oligoelemento, pues mantener su medida en el cuerpo es vital, para la salud de cualquier ser humano a cualquier edad.

La deficiencia de zinc puede generar:

  • ✦ Anemia
  • ✦ Deficiencia en el uso de los cincos sentidos
  • ✦ Afecciones a nivel cutáneo
  • ✦ Alteraciones en las conductas alimentarias
  • ✦ Afecciones en los órganos reproductores tanto del hombre como de la mujer
  • ✦ Problemas de crecimiento normal
  • ✦ Letargo

Contraindicaciones del zinc

Las contraindicaciones del zinc vienen dadas por el exceso en el consumo de las las dosis recomendadas.

Cuando una persona supera los 50mg de este mineral en su organismo, comienza a debilitarse los niveles de hierro en sangre, trayendo consecuencias que pueden comprometer la salud de la persona.

Por eso, es recomendable siempre seguir las instrucciones en cuanto a la dosificación para ingerir la cantidad necesaria.

¿Cuáles son los efectos secundarios por exceso que puede generar el zinc en la salud?

Entre los efectos secundarios que pueden generar en el organismo cuadros de diarreas, deshidratación, náuseas, vómitos y somnolencia, entre otros.

zinc propiedades

Estos son propios de personas que pasaron los 20 mg de de este mineral, para beneficiarnos de las propiedades del zinc, pues el organismo tiene un equilibrio y cualquier exceso afecta la homeostasis.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud.

Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Si bien las propiedades del zinc debemos conocerlas todos, es importante tener bien presente la opinión médica antes de comenzar cualquier tratamiento nutricional.

0 comentarios en “Zinc. Propiedades, contraindicaciones y alimentos ricos en este mineral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *