Lluvia ácida, Definición, Causas y Consecuencias

La lluvia ácida es conocida como la consecuencia de la acidificación de arroyos y lagos que afectan a las plantas y a los animales que hacen vida en el ecosistema. Este proceso también afecta el crecimiento alto de los árboles y daña los exteriores de los edificios, pues todos sus materiales se descomponen.

Es importante que todas las personas tengan conocimiento de lo que son realmente las lluvias ácidas, para que puedan prevenir o evitar algunos acontecimientos innecesarios.

En este artículo, te contaré un poco más acerca de la definición y las consecuencias de estas fatídicas lluvias. Disfruta el contenido y lee con atención, pues cada línea es realmente importante.

lluvia ácida

Definición.

El término “lluvia ácida” hace referencia a todas las formas de precipitación que sea húmeda, tales como lluvia o nieve, también agrega las secas que poseen niveles altos de ácidos nítricos y sulfúricos.

Estas lluvias suelen provocar algunos desastres naturales como volcanes o la descomposición de la vegetación que aparece tras los trabajos del hombre. Las emisiones óxidos de CO2 y de nitrógeno, provienen de la inflamación de los carburantes fósiles.

Cuando los gases reacciones con el agua, el oxígeno, la atmósfera y otros elementos químicos, se forman los compuestos ácidos. El resultado de todo es una especie de solución liviana de ácido nítrico y ácido sulfúrico.

Causas.

Es importante comentar que la lluvia ácida se origina por distintas situaciones naturales, tales como terremotos o erupciones volcánicas, las cuales liberan muchísimas partículas que contaminan la atmósfera.

Sin embargo, es preciso decir que estas lluvias también son la consecuencia de diversas actividades realizadas por el hombre, como el uso general de transportes que utilizan gasolina o las grandes industrias productos.

También te puede interesar..  Ecologia casera

Consecuencias.

Los efectos o consecuencias de la lluvia ácida son muchísimos. Esta afecta las aguas, la visibilidad, la salud humana, los materiales y el suelo. En este sentido, es preciso comentar que algunos de los efectos más comunidad de estas lluvias. ¡Lee con atención!

Acidificación de lagos y arroyos.

La presencia de lluvia ácida convierte los pantanos, lagos y arroyos en grandes concentraciones de agua ácida. Prácticamente todos los arroyos y lagos cuentan con un pH entre 8 y 6. La escala de pH está entre 0 y 14. Entonces, si un pH es menor a 7, suele ser más ácido que los que son mayor a 7, puesto estos terminan siendo más alcalinos. El mejor ejemplo de la acidez de estas lluvias, es el sabor u olor del vinagre, cuyo pH es de 2.5.

Afectación a los Cultivos.

La lluvia ácida afecta de manera significativa a los cultivos y a los suelos, dañando por completo la producción de maíz en muchos de dichos cultivos; esto representa una gran pérdida económica para aquellos que viven de esta labor.

Deterioro de la Visibilidad.

Las emisiones de nitratos y sulfatos, fomentan el deterioro progresivo de la visibilidad. Al disolver en el aire, estos elementos enturbian la visión. Las partículas de sulfato pueden representar entre el 50 y 70% de la reducción de la existencia, exactamente en Estados Unidos.

Daños a los Bosques.

Diversos científicos e ingenieros forestales, han notado que, con el paso de los años, los bosques han crecido de manera más lenta. Las agujas y las hojas de los árboles se han vuelto marrones y caen con más facilidad, pues muchos de dichos árboles mueren de manera inexplicable.

También te puede interesar..  La comida que tiramos ...

Asimismo, los científicos han comprobado que la lluvia ácida es la causante del lento crecimiento, las lesiones y las muertes de estos árboles. Estas lluvias suelen degradas el suelo y eso afecta muchísimo a la producción de vegetación. Los efectos ácidos se combinan con otros factores ambientales como la contaminación o la sequía.

Efectos para la Salud.

Los efectos de la lluvia ácida no son exactamente directos. Al principio, caminar o nadar en algún lago ácida era una acción muy peligrosa, pues era mejor hacerlo en aguas limpias. A pesar de ello, muchos de los contaminantes que forman a la lluvia ácida, suelen interactuar con la atmósfera, formando contaminantes atmosféricos.

Las micro partículas pueden ser enviadas en distancias largas, gracias a los vientos. La materia o PM, posee un numero de tamaño especifico; tomando en cuenta que el PM 10 representa partículas de 1 micrómetro.

hora bien, la partícula PM 2.5 hace referencia al proceso en el que entran 25 o 100 más delgadas que las del cabello. La OMS suele aconsejar medidas que vayan en contra del deterioro del aire cuando las partículas floten; pues, de este modo, podremos respirar libremente y los pulmones no se verán afectas, así como el torrente sanguíneo seguirá en buen estado. De lo contrario, se podrían presentar enfermedades respiratorias muy graves que terminarían con la vida de cualquier humano.

Corrosión de Materiales.

En sus dos versiones, la lluvia ácida representa la corrosión de los materiales, desde la piedra hasta el bronce. Diversos edificios históricos han sido construidos con mármol y otras piedras que han sido afectadas por la acidez de estas lluvias.

También te puede interesar..  Las 10 campañas medioambientales mas efectivas del mundo

Asimismo, afecta la pintura de los coches, por lo que los fabricantes han decidido utilizar pinturas mucho más fuertes y resistentes al ácido. Los efectos de la lluvia ácida afectan los puentes, carreteras estatuas, edificios y cualquier tipo de monumentos.

En este sentido, si quieres realizar un experimento sencillo para notar las consecuencias de la lluvia ácida sobre la piedra caliza, puedes colocar un pedazo de tiza en un recipiente de vinagre. En otro coloca tiza y agua. Al día después, notarás que la tiza en vinagre ha sido desgastada mucho más rápido que la de agua.

De este modo, puedes notar de efectivamente los potentes efectos de las lluvias ácidas. Esto lleva a muchas personas a un proceso de reflexión con respecto a las acciones que realizan en contra o a favor del meidioambiente.

Es preciso recordar y mencionar que el cuidado ambiental es fundamental para que podamos seguir viviendo en un espacio más limpio y un poco más libre de toxicidades que, incluso, ya están llegando a afectar la capa de ozono que nos protege de los terribles rayos solares. Entonces, ¿te animas a cuidar o prefieres destruir?

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.