Hierba gatera o catnip. Qué es. 3 propiedades principales

Hierba gatera o catnip. Qué es y sus propiedades

Qué es la hierba gatera o catnip y para qué sirve

La hierba gatera es el nombre común con el que se conoce a la Nepeta cataria, una planta conocida por ser un purgante natural de gatos. Precisamente por esto, esta planta natural de Europa que crece en gran parte del Hemisferio Norte (Asia y Norteamérica) también es llamada además de hierba gatera con otros nombres parecidos como menta gatuna y albahaca de gatos, así como gatera o gataria o por su nombre en inglés, catnip.

catnip

Es precisamente el olor mentolado del catnip que atrae a los animales, y aunque el efecto es diferente, ya que a algunos los activa mientras que su ingesta a otros gatos relaja, su principal función es purgante.

Hierba gatera: propiedades 

Las propiedades de la hierba gatera son diversas. Por un lado es una planta con efectos estimulantes para los gatos que son muy sedentarios o tienen sobrepeso, ya que en esos casos va bien para que se activen. Es por esto que se han creado juguetes para gatos que incluyen en su interior la hierba catnip seca.

Por otro lado, cuando los gatos tienen una situación de estrés pueden ayudarlos a relajarse, por lo cual harían también el efecto contrario. También se está estudiando su uso como repelente natural de mosquitos y moscas, ya que podría resultar menos agresivo para la piel y los ojos que otros repelentes químicos. Popularmente este uso es bien conocido, pero a nivel comercial no ha alcanzado el peso de otras plantas repelentes como la citronela o el tea tree.

Catnip como purgante natural

El uso más importante de la hierba gatera es para que los gatos se purguen y vomiten, ya sea bolas de pelos o cualquier otra cosa que necesiten expulsar del organismo. Todo lo que los gatos consumen y no pueden digerir necesitan expulsarlo a través del vómito o la purga, por lo que es ideal que los mismos tengan acceso a una hierba como el catnip con la cual purgarse.

Leer más..  Cassia Angustifolia, sen o Senna Alexandrina: usos y peligros de un laxante natural milenario

Por qué se purgan los gatos

Por lo general, los gatos que viven en una casa con jardín o que tienen la posibilidad de salir al campo, lo hacen de forma natural: buscan hierbas y las comen. Un problema muy común en las ciudades es que las hierbas a la que pueden acceder las mascotas, ya sea en parques, aceras y demás, están rociadas con químicos muy tóxicos para controles de plagas, los cuales pueden resultar agresivos para el estómago y la salud del gato.

Por ello, tener nuestra propia planta de catnip en maceta puede ayudar a purgar a los animales, y sin el riesgo de que consuman algo que si bien les ayudará a vomitar pelos, los puede llegar a intoxicar con otras sustancias venenosas.

En este caso, ya tengamos un jardín o simplemente en una maceta, podemos plantar semillas de hierba gatera para tenerla siempre disponible cuando el felino necesite purgar o estimularse.

hierba gatera propiedades

Qué tener en cuenta si compramos catnip seco

Es importante que si compramos la hierba gatera que viene envasada haya sido recolectada de tal forma que el color, fragancia y sabor se mantengan intactos, es decir, en el momento justo. Además, es importante que las hojas hayan sido secadas al aire libre y que además no contengan ni tallos ni semillas.

Plantar hierba gatera desde las semillas y sus cuidados

La hierba gatera no necesita grandes cuidados para plantarla en casa desde las semillas. Lo que se aconseja es remojar las semillas de catnip unas horas antes de plantar, y luego plantar en un sustrato neutro sin tratar. Lo que hacemos es rellenar la maceta o recipiente de tierra y enterrar las semillas de hierba gatera unos 2 centímetros.

Leer más..  Aceite de citronela. Usos, beneficios y cómo se hace

El riego debe ser constante pero no excesivo, y el lugar idóneo para colocar la planta de catnip es en una zona luminosa pero sin luz directa.

Contraindicaciones del uso de catnip

La hierba gatera o catnip no guarda muchos peligros ni contraindicaciones, pero sí es bueno tener en cuenta que en el 80% de los animales produce un efecto estimulante, y precisamente por ello está calificada como una planta pseudo-narcótica en gatos. Por lo cual, si vemos que el animal se excita mucho o se comporta de manera agresiva, lo alejemos de la planta unos cuantos días.

hierba gatera

¿Conocías las propiedades de la hierba gatera y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usando catnip con tu gato? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales tanto para humanos como animales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *