Amla o amalaki. Propiedades y 7 beneficios para la salud

Amla o amalaki. Propiedades para la salud y el pelo

Amla o amalaki es como se conoce a la planta y al fruto del Phyllanthus emblica o Emblica officinalis, también conocida como grosellero de la India, grosellero indio, mirobálano émblico, sarandí y grosella espinosa de la India.

Este arbusto se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales de Asia, y es muy conocido por su uso en la medicina tradicional india ayurveda y por crecer en la zona de la base y las laderas del sur del Himalaya.

Propiedades del amalaki

La amla tiene propiedades medicinales y nutricionales destacables, todas ellas se encuentran en su fruto comestible, del cual se preparan además muchos de los medicamentos naturales y complementos nutricionales a base de esta planta.

Entre las propiedades del amalaki cabe destacar su alto contenido vitamínico y sobre todo antioxidante. 

Cabe resaltar que la fruta del amla contiene una enorme cantidad de vitamina C, una cantidad cercana a los 445 mg de ácido ascórbico por 100 gramos del alimento. Sólo para poder entender esta cantidad, recordamos que según los datos oficiales medios, la naranja una de las fuentes principales de este nutriente al menos a nivel popular, contiene 53,2 mg de ácido ascórbico (es decir, vitamina C) por cada 100 gramos de fruta o zumo. Por lo cual, estaríamos hablando en una proporción de casi un 900% por encima del cítrico más famoso como fuente de esta vitamina.

Otros componentes destacables de las propiedades del amalaki son los taninos y otros polifenoles, además de flavonoides, kaempferol, ácido elágico y ácido gálico, junto a nutrientes como proteínas, fibras y minerales.

amla para el pelo

Beneficios del amalaki

Regeneración celular. Entre los beneficios del amalaki, cabe resaltar que tanto los taninos y otros polifenoles junto a la vitamina C en enormes cantidades, le profieren a este fruto unas inmensas propiedades antioxidantes.

Beneficios del amla para la piel. Dadas las propiedades antioxidantes del amla, este fruto y los comprimidos y otros preparados ayudan a mejorar la salud de la piel.

Sistema inmune. Las enormes cantidades de vitamina C del fruto, hacen que los beneficios para reforzar el sistema inmune y prevenir posibles dolencias sean también grandes.

Amalaki para los huesos y las articulaciones. Diversos estudios científicos recientes han demostrado el potencial de este fruto para tratar y mejorar la salud ósea y articular, así como su capacidad (aún por definir y seguir estudiando) para tratar tanto la artritis reumatoide como la osteoporosis.

Un artículo publicado en el número 8 de la revista médica BMC Complementary and Alternative Medicine de 2008 llegó a la conclusión de que dado los beneficios de la amla para este tipo de enfermedades, se comiencen a utilizar sus extracto como medida alternativa para los tratamientos articulares y óseos: “sugerimos la aplicación de extractos de Emblica officinalis como una herramienta alternativa para la terapia aplicada a las enfermedades óseas” concluye el estudio.

Salud del sistema sanguíneo. Dado sus capacidades para reducir el colesterol en sangre, el fruto del amla ayuda a mejorar la circulación sanguínea y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Digestión. Otro de sus usos destacados de este fruto en ayurveda es para mejorar la digestión y la salud del estómago en general, gracias a sus principios activos, nutrientes y la fibra vegetal que contiene.

Amla para el pelo

Para el cabello se puede utilizar el amla tanto en polvo como en aceite. El amla para el pelo aporta muchos beneficios rejuvenecedores y revitalizantes. Fortalece y purifica, combate la caída y el encrespamiento, mejora su estado luego de un tintado agresivo y ayuda a desenredar el pelo.

amalaki

Cómo tomar amalaki o usar amla

El amla se puede encontrar en diversos formatos, desde fruta fresca, aunque esto es más difícil fuera de Asia dado que no crece en cualquier región o clima, por lo cual se suele consumir en cápsulas o comprimidos sólidos.

También para otros usos como para el cabello, se puede encontrar el polvo de amla, el cual se mezcla con aloe u otros productos para beneficiar y ampliar su potencial. Y también el aceite de amla, que se utiliza como suavizante sin enjuague o mascarilla revitalizante del cabello.

Contraindicaciones del amla

Entre las contraindicaciones de la amalaki para la salud hay que resaltar que los efectos hidrolizables hepatotóxicos de la fruta puede afectar a las personas con problemas de hígado. Por tanto, en ese caso se recomienda evitar el consumo de esta fruta y en caso de querer beneficiarse de los principios de la misma a través de extracto, consultar a un médico antes de comenzar un tratamiento suplementario.

¿Conocías las propiedades del amla y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola para el pelo o para la salud en general? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

amalaki propiedades

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *