Cómo hacer Gel de Aloe Vera

Hacer gel de aloe vera en casa, es realmente útil y sencillo, el único ingrediente necesario es una planta de aloe vera madura. Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, quemaduras y cicatrices, además es un ungüento ideal para humectar y refrescar la piel reseca.

Es una planta fácil de mantener en el hogar, tanto en interior como exterior, precisa poca agua, algo de sol pero tampoco mucho, tierra arenosa, va muy bien en macetas de barro, y se multiplica por si sola, va dando hijos de vez en cuando, además ayuda a purificar el aire de la casa.

Puedes consultar todo sobre como cuidar esta planta y todos sus usos en nuestro otro artículo:

Cómo hacer Gel de Aloe Vera 1

Cómo hacer el gel de aloe vera.

Lo primero que hay que hacer es cortar algunas hojas (se llaman pencas), de la planta de aloe vera (debemos dejar de regar la planta unos 5 días antes de la recolección).

Las pencas deben tener al menos unos 20 cm y debemos elegir las que están más externas y cercanas al suelo, para que la planta no sufra tanto y pueda continuar prosperando.

Cómo remover la Aloína.

A continuación, se corta la penca por los lados (la punta y las parte de las espinas) y se pone en remojo por agua por 24 hs, esta agua debe cambiarse por lo menos un par de veces esto es para que expulse la resina (llamada aloína) ya que la misma es tóxica e irrita la piel, por lo que debemos evitar que se mezcle en nuestro preparado.

También te puede interesar..  5 formas saludables de usar los limones

La Aloína es purgante y laxante por lo que en personas que sufren estreñimiento por ejemplo y para uso interno puede interesar dejarla.

Cómo hacer Gel de Aloe Vera 2
Cómo hacer Gel de Aloe Vera 3

Después que quitamos la aloina, comenzaremos a pelar la piel gruesa de uno solo de los lados de la hoja del aloe vera con un cuchillo, ahí ya estaremos viendo el gel transparente.

Si la hoja de aloe vera fuese larga y gruesa se puede cortar en pedazos más pequeños para facilitar las cosas, una vez que lo tenemos con algún elemento como una cuchara de madera tenemos que extraer todo el gel (la pulpa) que podamos, raspando hasta sentir la piel que dejamos sin pelar.

Cómo hacer Gel de Aloe Vera 4

Preparar el Gel de Aloe para que dure mucho tiempo.

Colocar el gel en una batidora de vaso (licuadora en América) y añadimos una cucharada de zumo de limón, si tenemos vitamina C en polvo (una cucharada) en vez de limón y una cucharadita de aceite de germen de trigo cómo antioxidante (tiene grandes cantidades de Vitamina E).

A continuación mezclamos todo, a una velocidad máxima hasta lograr una pasta homogénea con un color uniforme. Luego ponemos en un frasco de vidrio limpio (conviene esterilizar con agua hirviendo unos 15 min) y con tapa hermética, una vez envasado se conserva en la nevera.

Al usarlo debemos tener cuidado de que los elementos que utilizamos para aplicarlo estén limpios para no ingresar suciedad al gel que haga que se descomponga (si tomamos estas precauciones dura semanas).

Cuando esta recién hecho queda como una espuma en la parte superior no se asusten es normal, con el tiempo se pone uniforme.

Para saber si se hecho a perder basta con oler, si huele mal hay que tirarlo.

También te puede interesar..  Fumaria officinalis. Propiedades de la planta en hoja y extracto
Cómo hacer Gel de Aloe Vera 5

Otro uso que podemos darle es hacer champú con el aloe vera, les dejo esta receta fantástica para obtener un champú solido.