Ortosifón. Té de java. 7 propiedades y contraindicaciones

Ortosifón o té de java. Propiedades y contraindicaciones de esta planta medicinal

Qué es ortosifón y para qué sirve

El ortosifón o té de java es una planta medicinal cuyo nombre científico es Orthosiphon aristatus. Se trata de una planta medicinal no tan conocida, debido a que su uso principal es para depurar, aunque sus posibilidades son más amplias. 

ortosifón

La planta es propia de Asia, principalmente de las regiones subtropicales del sudeste, donde crece espontáneamente y es precisamente de allí, de la isla de Java de donde toma el nombre. 

Fue introducida en Centroamérica y en algunas partes de las regiones norte de Sudamérica, donde se ha adaptado muy bien debido al clima similar al del sudeste de Asia. Pese a que en Europa su consumo es cada vez mayor, debido a las necesidades climáticas necesarias para su adaptación, no crece en la región.

Las partes que se emplean de la planta para fines medicinales, ya sea para preparar la infusión o té o para preparar extractos líquidos o sólidos (cápsulas) son las hojas y tallos. Veamos primero las propiedades del té de java, para qué sirve y luego cómo consumir la planta en estos diversos formatos, cerrando con las contraindicaciones o posibles efectos secundarios de su consumo.

Propiedades del ortosifón o té de java y beneficios para la salud

Las propiedades del ortosifón destacan sobre todo por su acción diurética y colerética, su participación en la secreción y expulsión de bilis y en la protección del hígado. Esto se debe a que entre sus propiedades encontramos flavonoides, polifenoles, aceites esenciales y potasio que hacen que la misma sirva como:

Purificador. Gracias a las propiedades depurativas de la planta y su acción colerética, uno de los usos principales del té de java es para desintoxicar el organismo.

Diurético. Es sabido que el ortosifón tiene principios diuréticos, por lo que es considerado un buen complemento, en cualquiera de sus formatos, para tratar dolencias como las piedras de los riñones, las infecciones de orina y la cistitis, así como la retención de líquidos.

Tanto el potasio presente según estudios sobre la planta como las flavonas hacen que la planta sea un diurético potente y efectivo.

Leer más..  Tomillo: propiedades, beneficios, para qué sirve y sus contraindicaciones

Eliminador de grasas. Los flavonoides estimulan la eliminación de grasas acumuladas. Esto no significa que actúa en el metabolismo y la quema de grasas, como en el caso de la Garcinia cambogia y otras plantas medicinales, sino que elimina la acumulación de lípidos. Por tanto también, gracias siempre a su contenido de potasio y flavonoides, ayuda a reducir el colesterol, a mejorar la salud arterial y reducir el riesgo de padecer hipertensión.

Aunque en ocasiones se recomienda el té de java para adelgazar, lo cierto es que en sí mismo esté té de java o la planta en general no son lo más indicado para adelgazar. Ahora bien, al ayudar a eliminar las toxinas y las grasas acumuladas, sí que puede ser un buen aliado para aquellas personas que están llevando a cabo un cambio en sus hábitos alimenticios, una purificación del organismo (que incluye la expulsión de grasas) y una mejora en cuanto a movimiento y ejercicio físico.

¿Ortosifón o cola de caballo?

Muchas personas se preguntan si es mejor utilizar ortosifón o cola de caballo. Esto se debe a que ambas plantas comparten algunas propiedades medicinales. Ambas plantas tienen destacados efectos diuréticos y antiinflamatorias, por tanto en este sentido se pueden comparar. Además existen cápsulas comprimidas de ambas plantas para utilizar en caso de piedras en los riñones o infecciones urinarias.

te de java

Como tomar ortosifón: infusión, cápsulas y gotas

La planta de ortosifón se puede tomar de diferentes maneras, siendo las más comunes en infusión, el llamado té de java, en cápsulas o en extracto líquido o tintura.

Té de java: preparación

Preparar té de java o infusión de ortosifón es bastante sencillo. La proporción es de 1 cucharada sopera por cada taza de agua. Se hierve el agua en un cazo, cuando rompa en ebullición echamos las hojas secas de la planta, retiramos del fuego o lo apagamos y dejamos reposar tapado durante 10 minutos. 

Se puede tomar 2 tazas diarias de té de java.

Cápsulas

Las cápsulas de ortosifón son muy accesibles, tanto porque se pueden comprar en muchos establecimientos, herboristerías o a través de internet, como por su facilidad de consumo. Se pueden tomar entre 2 y 3 cápsulas dos veces al día.

Leer más..  Marihuana medicinal. Usos terapéuticos

Extracto líquido

Las gotas del extracto líquido de la planta se toman en un vaso de agua, o se pueden añadir a otra infusión. La cantidad es de entre 30 y 60 gotas y se puede consumir hasta 3 veces al día en este formato.

ortosifon propiedades

Contraindicaciones del ortosifón y posibles efectos secundarios

Es importante, pese a ser una planta cuyo uso está considerado “seguro”, tener en cuenta los posibles efectos secundarios del té de java así como las contraindicaciones de su uso, o en qué casos se debería evitar.

En cuanto a las contraindicaciones del ortosifón, lo deberían evitar las personas que padezcan insuficiencia renal, problemas cardíacos severos y las personas que padezcan dispepsias hiposecretoras. En cuanto al consumo de esta planta durante el embarazo, consultar antes al médico o comadrona.

Sobre los posibles efectos secundarios del consumo de ortosifón, los más comunes son dolores de estómago, mareos y vómitos. Y aunque no es un efecto negativo, evitar su consumo durante la noche porque su acción diurética afectará en nuestro sueño, ya que deberemos levantarnos a orinar varias veces durante la noche. 

YouTube video

¿Conocías las propiedades del ortosifón o té de java y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba