Ajo negro: propiedades, beneficios y recetas

El ajo negro no es un tipo de ajo distinto, como alguna gente cree, sino que se trata de una forma de curar o cocinar el ajo, que luego, una vez seco y con un color completamente negro, recuerda al carbón, se puede utilizar.

Es muy común encontrarlo en cajas u otro tipo de envase, muchas veces de cultivo ecológico, y suele ser un tanto caro en comparación con el ajo normal.

Este tipo de ajo, que se utiliza como condimento por su sabor particular, originalmente se empleó en Asia, principalmente en Corea y Japón, pero actualmente se ha extendido por todo el mundo, aunque más en Europa, América del Norte y parte de Latinoamérica.

Pero además de por su sabor exquisito, se utiliza el ajo negro por las propiedades y beneficios para la salud, y de hecho, lo han categorizado, en ocasiones, dentro de eso que se conoce como super alimentos.

Propiedades del ajo negro

Entre las propiedades del ajo negro podemos recalcar que ayudan a mejorar el sistema inmunológico.

Al igual que el ajo común es un excelente antioxidante, pero con unas concentraciones mucho mayores, ya que podríamos decir que el proceso de secado de este ajo lo hace un super alimento concentrado.

Ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y los triglicéridos en el organismo.

ajos negros

Beneficios del ajo negro

Refuerza el sistema inmune y contribuye al aumento de las defensas. Por ejemplo, las personas que padecen inmunodeficiencia, o que están ante un tratamiento agresivo, pueden encontrar un apoyo para la mejora de su sistema inmunitario.

Contribuye a regular los niveles de grasa en la sangre, así como el colesterol “malo” y mejorar los niveles. Muy recomendado para las personas que padecen problemas derivados del nivel alto de colesterol LDL y lípidos en la sangre.

También te puede interesar..  Todo sobre la dieta Mediterránea

Al mismo tiempo, el efecto hipotensor es uno de los beneficios del ajo negro que puede ayudar a las personas con problemas de hipertensión.

beneficios del ajo negro

Beneficia la oxigenación de las células, ya que es un gran antioxidante. Esto contribuye a mejorar la regeneración celular y a evitar la acumulación de células muertas, el envejecimiento prematuro, etcétera.

Es cicatrizante, digestivo y ayuda al tracto intestinal, a mejorar los problemas de estómago y los daños relacionados con el consumo de productos tóxicos, la mala alimentación, etc. 

Como tomar o consumir el ajo negro

El ajo negro se puede comer entero, en extracto o en cápsulas, ya que se puede moler fácilmente. Las cápsulas son para beneficiarse de las propiedades del ajo seco de una manera no gastronómica.

Las cápsulas se pueden conseguir en herbolarios, herboristerías y tiendas de productos BIO, ya sean online o físicas. 

Los ajos negros en bulbos se pueden encontrar en supermercados, tiendas de productos a granel y algunas verdulerías con productos gourmet.

También lo puedes hacer en casa, como explicamos a continuación.

como hacer ajo negro

Cómo hacer ajo negro casero (recetas)

Hay diferentes maneras de hacer ajo negro, aquí vamos a dejaros algunas recetas para prepararlo. Aconsejamos, como siempre, y siempre y cuando sea posible, utilizar ajos orgánicos o BIO, y si son de vuestra propia huerta mucho mejor.

Receta de ajo negro con arrocera eléctrica

Aunque esta receta no me acaba de convencer, la arrocera eléctrica tiene la ventaja, sobre otro tipo de cocción que mantiene la temperatura y humedad perfecta para cocinar el ajo negro, ya que las recetas de arroces con este tipo de cocción son muy similares en el proceso y en las necesidades de humedad/temperatura.

Lo que no me gusta de esta receta para hacer ajo negro son varias cosas. La primera es que gasta mucha energía. La segunda es que utiliza papel de aluminio.

Proceso:

  1. Pelamos las pieles exteriores del ajo (no las interiores).
  2. Los envolvemos en papel de plata.
  3. Activamos la opción “mantener caliente” y lo dejamos durante 4 semanas.

Teniendo en cuenta que son 4 semanas, 24 horas al día, es un gasto de energía enorme. Sobre todo para los que utilizan o utilizamos paneles solares, pero también para los que usan electricidad de otras fuentes.

Receta de ajo negro con fermentador de ajo eléctrico

Esta receta, es un tanto más sencilla, pero el aparato es más caro. Sólo te sale a cuenta si uno va a fermentar muchos ajos en los próximos meses.

Este aparato surgió debido a la demanda, y es una adaptación de la arrocera, pero creada íntegramente para realizar el proceso de hacer ajo negro.

La forma de hacer ajo negro con este aparato es parecida a como se hace con la arrocera:

  1. Pelamos las pieles exteriores del ajo (no las interiores).
  2. Lo tapamos y programamos a 12 días.

En menos de dos semanas tendremos nuestros ajos negros listos para consumir. Es la opción más factible la verdad.

propiedades del ajo negro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba