Qué es el salvado de avena
El salvado de avena, es la parte exterior o cáscara del cereal, y es donde se concentran muchos nutrientes. Como sucede con otros salvados, como el de trigo, espelta o arroz, el salvado de avena es tan importante a nivel nutricional como el propio cereal pelado, o incluso más.
Además de ser una rica fuente de nutrientes, como minerales y proteínas, el salvado es muy beneficioso para el aparato digestivo, ya que ayuda a eliminar el colesterol malo del intestino, además de contribuir a una correcta deposición.
Propiedades del salvado de avena
Las propiedades del salvado de avena a nivel nutricional son bastantes. Son una rica fuente de ácidos grasos, vitamina B6, sodio, potasio, hierro, calcio y magnesio.
Un apunte importante, si bien las lentejas son una enorme fuente vegetal de hierro, el salvado de avena contiene un 70% más de este mineral que dicha legumbre, por lo tanto no debería ser excluido de una dieta para reforzar los niveles de hierro en el organismo.
Es rico en calcio, con 58 mg por cada 100 gramos.
Es una muy buena fuente de proteínas vegetales, con un 17% o lo que es lo mismo, con 17 gramos de proteínas por cada 100 gramos de alimento. Es decir, 5 veces más proteínas que la leche de vaca. Además, es el salvado de cereales que más contiene proteínas.
Beneficios del salvado de avena
Ayuda a reducir los niveles de colesterol gracias a su contenido de beta glucanos. Al mismo tiempo, ayuda a regular los niveles de colesterol intestinal, gracias a su fibra, lo cual beneficia además a otras posibles enfermedades.
La fibra soluble del salvado de avena aporta grandes beneficios para el aparato digestivo, combatiendo problemas como el estreñimiento, gracias a su potencial para evitar los problemas de evacuación.
Contiene vitamina B6, la cual es muy importante para el sistema nervioso, el metabolismo de los nutrientes y la formación de la hemoglobina. Esto último, junto a su cantidad de hierro, la vuelven un alimento muy importante para prevenir la anemia.
Cómo tomar salvado de avena
El salvado de avena se puede tomar de diversas maneras. Una de ellas es añadiendolo a panificados caseros, ya sean panes, pasteles o pizzas.
Otra es con el desayuno. Se puede comer con yogur o leches vegetales, o incluso con los cereales que comamos por la mañana.
Para tratar algunos problemas como el estreñimiento, el salvado de avena se puede consumir con agua, unas 3 cucharadas por vaso.
Contraindicaciones del salvado de avena
Si bien el salvado de avena es muy sano a nivel nutricional, hay personas que deberían evitarlo, o en algunos casos reducir o moderar su consumo.
Personas con diarrea crónica o que estén con una dieta para el colon irritable deberían evitar el consumo de salvado de avena por su alto contenido de fibra.
Asimismo, en personas que no padezcan ningún problema, el abuso de salvado de avena en la dieta puede tener algunas contraindicaciones o efectos secundarios, como hinchazón de la barriga, o incluso diarrea.
Cómo se cocina el salvado de avena?
GRACIAS
Por favor, dígame si previamente se debe cocinar el salvado de avena. Gracias.
Hola, Fini lo puedes consumir tanto crudo como cocido la ventaja del cocerlo aunque se pierden nutrientes y propiedades es un poco más blando y hay quien le gusta más así, pero crudo queda perfecto y más durito yo que tú lo probaría de las dos maneras y quédate con la más te agrade, un abrazo gigante.
Estudiaba las bondades del Salvador de Avenahay otro alimento en el mercado que contenga este gran nutriente Alternativo en la Alimentacion diaria por favor nos asesoran.
Email.edudelfer20@yahoo.es