Mascarillas para el coronavirus peores que las bolsas plásticas

Los tiempos actuales han traído consigo un gran aumento en el uso de mascarillas debido a la emergencia sanitaria. Lamentablemente esto genera nueva basura y por supuesto más contaminación marina, un problema que ya es bastante grave dada la cantidad de residuos plásticos que terminan en los océanos cada año.

Durante un viaje de exploración a las Islas Soko en Hong Kong, un equipo de OceansAsia, una organización para la conservación marina, encontró montones de máscaras depositadas en la playa. De ahí la alarma: si no se eliminan adecuadamente, causarán un fuerte impacto ambiental.

Las mascarillas se usan ahora en grandes cantidades en todo el mundo debido a la pandemia de coronavirus, pero como tantos otros objetos, a menudo terminan como basura abandonada, esparcida por todos los rincones, y luego llegan al mar.

También muchos usan guantes de diversos tipos que están también terminando donde no deben, así como otros artículos de protección personal

Mascarillas para el coronavirus peores que las bolsas plásticas 1

Todo el mundo lleva una mascarilla. ¿Pero realmente funcionan?

Un primer ejemplo concreto de esto se observó en Soko, un pequeño grupo de islas situado en la costa sudoeste de la isla de Lantau en Hong Kong. Actualmente, OceansAsia está llevando a cabo algunos proyectos de investigación sobre la contaminación plástica, y dos veces al mes un equipo visita las islas para investigar y analizar la acumulación de residuos en la playa.

Durante la última expedición, el equipo se dio cuenta del efecto de la emergencia del coronavirus en estos lugares, no en términos sanitarios, sino ambientales. Las máscaras se extienden por toda la costa. Como Gary Stokes, fundador de OceanAsia, dijo a Energy Live News:

También te puede interesar..  Tundra. Qué es, cuál es su clima, sus características y su fauna

«Encontramos 70 mascarillas desechadas a 100 metros de la playa y otras 30 cuando volvimos una semana después.»

«Las máscaras no eran tan viejas, algunas parecían casi nuevas, lo que significa que no han estado en el agua por mucho tiempo»

El consenso general de la comunidad médica es que funcionan, pero hay que tener cuidado con las caseras que pueden no funcionar y darnos una falsa sensación de seguridad cuando no es el caso.

La OMS ha dicho que las mascarillas sólo sirven si se usan adecuadamente. Por eso veremos cómo se debe usar.

1- Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con agua y jabón.

2- Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.

3- Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con con agua y jabón.

4- Cambiar de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilizarla si es de un solo uso.

5- Para quitarte la mascarilla debes quitarla por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); descartarla inmediatamente en un recipiente cerrado; y lavarse las manos con agua y jabón.

¿Pero cuáles son los riesgos ambientales?

Teale Phelps Bondaroff, director de investigación de OceansAsia, explicó:

«Una mascarilla que es ingerida por una tortuga local, un delfín rosado o un delfín indio, por ejemplo, puede quedar fácilmente atrapada en el sistema digestivo de estos animales, matándolos».

Pero no sólo eso:

«La mayoría de estas máscaras contienen o están hechas de polipropileno, que no se rompe rápidamente. La contaminación de los plásticos marinos es un problema serio.

También te puede interesar..  La comida que tiramos ...

Se estima que más de ocho millones de toneladas de plástico entran en nuestros océanos cada año. Este plástico no desaparece, sino que se descompone lentamente en microplásticos, que entran en las cadenas alimenticias, con efectos devastadores».

La organización asiática nos recuerda algo muy importante: la gente debe ser informada definitivamente sobre las formas adecuadas de eliminar la basura, mientras que los gobiernos deben proporcionar los medios para hacerlo, tratando también de reducir la eliminación en la medida de lo posible.

Desde el punto de vista tecnológico, cada vez aparecen más inventos nuevos: desde el embalaje hasta los materiales de construcción, un mundo sostenible es posible.

Así que recuerda es importante descarar adecuadamente mascarillas, guantes y otros elementos de protección que usemos, para mantener al margen al coronavirus y ayudar al medio ambiente.

3 comentarios en “Mascarillas para el coronavirus peores que las bolsas plásticas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba