Verduras de temporada kilómetro cero: ¿por qué consumirlas?

Como bien sabes, las verduras de temporada son alimentos estacionales que están en el mejor momento en cuanto a sabor, color, aroma y aportes nutricionales. Pero los beneficios personales y comunitarios se multiplican cuando elegimos comprar y consumir verduras de temporada kilómetro cero. ¿Qué significa ese término? ¿Cuáles son los beneficios de apostar por consumir este tipo de productos naturales y de proximidad? Sigue leyendo porque en el artículo de hoy te contamos todo esto… ¡Y mucho más!

¿Qué son las verduras de temporada kilómetro cero?

Vamos a empezar por el principio: por explicar breve y sencillamente qué son los productos kilómetro cero, bien sean verduras, hortalizas, frutas, huevos, leche, etc.

Las verduras kilómetro cero son aquellos productos locales o de proximidad que cumplen una serie de condiciones:

  • Se producen en un radio cercano al consumidor final, en un área no superior a los 100 kilómetros desde la granja, la huerta, el bosque, etc., hasta el mercado local.
  • Son verduras estacionales o “de temporada”. Eso quiere decir que las verduras están en su mejor momento en el mes de recolección y de venta. En España, por ejemplo, deliciosas verduras de primavera serían los espárragos trigueros, los pimientos rojos, los calabacines, las lechugas, etc.
  • Son verduras ecológicas o, lo que es lo mismo, verduras que no han sido sulfatadas o mejoradas con productos químicos.
  • Son productos plantados, criados, cuidados, trasportados y comercializados teniendo muy en cuenta todas las normas de respeto por el medio ambiente. Eso quiere decir, por ejemplo, que no veremos verduras kilómetro cero peladas, lavadas, tratadas y metidas en envases de plástico.

 

Principales beneficios de consumir verduras de temporada kilómetro cero

Las principales características de las verduras kilómetro cero que hemos descrito en el apartado anterior ya nos pueden dar unas cuantas pistas de los múltiples beneficios que tiene elegir este tipo de productos próximos. Para ser más claros, hemos dividido estos beneficios en dos grandes grupos: para el consumidor y para la comunidad.

Beneficios para el consumidor

Las verduras de temporada se recolectan y consumen en su mejor momento no solo de sabor, sino de propiedades nutricionales. Así, al consumir este tipo de productos locales no solo estaremos disfrutando de su mejor sabor, también estaremos aprovechando al máximo todos sus nutrientes.

Las verduras de temporada kilómetro cero son alimentos libres de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes de origen químico. Así, al consumirlas no estaremos ingiriendo ningún elemento “extraño” que pueda alterar nuestra flora intestinal, producir alergias o intolerancias, etc.

Beneficios para la comunidad

El consumo de verduras de temporada kilómetro cero es un balón de oxígeno económico para el productor local, para ese permacultor o agricultor que abandona el circuito de producción a gran escala y apuesta por producir verduras y hortalizas de forma tradicional.

El respeto por el medio ambiente es una de las máximas de la producción, distribución y venta de las verduras kilómetro cero. Así, al apostar por su consumo, estaremos aportando nuestro granito de arena para frenar la contaminación ambiental, el consumo excesivo de plástico, etc.

 

Como ves, consumir verduras de temporada kilómetro cero no solo es beneficioso para nuestra salud y la de nuestra familia, también es una forma excelente de mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, disminuir el uso irracional de los recursos energéticos, luchar contra la polución ambiental… ¿Se te ocurren más beneficios de consumir este tipo de productos naturales kilómetro cero? ¡Escribe un comentario!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *