Cola de Caballo: Para qué sirve. Propiedades y beneficios

Cola de Caballo: Beneficios, cómo se usa y peligros

La cola de caballo, cuyo nombre científico es Equisetum arvense, es una planta restauradora con numerosas propiedades para nuestra salud y bienestar. La misma originaria de América y que crece en zonas arcillosas y al borde de cursos de agua, y a día de hoy se ha propagado por todo el globo.

cola de caballo

Para qué sirve la cola de caballo y sus propiedades

Con esta planta se hacen gran variedad de cosas como cremas, jarabes, tinturas, decocciones o infusiones, entre otras preparaciones, para aprovechar sus usos medicinales. Conocida desde siempre por su poder como diurética también es útil para los riñones, el adelgazamiento y cómo depurativo o desintoxicante.

También es muy usada para la piel, ya que ayuda a la regeneración y da brillo a la misma. Los tallos de la planta se recogen y se secan a la sombra, desechando las partes manchadas.

A pesar de su estatus de maleza o mala hierba, la cola de caballo es una planta llena de propiedades y principios activos tales como: equisetonina, taninos, potasio, flavonoides, sílice e incluso hasta vitamina C, lo cual la hace sumamente beneficiosa para nuestra salud.

Diversas investigaciones y el propio conocimiento popular certifican los usos terapéuticos de la planta, destacando sus propiedades antimicrobianas, antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas.

Beneficios de la cola de caballo

Gracias a las propiedades de la cola de caballo, los beneficios que aporta a la salud son múltiples, destacando:

  • Mejora de la salud ósea. La cola de caballo contiene altas cantidades de sílice, un mineral básico para tener unos huesos sólidos. En una investigación realizada por un centro de de estudios científicos italiano, se observó que las personas que padecen osteoporosis habían ampliado el espesor óseo después de un tiempo de suplementación utilizando esta hierba.
  • Mejora del flujo sanguíneo. Esta hierba se utiliza desde tiempos inmemorables para mejorar la circulación sanguínea.
  • Diurético. Una de las características medicinales de esta planta es que puede ayudar a deshacerse de la sobreabundancia de líquidos y sales en el organismo. Esto puede ser útil para aquellas personas que padecen de problemas renales o edemas.

Un estudio reciente demostró que la planta es igualmente exitosa como hydrochlorothiazide, un medicamento diurético.

  • Ayuda a mantener el bienestar de la piel y el cabello. El alto contenido de sílice en la cola de caballo ayuda a la creación de colágeno, esencial en la previsión de indicios de maduración en nuestra piel. 

Además, influye en el cabello, haciéndolo más brillante y menos apelmazado, algo que mejora aún más si se utiliza con aceite de coco.

cola de caballo para que sirve

¿Para qué más puedes utilizar la cola de caballo?

Aquí hay algunos consejos para otros usos comunes de esta planta:

  • Enfermedades del pie. Se realizan baños con agua tibia colocando unas 10 cucharaditas de la planta seca y en polvo, sumergiendo los pies durante 15 minutos cada dos días. 
  • Para las uñas debilitadas. Remojando las manos en cola de caballo todos los días puede ayudar a mejorar la calidad y fijar las uñas dañadas. 
  • Haga un empaque caliente o cataplasma para heridas. Aplaste la cola de caballo y remójela en agua tibia durante 15 minutos, envuelva la hierba con una gasa y aplíquelo en a la úlcera o zona dañada. Realice esto 3 o 4 veces diarias. 
  • Tintura de cola de caballo para fortificar el cabello. Mezcle de 3 a 4 gotas de tintura de cola de caballo con 2 cucharadas de aceite de coco. Frotar hacia atrás en el cuero cabelludo para avanzar en el curso sanguíneo y reforzar los folículos pilosos. 
  • Aspire vapores para disminuir la obstrucción nasal. La infusión de cola de caballo y la respiración en los vapores o vahos de la planta pueden ayudar a mitigar la obstrucción nasal. 
Leer más..  Jiaogulan, propiedades, contraindicaciones y cómo tomar

SILIMAX

¿Cómo se toma la cola de caballo para los riñones?

Sin lugar a dudas, la infusión de cola de caballo es la mejor manera de consumir esta hierba para los riñones.

Té de cola de caballo

Aunque existen muchos productos con esta planta, sin duda el té o infusión de cola de caballo es la mejor manera que tenemos de consumirla. La proporción es de 5 gramos de hierba seca por taza, y su preparación es sencilla. Hervimos el agua y una vez rompa en ebullición, añadimos la hierba, apagamos el fuego y lo dejamos tapado durante 10 minutos.

Se puede tomar, una vez reposada, caliente o podemos dejar que se enfríe. También podemos tomarla sola o añadiendo una cucharada de miel o sirope de agave.

Se pueden tomar de 2 a 3 tazas al día. es importante no sobrepasar estas cantidades.

te de cola de caballo

Té de cola de caballo para el huerto

Aparte de sus usos como remedio, la cola de caballo es esencial para quienes gusta de un huerto libre de tóxicos. El té de cola de caballo se utiliza normalmente para evitar parásitos, hongos  y otras enfermedades de las plantas.

Existen 2 formas de utilizar la cola de caballo en los cultivos:

  • Cómo infusión. Añada 200 a 300 gramos de cola de caballo seca a alrededor de 10 litros de agua, hierva, y deje que caliente a fuego lento durante 20 minutos a una hora.

Deje la cola de caballo sumergida durante 24 horas para sacar el sílice. 

  • Cómo fermento o purín. Hacer los mismos pasos como con la infusión , sin embargo después de calentar la cola de caballo, cambiarlo a un barril o una vasija de cerámica.

Guárdelo en un lugar oscuro durante unos catorce días. Después de la fermentación el preparado tiene un olor similar al azufre. Guárdelo durante medio año en un recipiente sellado antes de utilizarlo.

Contraindicaciones de la cola de caballo

Una de las contraindicaciones de la cola de caballo es que no se debe consumir por vía oral por mucho tiempo. Ya que contiene una sustancia llamada tiaminasa, que separa la tiamina (la vitamina B1) de los nutrientes. Recordemos que la tiamina es imprescindible para el metabolismo de los nutrientes, además de participar en otras funciones como la formación y mantenimiento del sistema nervioso.

Leer más..  Aceites Esenciales que pueden usarse con bebes, en el embarazo y amamantamiento

En principio, este impacto de un consumo prolongado de la planta podría incitar la carencia de tiamina.

Embarazo y lactancia. No hay suficientes datos confiables sobre el bienestar de tomar esta hierba durante el embarazo o amamantando del bebé. En cualquier caso, siempre es mejor consultar al médico, comadrona o pediatra al respecto. En todo caso, no está en la lista de plantas abortivas a evitar durante el ambarazo.

Abuso del licor. Los bebedores habituales de alcohol suelen tener tiamina escasa. Tomar cola de caballo puede exacerbar la insuficiencia de tiamina, lo cual no es nada recomendable. 

Diabetes. La cola de caballo puede reducir los niveles de glucosa en individuos con diabetes, algo que puede ser bueno pero siempre es mejor consultar a su médico.

Niveles bajos de potasio. Esta planta podría expulsar o ayudar a expulsar el potasio del organismo, algo que se vuelve peligroso en las personas con niveles de potasio demasiado bajos. Hay que estar alerta al utilizar esta infusión en caso de falta de potasio. 

Cola de Caballo propiedades

Interacción con el Litio

Tomar cola de caballo puede disminuir la eficacia con la que el cuerpo se deshace del litio. Esto podría aumentar la cantidad de litio en el organismo y provocar efectos secundarios graves.

Hable con su médico antes de usar este producto si está tomando litio. Es posible que sea necesario cambiar su dosis.

Dosis correctas de cola de caballo

La dosis adecuada de la cola de caballo se basa en algunos factores, por ejemplo, la edad del consumidor, el estado físico, etcétera.

Es por esto que si bien es un suplemento natural, en este caso natural no quiere decir inocuo y se debe tomar con medidas. Como comentamos, la infusión, no más de tres tazas al día, siempre con las proporciones adecuadas (5 gramos por cada taza de agua).

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

35 comentarios en “Cola de Caballo: Beneficios, cómo se usa y peligros”

  1. Hola que tal soy de Venezuela tengo una hernia discal que me está matando por mi situación económica no me puedo operar y por la situación país me an dicho que la cola de cabayo la reduce si alguien sabe de algo por favor le agradezco la información tengo dos hermosos niños y nececito trabajar gracias por su ayuda ce que dios le va a recompensar el doble gracias de corazón

    1. Hola Javier, primero si tuvieses sobrepeso debes bajar de peso, llevar una buena dieta, hidratarte mucho y si puedes hacer fisioterapia, adicional deberas contralar el dolor y la inflamación desde las plantas la cola de caballo ayuda, puedes prepara una mezcla de cola de caballo, con oregano y tomillo una cuchurada de cada cosa pones a hervir agua cuando rompe hervor apagas y colocas la plantas, esperas 10 minutos lo cuelas y lo pones en una botella y tomalo a lo largo del día debería ayudar ojala mejores Javier, una abrazo gigiante

  2. Hola …Raul hace un año me dijeron que tengo piedras en los riñones por ello es muy seguido que sufra de infecciones urinarias soy de México …..quisiera saber dónde puedo comparla

    1. Yo sufro de calculos renales ..renales y e tomado cola de caballo una semana seguida por agua y paro hasta dentro debun mes o mas y me a servido.te ayuda tambien a botar grasas y desinflamar.entre otras propiedades..

  3. Hola Raul quisiera que me recomendaras para la osteosporosis si me viene bien tomar cola de caballo y que tipo de supemento de calcio es el mejor junto con la vitamina D que creo que es la fija el calcio, el medico me ha mandado tratamiento con biofosfatos y da miedo de leer todo lo que puede acarrearte .Mil gracias.

  4. Hola muy agradecida con tu articulo, aquí donde vivimos lo recolectamos silvestres y los ponemos a secar a la sombra, pero la duda es que si es solo el tallo o si también los delgaditos no se si es correcto decir las hojas. Muchas gracias

  5. Tomándola en cápsulas también ayuda a uñas y cabello? Tengo desde hace ya tiempo problemas con mis uñas, muy débiles y quebradizas y ya no sé qué hacer

  6. Hola buenas una pregunta yo padesco de prostatitis yatome mucho antibiótico i cápsulas serecur pero no seme a quitado mecuesta horinar i mearde un poco entre los testículos i el ano puedo que pudiera tomar ya que con las pastillas no e visto mucha mejoría me an contado que la cola de caballo es buena para la prostatitis

  7. Enrique Escamilla

    Hola quisiera de ser posible me orientes en el uso de esta hierba mi problema es que según los estudios médicos padezco de nefropatía crónica, mi pregunta es puedo usar esta hierba para la herplasia prostática grado 1 y como debería de tomarla y en qué cantidad y su frecuencia de antemano gracias.

  8. hola queria saber si la cola de caballo en pastillas y la centella asiatica tambien en pastillas se pueden tomar en conjunto. que dosis seria recomendada diaria y durante cuanto tiempo.ES PARA UN PROBLEMA DE CELULITIS EN LOS MUSLOS. UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO.

    1. Hace dieta y entrena deja de creer en yuyos mágicos. No queres celulitis aprende q reducir los H y manejar un sistema correcto de entrenamiento.
      Disculpa la sinceridad Jorge de salta

  9. Hugo Luis Bidarte

    Hola Amigos: Soy un simple mozo (camarero,tal vez para ustedes) desde hace unos 33 años. Soy argentino y alquilo una vivienda en el gran BS AS. Desde hace poco tiempo algo me llegó desde el cielo. Si bien nunca estuve relacionado con las plantas y flores,algo me dijo que me meta dentro de ellas para sanar a la gente. Voy armando poco a poco una especie de jardín/huerto en el fondo de casa con plantas aromáticas medicinales y yuyos,recojo también partes de árboles medicinales, y se me dió también la idea de hacer aceites esenciales, tés y tinturas madre. Y después del testamento escrito voy a la pregunta… Si llegado el caso de que comience a hacer lo descrito y darlos a las personas que realmente lo necesiten,debo inscribirme en algún lugar o hacer trámites para poder hacerlo sin entrar a tener problemas judiciales, policiales, económicos y legales y tener la sustracción de mis plantas y semillas como así también las tinturas y aceites??? Me encantaría un consejo. Además tengo invitación del INTA de Argentina (BS AS) para retirar un paquete de semillas de huerto y me bajé x PDF unos libros sobre plantas medicinales,como cuidarlas,sembrar,cosechar,como hacer aceites y tinturas,sus descripciones de uso,lo bueno y lo malo,modo de empleo y demás deudos!!! Gracias

    1. Que bien que se te haya ocurrido eso! Tenes varios institutos para hacer cursos de herboristeria y fitoterapia en bs as por ej esta el centro de medicina biologica integrativa y hay un par mas que ahora no recuerdo.

  10. Ni es una investigación italiana, ni eran señoras con osteoporosis. Es una investigación india, y se llevó a cabo con ratas. Vaya tela.

  11. Gracias Raul.conocer el poder curativo de las plantas es super importante ,ya q los medicamentos te ayudan pero a la verdad tmb te enferman….un abrazo.

    1. Hola Raul, me gustaría saber como debo consumir correctamente la cola de cabello, ya que padezco de piedra del riñón.
      Muchas Gracias por este artículo tan interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba