Cola de Caballo: Beneficios, cómo se usa y peligros

La cola de caballo es una planta restauradora con numerosas propiedades para nuestro bienestar. Conocida desde siempre por su poder como diurética también es útil para los riñones, el adelgazamiento y cómo depurativo y desintoxicante. 

Esta planta originaria de América y que crece en zonas arcillosas y al borde de cursos de agua hoy se ha propagado por todo el globo.

También es muy usado para la piel ya que ayuda a la regeneración y da brillo a la misma.

Los tallos de la planta se recogen  y se secan a la sombra, desechando las partes manchadas.

Con esta planta se hacen gran variedad de cosas como cremas, jarabes, tinturas, decocciones entre otras preparaciones para aprovechar sus usos medicinales. 

Beneficios de la Cola de Caballo

A pesar de su estatus de maleza, la cola de caballo es una planta llena de propiedades y principios activos tales como:
equisetonina, taninos, potasio, flavonoides, sílice y la vitamina C , lo cual la hace sumamente beneficiosa para nuestra salud.

Varias investigaciones y el conocimiento popular certifican los empleos terapéuticos de esta planta.

  • Mejora la salud ósea. La cola de caballo contiene altas medidas de sílice, un mineral básico para huesos sólidos. En una investigación italiana, se observó que las señoras que padecen osteoporosis poseían ampliado el espesor óseo después de un tiempo de suplementación utilizando la cola de caballo. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4900006/)
  • Administra el flujo sanguíneo. Esta hierba avanza engrosamiento de la sangre y ayuda a dejar de filtrar en heridas y úlceras. Se ha utilizado para controlar el ciclo femenino extremo en señoras también.
  • Capacidades como diurético. La cola de caballo puede ayudar a deshacerse de la sobreabundancia de líquidos y sal en el cuerpo. Esto puede ser útil para individuos que tienen problemas renales o edemas.

Un informe reciente demostró que la cola de caballo es igualmente exitosa como hydrochlorothiazide, un medicamento diurético. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8941869?dopt=Abstract)

También te puede interesar..  Jengibre, propiedades, cultivo y cómo adelgazar
  • Ayuda a mantener el bienestar de la piel y el cabello. El gran valor de sílice en la cola de caballo ayudan a la creación de colágeno, un factor esencial en la previsión de indicios de maduración en nuestra piel. 

Además, influye en el cabello para parecer más brillante y menos apelmazado cuando se utiliza con aceite de coco.

¿Cómo puedes utilizar la cola de caballo?

En caso de que usted esté interesado en cómo puede utilizar esta planta, aquí hay algunos consejos para que usted pueda mejorar su estado de salud:

  • Enfermedades del pie. Se realizan baños con agua tibia colocando unas 10 cucharaditas de la planta seca y en polvo, sumergiendo los pies durante 15 minutos cada dos días. 
  • Para las uñas debilitadas. Remojando las manos en cola de caballo todos los días puede ayudar a mejorar la calidad y fijar las uñas dañadas. 
  • Haga un empaque caliente o cataplasma para heridas. Aplaste la cola de caballo y moje en el agua tibia durante 15 minutos, envuelva la hierba con una gasa y aplíquelo en a la úlcera o zona dañada. Realice esto 3 o 4 veces diarias. 
  • Tintura de cola de caballo para fortificar el cabello. Mezcle de 3 a 4 gotas de tintura de cola de caballo con 2 cucharadas de aceite de coco, frotar hacia atrás en el cuero cabelludo para avanzar en el curso sanguíneo y reforzar los folículos pilosos. 
  • Aspire sus vapores para disminuir la obstrucción nasal. La infusión de cola de caballo y la respiración en los vapores  pueden ayudar a mitigar la obstrucción nasal. 

SILIMAX

Aparte de sus usos como remedio, la cola de caballo es esencial para quienes gusta de un huerto libre de tóxicos. El té de cola de caballo se utiliza normalmente para evitar parásitos, hongos  y otras enfermedades de las plantas.

También te puede interesar..  Garcinia Cambogia, Benficios, Cómo se usa y Contraindicaciones

Existen 2 formas de utilizar la cola de caballo en los cultivos:

  • Cómo infusión. Añada 200 a 300 gramos de cola de caballo seca a alrededor de 10 litros de agua, hierva, y deje que caliente a fuego lento durante 20 minutos a una hora.

Deje la cola de caballo sumergida durante 24 horas para sacar el sílice. 

  • Cómo fermento o purín. Hacer los mismos pasos como con la infusión , sin embargo después de calentar la cola de caballo, cambiarlo a un barril o una vasija de cerámica.

Guárdelo en un lugar oscuro durante unos catorce días. Después de la fermentación el preparado tiene un olor similar al azufre. Guárdelo durante medio año en un recipiente sellado antes de utilizarlo.

Usar con Seguridad y Efectos Adversos.

Es posiblemente peligroso cuando se toma por vía oral a largo plazo la cola de caballo. Ya que contiene una sustancia llamada tiaminasa, que separa la tiamina de los nutrientes.

En principio, este impacto podría incitar la carencia de tiamina. Algunos elementos se denominan “sin tiaminasa”, sin embargo no hay suficientes datos accesibles para saber si estos elementos están protegidos. 

Embarazo y lactancia: No hay suficientes datos confiables sobre el bienestar de tomar la cola de caballo mientras esté embarazada o amamantando a su bebé.

Abuso del licor: los bebedores habituales de alcohol suelen tener tiamina escasa. Tomar cola de caballo puede exacerbar la insuficiencia de tiamina lo cual no es nada recomendable. 

Diabetes: la cola de caballo puede reducir los niveles de glucosa en individuos con diabetes. Busque indicaciones de glucosa baja (hipoglucemia) y criba su glucosa precisamente en el caso de que tenga diabetes y utilice la cola de caballo. 

También te puede interesar..  Plantas medicinales para el insomnio

Niveles bajos de potasio: la cola de caballo puede eliminar el potasio del cuerpo, quizás incitando niveles de potasio demasiado bajos. Hay que estar alerta al utilizar la cola de caballo sobre la posibilidad de que usted pueda estar en peligro por falta de potasio. 

Interacción con el Litio.

Tomar cola de caballo puede disminuir la eficacia con la que el cuerpo se deshace del litio. Esto podría aumentar la cantidad de litio en el cuerpo y provocar efectos secundarios graves.

Hable con su médico antes de usar este producto si está tomando litio. Es posible que sea necesario cambiar su dosis de litio.

Dosis correctas.

La dosis adecuada de la cola de caballo se basa en algunos factores, por ejemplo, la edad del consumidor, el estado físico etcétera.

Es por esto que si bien es un elemento natural, natural no quiere decir inocuo y se debe tomar bajo supervisión de un profesional entrenado y este debe ser quien establezca la cantidad correcto para la persona.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Cola de Caballo: Beneficios, cómo se usa y peligros”

  1. Sandra Tomas

    Gracias Raul.conocer el poder curativo de las plantas es super importante ,ya q los medicamentos te ayudan pero a la verdad tmb te enferman….un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.