Erismo. Propiedades y 5 usos comunes de esta planta medicinal

Erismo. Propiedades y contraindicaciones de esta planta

El erismo es una planta de la familia de las crucíferas, también llamada en algunas regiones como  jaramago, y a la cual también se conoce popularmente como “la hierba de los cantores”, por sus propiedades antiinflamatorias para tratar las afecciones de garganta y la afonía, muy común en personas que trabajan con la voz, además de cantantes de todos los géneros, locutores de radio, actores, actores de doblaje, etcétera.

erismo

El nombre científico de esta planta  es Sisymbrium officinale. Puede llegar a alcanzar los 80 centímetros, aunque por lo general ronda los 40 o 50 cm de altura y pertenece a la familia de las crucíferas.

Propiedades del erismo

Las propiedades del erismo son antiinflamatorias, analgésicas, astringentes, antisépticas y relajantes, las cuales son proporcionadas por sus principios activos como son el aceite esencial, los mucílagos, la pectina, los glucósidos y los heterósidos.

Esta planta, en sus diferentes formatos, se utiliza sobre todo para tratar:

Dolores de garganta. Tanto en infusión o spray, así como en cualquiera de los formatos, esta planta se emplea para tratar los dolores de garganta. El spray se utiliza por lo general como tratamiento de choque (como sucede con el spray de propóleo).

Afonía. Dada su capacidad para relajar la zona de la garganta, ayuda a curar de forma más rápida los problemas de afonía. Las causas de la afonía pueden ser de lo más diversas, desde intoxicaciones alimentarias, hasta lo más común que es el desgaste o mal uso por hablar fuerte, gritar o pasar frío.

Laringitis. Esta dolencia puede aparecer por un uso forzado y excesivo, así como por infecciones o irritaciones. Esta dolencia afecta a toda la región de la laringe, incluidas las cuerdas vocales, la membrana mucosa y el cartílago.

Irritación de las cuerdas vocales. La inflamación de las cuerdas vocales puede aparecer por una laringitis infecciosa, pero también por una irritación (algo común en los cantantes). Esta planta se puede utilizar en todos estos casos tanto en infusión (bebida) como junto al spray, y además la infusión se puede utilizar aditivamente para realizar gárgaras, a modo de refuerzo del tratamiento que se esté llevando.

Bronquitis. Los conductos bronquiales son los encargados de transportar el oxígeno a los pulmones. La inflamación de los mismos es lo que se conoce como bronquitis, la cual se puede dar por el tabaquismo, la contaminación, la intoxicación y en ocasiones por la irritación provocada por el virus de la gripe común. Esta planta ayuda a mejorar la bronquitis de forma considerable.

Cómo se usa el erismo

El erismo se puede usar de distintas maneras, siendo las más comunes la infusión y el spray, aunque también se puede encontrar en gotas y en pastillas.

Spray

El erismo en spray es una especie de “tratamiento de choque», sobre todo para la forma superior de la garganta, y actúa como antiinflamatorio, antiséptico, relajante y se pulveriza directamente sobre la parte interior de la garganta a través del pico de su envase.

Infusión de erismo

La infusión de erismo se prepara con las hojas de la planta seca, y la proporción es de una cucharada por cada taza de agua (es decir, por cada 250 ml de agua). 

La preparación es sencilla. Colocamos un cazo con el agua al fuego, esperamos a que hierva y añadimos la planta, al mismo tiempo que apagamos el fuego. Tapamos y dejamos reposar de 10 a 15 minutos.

Una vez pasado este tiempo, se puede colar y servir, y dejamos enfriar un poco antes de beber. Se puede ingerir sola, y en caso de que sea para gárgaras está bien que así sea. Pero para beberla más a gusto y aumentar sus propiedades antisépticas, se puede añadir un poco de limón y miel.

Algunos profesionales del canto recomiendan combinarla junto a otra hierba que es muy buena para la salud de la garganta, la agrimonia, la cual gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias aumenta el potencial de la infusión de erismo. 

Para realizar gárgaras, se aconseja hacerlo de 3 a 5 veces al día y se recomienda que la infusión esté fría, mientras que para beberla puede estar tibia (pero casi fría). Se pueden tomar dos tazas diarias durante una semana, que es el tiempo que se aconseja para un tratamiento efectivo.

Gotas

Las gotas de erismo son a base de tintura madre concentrada, y siempre que sea a base de extracto fluido puro de macerado glicérico, es apta para niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Pastillas

Las pastillas de erismo son utilizadas como las de menta o miel, para chupar y relajar la garganta.

erisimo planta

Erismo: contraindicaciones y posibles efectos secundarios

Entre las contraindicaciones del erismo, sobre todo en infusión, cabe recalcar que solo se deben utilizar las hojas y no las flores. 

A diferencia del extracto, la infusión no es aconsejable para embarazadas y lactantes, pese a no estar en la lista de hierbas abortivas, es mejor evitar los posibles riesgos.

No está recomendado el consumo de esta planta a personas con afecciones cardíacas. Menos aún para las personas que se encuentran bajo tratamiento con la Digoxina, ya que la infusión o producto de eirsmo podría interactuar con el medicamento.Lo mismo sucede con otros fármacos, como los antibióticos, los laxantes y los diuréticos.

¿Conocías las propiedades del erismo y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *