Viborera, antiguo remedio para la picadura de serpiente

Viborera, antiguo remedio para la picadura de serpiente

La viborera es como se conoce popularmente a la planta medicinal Echium vulgare, una planta endémica de gran parte de Europa, Asia y que se encuentra también en una parte del noreste de América del Norte. Pertenece a la misma familia que la borraja, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones en el blog.

Viborera, antiguo remedio para la picadura de serpiente 1

Las partes de la planta utilizadas para preparar compuestos medicinales son los tallos, las hojas y las raíces, y su nombre popular proviene de que en el pasado se utilizaba como antídoto para la picadura de víbora.

No se debe confundir con otra planta, de la familia de las Fabaceae, conocida como hierba de víbora (Zornia diphylla), con diferentes propiedades medicinales y que crece sobre todo en Sudamérica.

Propiedades de la viborera

Las propiedades de la viborera son antiinflamatorias, emolientes, antitusivas, afrodisíacas, demulcentes, diaforéticas, cicatrizantes y diuréticas. Las mismas vienen dadas por su gran variedad de principios activos, como son las sustancias fenólicas, los flavonoides, la quercetina, la naringina, el ácido benzoico, el ácido clorogénico, el ácido iso ferúlico y el ácido gálico.

viborera planta

Beneficios de la viborera

Emoliente. Uno de los usos tradicionales de la planta es para tratar las pieles delicadas y enrojecimiento cutáneo. Es por este motivo que las pomadas y cremas que contienen esta planta son tan efectivas.

Fuente de ácidos grasos. Esta planta es una buena fuente de Omega 3, 6 y 9. Puede ser una gran alternativa a los productos de origen animal como el aceite de pescado, los cuales contienen estos ácidos grasos necesarios para diversas funciones del organismo.

Estimular la actividad sexual. Un uso ancestral del consumo de las hojas tratadas es para estimular la actividad y el deseo sexual, pero pocas veces verás esta planta en alguna lista de plantas afrodisíacas, por ser una planta un tanto desconocida y por tener un elevado nivel de toxicidad.

Leer más..  Albahaca: propiedades, cultivo, usos, cuidados y beneficios de esta planta

Diurético. La infusión se suele utilizar para la retención de líquidos y para la limpieza del aparato urinario.

Síntomas gripales. Una de las propiedades interesantes de esta planta es que estimula la sudoración. Esto puede ser muy útil para tratar algunos síntomas de la gripe común, principalmente para bajar la fiebre leve, ya que esta acción ayuda a regular la temperatura corporal.

Hojas comestibles

Las hojas de la planta viborera se pueden comer en ensaladas. Es uno de los usos más comunes, pero siempre se deben consumir frescas, ya que cuando no están frescas contienen un elevado índice de alcaloides pirrolizidínicos, los cuales podrían resultar tóxicos para el organismo.

viborera

Contraindicaciones de la viborera

Hay algunas contraindicaciones de la viborera a tener en cuenta, principalmente la toxicidad de las hojas, las cuales podrían ser venenosas si no se tratan bien. 

Los pelos de los tallos y hojas podrían además provocar una dermatitis. 

Los medicamentos de esta planta podrían provocar un aumento de la actividad cardíaca y provocar un accidente cerebrovascular. Por lo cual se debe consultar siempre a un médico antes de su consumo.

Las mujeres embarazadas deberían evitar su consumo ya que pese a no estar considerada una hierba abortiva, existen riesgos que es mejor evitar.

Las personas que padezcan problemas de hígado o que tengan algún tipo de afección del sistema nervioso deberían evitar el consumo de esta planta, al menos su consumo interno, ya que en el caso de su uso tópico estos riesgos no afectan.

https://youtu.be/l–VYblqpJw

¿Conocías las propiedades de la viborera y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

Leer más..  Cassia Angustifolia, sen o Senna Alexandrina: usos y peligros de un laxante natural milenario

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.