Qué es y para qué sirve omega 3 | Ecocosas

Qué es y para qué sirve omega 3

El omega 3 es un conjunto de ácidos grasos. Se trata de un tipo de grasa poliinsaturada relacionada con muchas funciones importantes de nuestro organismo, destacando la producción de neuronas y el funcionamiento del sistema sanguíneo.

Propiedades del omega 3
Las semillas de chia, una de las mejores fuentes vegetales de omega 3

Propiedades del omega 3

Entre las propiedades del omega 3 cabe destacar que este nutriente o conjunto de ácidos grasos participa en la coagulación sanguínea, el sistema sanguíneo y cardíaco, en el sistema cognitivo y con la posibilidad de tratar alergias, asma, tensión arterial alta, ansiedad, depresión, así como los dolores y síntomas premenstruales.

Qué beneficios tiene tomar omega 3

Como decíamos, el omega 3 aporta beneficios en la formación de las neuronas y por tanto ayuda a todo el sistema nervioso y cognitivo.

Además, estos ácidos participan en la regulación sanguínea, contrarrestando los problemas de presión arterial y aporta beneficios para la salud del corazón.

Las personas que padecen enfermedades como asma, alergias, bronquitis y otras relacionadas con el aparato respiratorio, pueden obtener beneficios de consumir este nutriente ya sea en alimentos o a modo de suplementos nutricionales.

También los problemas de colesterol se pueden ver beneficiados por el consumo regular de este nutriente, ya sea en la dieta a través de los alimentos ricos en el mismo como de suplementos (cápsulas o pastillas).

¿Qué enfermedades previene el omega 3?

El omega 3 participa en la prevención de enfermedades del sistema nervioso, problemas de carácter cognitivo o alteraciones nerviosas como la ansiedad y la depresión. Además, dado su carácter de regulador sanguíneo, afecta en la regulación de la tensión arterial alta y en los problemas del corazón, protegiéndonos de un posible accidente cerebrovascular.

Enfermedades del sistema respiratorio, como el asma o las alergias pueden beneficiarse de su consumo, dada su capacidad de inhibir los procesos inflamatorios relacionados con este tipo de enfermedades de tipo crónico.

Leer más..  Vitamina b12 y los veganos

¿Qué pasa si tomo omega 3 todos los días?

Muchas personas se preguntan qué les pasa si toman omega 3 todos los días, y la respuesta es que nada malo, sino más bien lo contrario, ya que además de todos los beneficios que hemos enumerado, este nutriente contribuye al mantenimiento de los niveles normales de colesterol.

Se recomienda consumirlo directamente de los propios alimentos o durante las comidas en el caso de los suplementos, una o dos veces al día.

Qué alimentos tienen omega 3

Los alimentos que contienen este nutriente, es decir los más ricos en omega 3, podemos dividirlos en 3 grupos, que son las principales fuentes de este ácido graso.

Por un lado tenemos a los pescados, principalmente los de agua fría, y los mariscos. Precisamente por esto existe una confusión y mucha gente cree que este aceite solo se encuentra en los alimentos de origen animal, pero no es así, ya que las otras dos fuentes importantes de este nutriente son de origen vegetal. Por un lado están las semillas y frutos secos, y por otro los aceites vegetales.

Del primer grupo, de pescados y mariscos, los alimentos que más tienen omega 3 son, en orden descendente, es decir, de los que más tienen a los que menos:

  • Caballa
  • Arenque
  • Salmón
  • Caviar
  • Sardina
  • Atún
  • Almejas
  • Camarón 
  • Ostras
  • Gambas

En cuanto a semillas y frutos secos, los más destacados son:

En cuanto a los aceites vegetales:

Omega 3 para vegetarianos y veganos

Como vimos en los listados anteriores de semillas y frutos secos, encontramos omega 3 para vegetarianos y veganos en las semillas, nueces y aceites vegetales. También existen suplementos a base de algas ricas en este nutriente, completamente aptos para personas que no consumen productos animales.

omega 3 para vegetarianos

Omega 3 para niños

Por un lado, cabe recalcar que existen suplementos de omega 3 para niños, pero la mejor manera de consumirlo es a través de las semillas de chía, de las nueces y el lino, que se puede incluir en aderezos, como el gomasio, para condimentar ensaladas y platos, o se pueden añadir sencillamente en el desayuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba