Borraja en aceite o verdura y sus propiedades

Qué es la borraja

La borraja, cuyo nombre científico es Borago officinalis, es un arbusto comestible de la familia de las boragináceas.

Es originaria de la región de Mesopotamia, pero en la actualidad se cultiva y crece de manera natural de muchas regiones del mundo, como el Norte del África oriental, grandes zonas de Europa y América. De hecho, se la considera una planta naturalizada de estas regiones.

Es poco utilizada en cocina, pero sus propiedades nutricionales la colocaron en el foco del interés de muchos nutricionistas, pero también, gracias a su sabor, en el de cocineros de renombre.

Aceite de borraja

Aunque las partes como el tallo son las comestibles, de sus semillas se puede obtener el aceite de borraja. Su uso se usa sobre todo en cosmética y para el cuidado y regeneración de la piel.

También se puede consumir, tanto en su formato líquido como el mismo aceite en cápsulas, como sucede con otros aceites como el de onagra.

borraja recetas

Propiedades de la borraja

Las propiedades a destacar del aceite de borraja son que contiene ácido gamma-linolénico y ácidos grasos omega-6 y omega-3. Este contribuye a la elasticidad y el cuidado general de la piel, entre otras cosas.

Además contiene vitaminas C y E, las cuales son muy importantes para el cuidado celular.

En el caso de los tallos, destacan sus vitaminas y minerales.

Propiedades de la borraja en verdura

Entre las propiedades de la borraja como verdura u hortaliza destacan sus nutrientes, el más importante la vitamina A o retinol. Esta vitamina actúa en la formación de las uñas, la piel y los ojos. De hecho, la deficiencia de esta vitamina puede traer problemas de la vista.

También te puede interesar..  Hierbabuena, beneficios, usos y contraindicaciones

De las vitaminas del grupo B contiene B1 y B2. La primera, la vitamina B1 o tiamina, ayuda en el metabolismo de los nutrientes, de la glucosa y en la salud del sistema nervioso, y toma parte en la salud de la vista.

La vitamina B2 o riboflavina es otra de las vitaminas del grupo B que contiene la borraja, y ésta, al igual que la tiamina, actúa en el metabolismo de los nutrientes y de la glucosa y en la salud ocular. Además, es antioxidante y ayuda al tejido de los tejidos.

Además, la borraja contiene buenas cantidades de minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y sodio.

Beneficios del aceite de borraja

Una de sus ventajas a diferencia de otros aceites para la piel es que la absorción es casi inmediata, por lo cual no dejará una sensación de grasitud como sucede con el aceite de almendras, por ejemplo.

Aceite de borraja Bio

Es muy beneficioso para tratar las pieles dañadas, irritadas o con raspaduras, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

aceite de borraja

Al contener un antioxidante como la vitamina E, rejuvenece la salud de la piel y por lo tanto da brillo, suavidad y permeabilidad a la misma. Al mismo tiempo es un hidratante para las membranas y regenera la piel.

Existen además del aceite de borraja, muchos cosméticos como cremas faciales y corporales que contienen este aceite entre sus ingredientes.

Limpiar borraja

Si te estás preguntando cómo limpiar la borraja, te lo explicamos de manera secilla. Para empezar, verás que la borraja tiene unos pequeños pelos que pinchan. Para limpiar los tallos nos podemos poner guantes, y así evitamos pincharnos con ellos.

Quitamos el tronco, es decir la arte de la base de la planta, la cual suele ser bastante dura. La separamos de una en una las pencas, y quitamos las hebras desde la parte inferior hacia la superior, como se hace con las pencas de la acelga.

Otra manera muy sencilla de limpiarla es con un estropajo vegetal, como la esponja vegetal de luffa. Así simplemente, la frotamos por los tallos de borraja y así se limpiará de los pelos.

borraja propiedades

Hay que tener en cuenta que si lo vamos a hervir, los pinchos se acabarán ablandando, pero si lo queremos saltear o freír es mejor limpiarlos.

Las flores de la borraja se pueden comer en ensalada.

Cocinar: receta de borrajas con patata

La borraja se puede cocinar de la misma manera que las pencas de la acelga. Les dejamos un vídeo de una receta muy sencilla vegana de borraja con patatas.

Si te Gustó, Comparte!!

1 comentario en “Borraja en aceite o verdura y sus propiedades”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba