Aerotermia: qué es, cómo funciona y qué opiniones circulan sobre ella

Qué es la aerotermia

La aerotermia es una de las fuentes energéticas que más están dando que hablar en los últimos tiempos gracias a la popularización de su uso a nivel doméstico.

Se trata de una fuente de energía renovable, inacabable, sostenible y muy eficiente, que se puede instalar tanto en casas como en pisos o apartamentos, ya que los diferentes modelos son adaptables a los distintos espacios.

Cómo funciona la aerotermia

La aerotermia o energía aerotérmica funciona captando el aire exterior a la vivienda a través de una bomba llamada “bomba de calor”, el cual es convertido en frío o calor y el calor en frío, dependiendo de la época del año y lo que necesitemos o deseemos.

Es una forma de climatización que sirve tanto para generar calor como frío, y puede llegar hacer ahorrar hasta un 75 % de la energía de un hogar. Además de aclimatar la vivienda, sirve para calentar el agua del termo o caldera para la ducha.

Lo que hace básicamente la aerotermia es intercambiar el calor del sistema cerrado de aerotermia con el aire exterior.

Al utilizar fuentes energéticas del entorno y tener un uso de electricidad bajo en comparación con el resto de sistemas de calefacción o refrigeración de ambientes, se considera renovable, además de altamente económica.

Los sistemas de calefacción que utiliza la aerotermia son los radiadores, los suelos radiantes, y sirve además para calentar el agua para la cocina y el baño, o incluso para climatizar piscinas.

Opiniones sobre la aerotermia: ventajas e inconvenientes

La ventaja principal de la aerotermia es el ahorro energético y la utilización de una fuente energética, para este ahorro, completamente sostenible: el aire.

También te puede interesar..  Un horno solar, para hacer agua potable

Por cada kilovatio de energía eléctrica consumida por todo el sistema de aerotermia, este devuelve de 4 a 5 kilovatios de energía. Esto lo convierte en uno de los sistemas más económicos, eficientes y rentables que existen en la actualidad, además de limpio.

como funciona la aerotermia

Otro es el factor ecológico o de impacto ambiental que supone este ahorro. Teniendo en cuenta que gran parte de las fuentes de energía en España provienen de centrales térmicas (que necesitan de combustibles fósiles para funcionar, a destacar el petróleo y el carbón) o centrales nucleares, la aerotermia es una fuente energética importante a nivel ecológico.

Según nuestros conocimientos y experiencias con el tema y las opiniones sobre la aerotermia que hemos consultado, podríamos decir a modo de resumen que las principales ventajas de la aerotermia son las siguientes:

  • Reduce el consumo de electricidad.
  • Alto rendimiento.
  • Sirve para calentar como refrigerar: generar calor o aire acondicionado.
  • No necesita mucho mantenimiento, debido a ser máquinas de alta calidad y nuevas.
  • No genera residuos.
  • No utiliza energías fósiles ni genera humos.
  • La instalación es simple y suele estar incluida.
  • El ROI es relativamente rápido.

La principal desventaja que existe con la aerotermia es que, debido a su complejidad y instrumental de alta tecnología, la inversión inicial del equipo es relativamente cara. Los precios de equipos e instalaciones, aunque dependiendo del tamaño de la casa (y por ende del equipo) rondan unas cifras que van entre los 3000 y 8000 euros.

Otra posible desventaja es que se suele necesitar aumentar la potencia energética suministrada, lo cual encarece la factura eléctrica en un comienzo.

Si vivimos en regiones extremadamente frías, la aerotermia no es una muy buena elección ya que su rendimiento será bajo en comparación con las condiciones climáticas exteriores del ambiente.

También te puede interesar..  India inaugura la mayor planta solar del mundo

Por último también es importante recalcar un inconveniente que es el espacio. Los equipos de aerotermia necesitan un espacio bastante grande, y por lo tanto necesitaremos tener en la casa un espacio para destinar a estos equipos exclusivamente.

aerotermia opiniones

Esquema de instalación de la aerotermia

El esquema de instalación de la aerotermia se basa en la unión de los diferentes equipos. Empezando por la bomba de calor, que es la encargada de transformar el aire en calor. Luego está la sonda exterior, un aparato que se encarga de tomar la temperatura exterior de la casa y la interior, que es la que mide la temperatura ambiental dentro del hogar. En esta sonda se pueden programar la temperatura que queremos, los cambios según las horas, etcétera.

Estas dos sondas están conectadas a un aparato llamado cerebro del sistema, que está comunicado con las dos sondas, interior y exterior, y avisa a la bomba de calor de la temperatura que necesitamos para conseguir lo que hemos programado.

que es la aerotermia

Además de ello, se encuentra en el interior de la casa el acumulador de inercia y un acumulador de agua sanitario, dos tanques de agua caliente caliente, junto a una válvula selectora decide a dónde va cada una de esas fuentes de agua. Allí, junto a los tanques están los dispositivos de seguridad de ambos.

Conclusión

Esta fuente energética tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Además, si vivimos en una casa podemos beneficiarnos de la combinación de aerotermia con energía fotovoltaica para así reducir al mínimo el consumo eléctrico.

Esto puede ser una excelente manera de beneficiarnos de la energía solar y areotérmica al mismo tiempo.

La pega es que si vivimos en un edificio o comunidad de vecinos, instalar las placas solares no será tan sencillo, ya que necesitaremos autorización de todos y cada uno de los propietarios de los distintos apartamentos.

Informate, hay muchas empresas que ofrecen la instalación de estos equipos. Y así, consumimos menos fuentes energéticas contaminantes, proporcionadas por empresas que generalmente dañan nuestro planeta, nos cobran una fortuna y nos proporcionan una energía poco eficiente.

Si te Gustó, Comparte!!

2 comentarios en “Aerotermia: qué es, cómo funciona y qué opiniones circulan sobre ella”

  1. Enhorabuena por el articulo. ¡Muy didáctico! Solo decirte que me había comprado una casa con aerotecnia pensando en reducir el impacto en el consumo y así tener una vivienda más sostenible. Aun no me la han entregado. El caso es que no tenía ni idea de cómo funcionaba la aerotermia. La principal desventaja que comentas no me afecta, puesto que ya la he comprado, sin embargo, me ha entrado un poco de miedo por su mantenimiento 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba