Bardana. Propiedades de esta planta. 5 beneficios a destacar

Bardana. Propiedades de esta planta en aceite, té o champú

Algo que nos gusta en ecocosas.com es hablar de plantas medicinales poco conocidas, como es el caso de la bardana. Veamos qué es, para qué sirve y qué beneficios aporta esta hierba.

bardana

Qué es y para qué sirve la bardana

La bardana es una planta medicinal, utilizada también como hierba alimentaria en el pasado y que en la actualidad sirve para tratar un gran número de dolencias, desde cutáneas hasta urinarias. 

Aunque su uso medicinal ya está incluido en el tratado Capitulare de villis vel curtis imperii, el acta legislativa de Carlomagno para sus dominios.

El nombre científico de esta planta es Arctium lappa L. y es propia de Europa y parte de Asia, aunque en la actualidad también se encuentra en América. Se la conoce por lampazo, cadillo o cachorrera en diversas latitudes.

Bardana: propiedades

Podemos destacar de la bardana propiedades para estimular el apetito, digestivas, coleréticas y cicatrizantes.

Su raíz contiene un gran número de vitaminas, entre las que podemos destacar varias del complejo vitamínico B, todas muy importantes para el metabolismo de los nutrientes que se obtienen de la ingesta de otros alimentos y para la salud y formación del sistema nervioso.

Cada una de esta vitaminas tiene ciertas particularidades, como la B2 o riboflavina, que actúa en la salud de los tejidos y los ojos, además de ser un potente antioxidante, la B3 o niacina, la cual favorece la circulación sanguínea, la salud de la piel y el nivelamiento del pH del aparato digestivo, la B6 o piridoxina (de hecho, la vitamina que más cantidades contiene esta raíz), la cual participa en la síntesis de la hemoglobina y la vitamina B9 o ácido fólico, que participa en el metabolismo de las proteínas, la síntesis del ADN y la síntesis del hierro en el organismo.

Contiene también vitamina E y vitamina C, ambas antioxidantes y muy importantes para la salud de los tejidos y la piel. Además contiene ácidos fenólicos, quercetina y luteolina. Y por si fuera poco tiene propiedades hipoglucemiantes, como han demostrado diversos estudios recientes, es decir, que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.

bardana propiedades
La raíz de esta planta es la parte más utilizada

Beneficios de la bardana

Pese a ser una planta considerada como “mala hierba”, un término que, como los lectores habituales de esta web saben, no compartimos ya que es completamente erróneo, porque ninguna planta tiene “maldad”, los beneficios de la bardana para la salud son múltiples.

Piel sana

Las propiedades de la bardana a nivel depurativo ayudan a mejorar la salud de la piel, ya que participan en la eliminación de toxinas que inevitablemente afectan. Además, al ser cicatrizante, ayuda a tratar dolencias como acné, eccemas y psoriasis.

Salud de los riñones e hígado

Gracias a las propiedades coleréticas, es decir que estimulan la secreción de bilis, y por ser depurativa y diurética, esta planta es ideal para mantener una buena salud de los riñones, evitando, por ejemplo, la concentración de minerales que hacen que se formen las llamadas “piedras”. Además ayuda en la limpieza y desintoxicación de un órgano esencial para nuestra salud, el filtro de nuestro sistema sanguíneo: el hígado.

Infecciones de orina

Los beneficios que aporta la bardana al aparato urinario son muy positivos a la hora de frenar infecciones o inflamaciones del aparato urinario como la cistitis, la uretritis y la prostatitis. Es perfectamente uno de esos remedios caseros para la cistitis a tener en cuenta.

Retención de líquidos

Gracias a los principios depurativos y diuréticos es una planta ideal para tratar problemas de retención de líquidos de diversos orígenes, sean estos problemas circulatorios, renales o hepáticos.

Estómago

La bardana sin lugar a dudas es una planta muy buena para el estómago. La raíz de la misma, tanto en comprimidos como en infusión o extracto/tintura líquida puede ayudar a mejorar la digestión o contrarrestar afecciones.

aceite de bardana

Cómo usarla

Hay muchas maneras de consumir esta planta. Para obtener los beneficios de la bardana podemos optar por diversos productos de la misma como el aceite, el champú de bardana o el té de bardana, así como por la bardana en extracto y comprimidos. Esto dependerá de la finalidad que busquemos de la misma, como veremos a continuación.

Aceite de bardana

El aceite de raíz de bardana es probablemente uno de los usos más comunes de esta planta. Se utiliza sobre todo para uso tópico y para tratar problemas cutáneos o infecciones de la piel como el acné.

También se emplea para fortalecer el cabello, o para tratar problemas del cuero cabelludo como la caspa o la seborrea.  Cabe destacar entre las propiedades del aceite de bardana que es un excelente bactericida, fungicida y antiséptico.

Modo de empleo del aceite de bardana para el cabello: colocar unas gotas en la mano y masajear bien el cuero cabelludo. Luego, dejar actuar los principios activos de la planta y su aceite durante una media hora antes de aclarar con champú y agua. Repetir este tratamiento dos veces a la semana.

Champú de bardana

Al igual que el aceite de bardana para el cabello, el champú sirve para tratar problemas como la caspa y también para ayudar a fortalecer las raíces y prevenir la caída de cabello.

Té de bardana

El té de bardana se emplea sobre todo para tratar problemas hepáticos y cálculos renales. El té de esta raíz es muy sencillo de preparar. Las proporciones son de una cucharadita de raíz seca por cada taza de agua (o 250 ml). 

Se hierve el agua, se añade la raíz y se deja en ebullición de 3 a 5 minutos, tapada. Luego se deja reposar entre 10 y 15 minutos, para luego filtrar y servir.

Para un sabor más ameno se puede añadir miel o algún otro endulzante natural, pese a ser una infusión deliciosa, su terrosidad a alguna gente no le agrada.

Tomar un máximo de 3 tazas diarias de té de bardana.

Bardana en extracto y comprimidos

El extracto de bardana o la misma en comprimidos se consumen para tratar tanto las dolencias internas, como infecciones, así como para mejorar la salud de la piel.

En el caso del extracto de bardana líquido se toman entre 15 y 20 gotas en un vaso de agua 3 veces al día.

Contraindicaciones de la bardana

Pese a no tener mucha contraindicaciones, la bardana debería evitarse en caso de embarazo y lactancia, en caso de estar tomando fármacos y las personas que padezcan  hipertensión.

¿Conocías las propiedades de la bardana y para qué sirve o para qué se usa esta planta? ¿Tienes experiencia? ¿Conoces otros usos? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *