Cómo hacer champú sólido de Aloe Vera - Ecocosas

Cómo hacer champú sólido de Aloe Vera

Un champú sólido es una alternativa saludable para el cuidado de tu pelo, ayuda a combatir los problemas capilares más comunes desde la caída del pelo, falta de brillo o de grosor a la vez que lo hidrata y nutre.

De esta forma podrás lavar tu cabello, dejándolo limpio, fuerte y libre de sustancias tóxicas.

Seguramente conocen  las propiedades benéficas del aloe vera para el cabello. Ya hablamos hace mucho tiempo de como tener esta planta en casa y usarla para hacer gel de aloe vera para poder aprovechar al máximo esta y otras propiedades.

También vimos como hacer un champú natural y líquido con el gel de aloe vera, pero esta receta es un shampoo sólido muy fácil de usar ideal por ejemplo cuando vamos de viaje y también sirve cómo jabón corporal.

También hemos visto muchas recetas de champú casero y naturales, desde el vinagre y bicarbonato a recetas más sofisticadas.

Hoy traemos una solución simple que al contrario que otros métodos no deja el pelo reseco y además ayuda con los problemas capilares más comunes desde la caída del pelo, al brillo o el grosor.

Cómo hacer champú sólido de Aloe Vera 1

Con este champú solido de aloe, podemos lavar nuestros cabellos, dejándolos limpios, bien fuertes y sin uso de sustancias tóxicas que los cosméticos comunes poseen.

Y aprovechando todos los beneficios del Aloe Vera.

Ingredientes para hacer el champú sólido casero.

  • 1 penca (hoja de aproximadamente unos 15 cm) de Aloe Vera.
  • 1 rama de romero fresco(aproximadamente una cucharada).
  • Medio kilo de jabón de glicerina.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 150 ml de agua* mineral o filtrada
  • 2 cucharadas de aceite de almendras dulces.

*Importante: Agregar agua solo si observamos que nuestro Aloe no está muy acuoso y si nuestro clima no es húmedo, ya que podría no quedar sólido para ser utilizado como barra, pero se puede utilizar como un champú líquido.

Leer más..  ¿Qué son las flemas y por qué se producen?

Modo de preparación de este champú sólido natural.

En una batidora de vaso o con un mixer o algún otro robot de cocina debemos mezclar la hoja de aloe vera y el romero, la penca del aloe podemos pelarla un poco como cuando la ocupamos para hacer el gel y lavarla para quitar el exceso de aloina, aunque no es estrictamente necesario para esta receta.

Si observamos que la mezcla está muy pastosa y poco hidratada iremos colocando agua de a poco hasta obtener la consistencia de un gel.

Luego colocamos la mezcla obtenida al baño maría y cuando ya este caliente vamos poniendo de a poco el jabón de glicerina picado con cuchilla o rallado, para que se integre más fácil por último el limón y el aceite de almendras.

Cuando esté bien derretido, debemos colocar en un molde rectangular, dejar endurecer y cortar en pequeños rectángulos (rinde más de una barra). Se puede usar papel parafinado o similar para envolver el champú sólido y natural y así conservarlo, es ideal también para regalar a nuestros amigos.

Cómo usar este Champú sólido.

Una vez humedecidos los cabellos frotar toda la zona con el champú natural sólido y masajear suavemente para que penetre hasta el cuero cabelludo. Lo ideal es dejarlo actuar entre 5 a 15 minutos y luego retirar enjuagando bien los cabellos con agua limpia. Es aconsejable usarlo de una a tres veces por semana.

Dura muchos meses sin problemas, se puede conservar a temperatura ambiente y en lo posible no exponer directamente a la luz solar.

Es importante hacer un enjuague final usando vinagre de manzana, ya que el pelo tiene un ph más bien ácido y el champú sólido no tanto aunque pusimos el jugo de limón para acidificarlo, al enjuagar con el vinagre no nos quedara olor una vez seco y nos dejara el pelo brillante y las cutículas bien cerradas.

Leer más..  Chlorella: propiedades y contraindicaciones de esta super alga

Donde conseguir los ingredientes.

Los ingredientes se pueden encontrar en tiendas de productos naturales o incluso en tiendas por Internet, muchos como el Romero o el Aloe Vera conviene conseguirlos en lugares donde venden plantas y tenerlos en casa, ya que tiene muchos usos y crecen incluso en interior y en macetas sin problemas.

Si no conseguimos Aloe Vera fresco podemos comprar el gel en tiendas de productos naturales.

Leer con cuidado los ingredientes para ver si usted no tiene alergia a alguno de estos y, si es posible, haga una prueba en un mechón de pelo la primera vez.

Si no tenemos ganas o simplemente no queremos o podemos hacer nuestros propios cosméticos y productos de higiene, sepa que ya hay muchas opciones en el mercado más saludables y naturales, incluso de champús en barra.

Lo importante es, poco a poco, ir sustituyendo químicos nocivos por soluciones menos agresivas al medio ambiente y, por supuesto a nosotros mismos y nuestra propia salud.

Cómo hacer champú sólido de Aloe Vera 2
Haz click en la imagen para comprar online Zumo de Aloe Vera ecológico

Ventajas de un Champú Solido

  • Lograremos un buen ahorro, ya que con una pequeña pastilla de este tipo de champú rinde para muchos lavados
  • Si son naturales como el que proponemos no dañamos el medio ambiente
  • No exponemos nuestros organismos ni a los demás seres vivos a tóxicos totalmente innecesarios
  • No se necesitan embalajes plásticos u otros tipos de envases que pueden ser contaminantes
  • Nuestro pelo queda increíble

Espero le haya gustado la nota y los leo en los comentarios cualquier duda o sugerencia como siempre estoy para contestar, que ecocosas lo hacemos entre todos.

82 comentarios en “Cómo hacer champú sólido de Aloe Vera”

  1. Elisa

    Gracias por el artículo del umeboshi.

    Pedí al Universo esa información..
    Y vosotros me la pasasteis.

    Milagros a mil…
    Suceden cada día.
    Bendiciones

    1. Raul Mannise

      Gracias a ti Elisa, por seguirnos y comentar un abrazo gigante

  2. Miriam

    ¡Gracias por el artículo! Es muy importante dar visibilidad a la existencia de este tipo de productos cosméticos naturales y ecológicos. Espero que la cosmética natural sea el futuro, la verdad. Yo compro todo en Herbolario Agave y tienen unos champus buenísimos

  3. Carme

    Hola Raul! Muchas gracias por la receta, la hice y me quedó fenomenal, también regalé a algunos amigos y les encantó y ahora ellos también la quieren hacer! Una pregunta, la rama de romero se puede sustituir por aceite esencial? Cuántas gotas necesitaría? Muchas gracias de nuevo!

  4. Salome zoe

    Viviana quiroga una consulta tu solo usas la comida de la sábila o con toda la penca y que cantidad de agua y vinagre usas para enjuagarlo xfavor gracias bendiciones.

  5. marga

    consulta no se puede agregar vinagre al shampoo para no tener que enjuagar con este despues?

    1. Raul Mannise

      No ya que al poner vinagre que es liquido aumentaría la cantidad de agua en la formula y ya no obtendrias un champú solido y probablemente no se integre bien además esto ya es una suposición.

  6. Ana Barbosa

    Hola quería saber porque es mejor usar jabón base de glicerina que tensoactivo, ambos limpian igual de bien o hay alguna diferencia .

    1. Natalia

      Hola Raul! Vi que muchos preguntaron si podían sustituir el aceite de almendras dulce por aceite de coco, y no hubo respuestas.. podrá ser posible? Y si es asi, en mismas cantidades? Ah y cuál sería la acción del aceite de almendras? Así vemos con que puede sustituirse..
      Muchas gracias! Me gusto mucho la receta espero tu respuesta para poner manos en obra
      Gracias nuevamente por compartir tu sabiduría

  7. Se puede reemplazar el aceite de almendras por el de coco?

  8. Valentina

    Raul me encanto el shampoo, llevo tres semanas utilizando, al principio el cabello quedaba muy feo, grasoso. Pero ahora queda espectacular 100% recomendado, aunque como tengo demasiado cabello una sola barrita me dura para una sola lavada.

  9. Lorena

    Hola, quisiera saber si este shampoo sólido hace espuma? Y si no es así, qué ingrediente le podría agregar para que haga espuma?
    Gracias.

  10. Lucía Isabel

    La aloina se quita dejando la penca en agua toda la noche anterior a usarla.

  11. Hola! Hice la receta. Las barras quedaron bien, no tan verdes como las de la foto, porque las hice solo con el gel de aloe. Me llevó una semana que el pelo se adaptara, ahora queda mejor que al principio. El problema es que tengo canas y me tiño, entonces mi pelo no está muy saludable naturalmente, hay alguna forma de mejorarlo? Algún baño o máscara natural? Muchas gracias!

  12. Martin

    Con que puedo reemplazar el enjuague de vinagre? Soy intolerante..

  13. Cristina

    Puedo añadir acido citrico?? Si fuera asi, cuanta cantidad?

  14. Milss

    ¿Se puede reemplazar el jabón de glicerina? Y ¿con que?

    1. Hola, te agradezco Raúl por compartir la receta. Comparto ahora mi experiencia. Es bueno que al batir el aloe vera (con o sin cáscara) se mida el tiempo, pues si se pasa del minuto y medio empieza a generar espuma. Aunque la espuma puede ir bajando, no lo hace inmediatamente. Entonces, atención ahí. Y por otra parte, no me fue claro qué hacer luego del baño maría y el gel en la batidora, así que uní y volví a batir y me creó una capa gruesa de full espuma; es decir, me creció la mezcla (entiendo que por la glicerina). ¿Ese ha sido un error? ¿Es importante unir solo mezclando con una paleta o en alguna removedora eléctrica de muy baja velocidad?, para que la glicerina y el gel del aloe no liberen tanta espuma.
      Ahora mi mezcla está en su fase de enfriamiento. Veamos cuáles serán los resultados y comparto si hay alguna novedad interesante 🙂
      ¡¡Gracias!!

      1. Resultados:
        En la parte externa del molde se quedó una capa cremosa de espuma con hojitas trituradas del penco. Al retirar del molde, me sorprendo encontrándome con un champú morado, ¿acaso es el color final? Parece que el gel ha sufrido mucho frío, ¿o qué puede ser? ¿está bien aplicar así?

  15. Puedo usar base de jabón de coco? En lugar del de glicerina

    1. Julieta

      Hola buenas noches! Hice el shampoo,stoy en proceso de adaptación! Una consulta puede ser que el shampoo de glicerina no dure mucho?. O hay algún ingrediente que pueda ser de mala calidad?! Mucha gracias,!!

  16. Isabel

    Se puede sustituir el aceite de almendras dulce por aceite de coco? Gracias

  17. aisha

    Hola, ame tu receta y estoy por hacerla en estos dias, quisiera saber mas específicamente como poner el aloe, que debo cortarle?

  18. Hola Raul, me encanta el champú, ya lo hemos hecho un par de veces, para el cuerpo también es una maravilla. Además de fácil de hacer y natural, es sólido y no generas residuos. gracias
    EVA

  19. Vilma Ramírez

    Les voy a contar que…hice la receta… Antes de la edición (que por cierto es más clara, muchas gracias) bueno.. La hice sólo con el gel de aloe y le eché el agua indicada… Al día siguiente estaba aún blanda la barra.. Varios días. También me pasó lo de la separación como en tres capas… Una más transparente, otra más lactosa y otra con sedimentos de romero. En fin. Noté que a los pocos días seguia siendo una barra muy resbaladiza pero la corte y envolvi en papel encerado, por ahi quedaron algunas barritas pegajosas en el papel. Le regalé a todo mundo… Y a todos les gustó mucho…hoy después de como año y medio de haberla hecho, alguien vino a buscarme para pedirme que hiciera más , por que este shampoo detuvo la caída del cabello y no lo ha logrado con ninguna otra cosa. Por lo que volveré a hacerlo. Ahora sin añadir el agua y usando la penca entera del aloe incluso con la cáscara como se indica. Por lo demás , en la experiencia anterior noté que entre más tía.lo sé deja una pastilla endurece mejor.

  20. Magdalena

    Hola, hice la receta y me pasan dos cosas. Por un lado, al ser duro y sin espuma cuesta muchísimo esparcirlo por el pelo. Por otro lado, al par de horas de haberlo lavado, el cabello se pone graso. Se podrá mejorar de alguna manera la receta para que no me.pase esto? Gracias

    1. Micaela

      Hola por lo que leí en muchos blogs es importante el enjuague. Luego de limpio se enjuaga con vinagre (40% vinagre; 60 % agua) y se vuelve a enjuagar

  21. Victoria

    Puedo usar aceite de oliva? En donde vivo está caro y difícil de conseguir el de almendras

    1. Maria Schöffmann

      Es raro que no se consiga y esté muy caro el aceite de Almendras que en lineas generales es mucho mas barato que el de Oliva. No se donde tu vives, pero por ejemplo en Argentina, lo consigues en las Farmacias bajo marca EWE o bien en las dietéticas ( dnd si puede ser que te retuerzan el pescuezo con los precios), hace 3 dias fui a comprar Aceite de Coco y se me ocurrió preguntar por el precio deñ Kg. De la Harina de Coco y me salieron con $ argentinos 750/ kilo. No se si es porque esta de moda el coco o que perose les va la mano.

  22. Georgina

    Muchas gracias por la receta, se puede sustituir el jabón de glicerina por jabón de Castilla?

  23. Arianna

    Me parece perfecto el artículo es otra manera de ver la higiene capilar. Aunque yo sigo confiando en algunas firmas de champú natural que aún existen en el mercado.

  24. Lidia Oliva

    Excelente receta, muchas gracias. Alguien preguntó por el jabón de coco, mi pregunta es si tiene de base las mismas condiciones que el de glicerina. Es decir sin agregados químicos.
    Gracias

    1. Raul Mannise

      a ver químicos tiene todos los jabones, sean de lo que sean son el resultado de una reacción química llamada saponificación, donde una grasa al entrar en contacto con una base fuerte da como resultado el jabón, el tema es que tenga agregadas otras sustancias innecesarias y que puedan ser tóxicas como colorantes, perfumes, sulfatos etcétera, para esto se debe leer con cuidado la etiqueta; por ejemplo un jabón de coco debería tener solamente Aceite de coco, hidróxido de sodio, agua y glicerina y ese tipo de jabón funcionaria correctamente con la receta que aquí compartí.

      1. Hola Raul! Vi que muchos preguntaron si podían sustituir el aceite de almendras dulce por aceite de coco, y no hubo respuestas.. podrá ser posible? Y si es asi, en mismas cantidades? Ah y cuál sería la acción del aceite de almendras? Así vemos con que puede sustituirse..
        Muchas gracias! Me gusto mucho la receta espero tu respuesta para poner manos en obra
        Gracias nuevamente por compartir tu sabiduría

  25. Maribel Lou Salafranca

    Hola una pregunta y si le pongo aloe vera de las que venden ecologícas, hace lo mismo, ya me dirás, gracias

    1. Raul Mannise

      Si puedes comprar un zumo de aloe vera en la bio o la herborísteria y quedara genial.

  26. Maribel Lou Salafranca

    Hola cuando te refieres a la penca , no es con lo duró, si no que la tienes que pelar y sacar todo el cristal, no, es así como se tiene que hacer? Gracias está muy bien, lo voy hacer, pero antes dime si es como te he puesto , gracias sigue así

    1. Raul Mannise

      Hola Maribel, gracias por tu comentario, ya que ayuda a enriquecer el artículo, en este caso no es necesario por que vamos a molerlo todo pero si quieres y sobre todo personas de piel sensibles puede pelarla, y lavar un poco el gel para quitar el exceso de aloina que puede ser irritante para algunas personas. Saludos.

  27. Juan Ramos

    Es buena tu publicasion ayuda a muchas personas que buscan como hacer algo

  28. Kevin Perocheau

    Buenas tardes, cuando dices una penca de Aloe Vera, hablas de la hoja completa ? Me parece enorme, especialmente comparado a la hoja de Romero, además una hoja de Aloe Vera puede tener un tamaño bastante variable…

    1. Raul Mannise

      Gracias por la pregunta, ya edite para que se entienda bien, si una penca es una hoja para esta receta la penca debe tener entre 15 a 25 cm aproximadamente de largo, y de romero una rama que haga al quitar las hojas aproximadamente una cucharada de hojas frescas.

  29. Natalia

    Hola!! Es real que dura meses?? Tengo miedo que al tener componentes orgánicos y nada conservante se eche a perder rápido, no es asi?

  30. Mora Tapia Gomez

    Holaa! Yo tuve un problema: una vez terminado el jabon me q,uedo separado como en dos tipos de materiales. Arriba me quedo como blanco y abajo mas transparente. es una linea claramente demarcada. Lo pueo sar igual, cual fue mi error?

    1. Raul Mannise

      La verdad es que en esto hay mucho de ensayo y de error, al parecer se te separo la parte mas acuosa de la grasa, pruebalo y ve si te funciona bien, la próxima vez cambia del jabón de base que al igual no era totalmente de glicerina.

      1. Belen

        Hola, ya lo hice, es normal.al que haga poca espuma? Y el cabello queda.como pegoteado cuando do lo enjuagó.

        1. Veronica

          Hola Belén. Seguiste usando este sampoo? Una vez seco te queda bien el pelo?

  31. Maria

    Buenas!.Cuantos gramos son la hoja de aloe vera??.Ya que puede tener varias medidas e imagino que eso afectara a la receta.
    Muchas gracias!

  32. Andrés argote

    Hola el aceite de almendra se puede cambiar por aceite de coco.

    1. Raul Mannise

      Hola Andrés, yo no lo he probado aún ..pero si realizas el cambio me interesaria saber como te fue. Un abrazo, gracias por leernos y seguirnos!!

      1. Melisa

        Hola, yo reemplace por aceite de coco y use la penca sin corteza, solo el gel. EStoy en plena adaptación pero parece que reseca al principio y después no. ME gustarían más recetas simples naturales sin agregar nada químico ni tensoactivos .
        Saludos

  33. Heidy Bonilla

    Hola, tengo dudas respecto al alo vera, se usa toda el gel y la cascara o solo el gel?

  34. Alejandra

    Hola. Me gustó este shampoo. Mi duda ya la han expuesto en otro comentario pero no tuvo respuesta. La hoja de aloe ¿va completa o es solo el gel? Viendo la foto parece que va entera pero tengo dudas. Gracias

      1. gloria

        buenas soy de argentina, consulto, en lugar de romero fresco podra ser aceite de romero?

    1. Maria Schöffmann

      Solo hay que sacarle con paciencia las espinillas de loas lados de la hoja, ya que lo ideal es usar toda la hoja de la sábila ( aloe vera)

  35. Milagros

    Hola estoy leyendo pausadamente tus recetas naturales pondré en practica unas y luego te comento mi pregunta para ti seria que si podras hacer un jabon liquido para el cuerpo gracias

  36. Hola que tal? Una consulta el jabón de glicerina no reseca el pelo? Sirve la marca Veritas? Desde ya muchas gracias

    1. chenina

      Hola Miri, la verdad es que la reacción es diferente para cada cabello y tipo de piel, por lo general no irrita ya que además está acompañado de aloe que hidrata. Es importante como con todo producto nuevo que aplicamos en nuestro cuerpo probar como reacciona, ante lo mínimo suspender su uso y probar otra alternativa.
      Sirve cualquier marca siempre que sea natural y solo contenga glicerina.

  37. gabriela

    Hola! tengo jabón de coco, podré usarlo en vez del de glicerina? gracias !!

  38. Evangelina

    Hola! Una consulta! El shampoo se epidemia usar inmediatamente después de elaborarlo? O es conveniente dejarlo reposar un tiempo?
    Gracias!

    1. chenina

      Hola Evangelina, la verdad es que si ya tiene la consistencia adecuada lo puedes utilizar, la idea es poder partirlo para que no se vaya autoconsumiendo en la ducha. Saludos!

  39. Vilmack

    Hola. Ya lo he hecho ybalnsiguiente día veo que es blando todavía. Pregunto ¿cuánto tiempo debibdejar endurecer? Y anteriormente he hecho jabón con base de glicerina solo que a la intemperie empieza a atrapar humedad del ambiente ¿no pasa lo mismo con la barra? Ah otra cosa ¿la penca se licúa entera con cáscara? Pues yo solo he extraído el gel. Gracias.

  40. Pero vamos, que es jabón de glicerina que compras,y le metes áloe+limón+romero y aceite de almendras. Chachi. Y donde venden el jabón de glicerina?, y qué tiene de natural?

    1. Raul Mannise

      La glicerina es un tipo de alcohol que se hace a partir de plantas, el jabón de glicerina es totalmente neutro y por eso los dermatologos lo recomiendan para la gente con piel sensible, ademas no tiene muchos químicos, en ecocosas hay muchas recetas desde sencillas como esta hasta otras mas complicadas como la de hacer jabón a partir de cenizas, la idea de esta receta es un champú que cualquiera pueda hacer de forma rápida y en casa y que no este plagados de tóxicos. El jabón se puede comprar en farmacias, parafarmacias, supermercados grandes, herboristerias y muchas tiendas bio o incluso en amazon.

      1. cecilia

        Gracias, Raúl, muy interesante la receta. A mi me pasa eso a veces, que no puedo complicarme mucho la vida pero quiero alternativas más naturales, y esta del champú me parece muy buena. No sabía lo de la glicerina.
        Gracias por todo
        Cecilia

        1. Graciela

          Hola, me encanta su receta, ya la hice y me quedo bien, solo que por el detox, mi cabello quedaba como cola de caballo, pero ya se está acostumbrando el pelo y ya no queda tan mal. Tengo una pregunta, hay alguna receta básica de cantidades para el shampoo sólido donde diga que tanto se le pone de aceites, mantecas, polvos? . Gracias de nuevo

          1. Cintia Lascano

            Lo hice!!! La adaptación va costando un poco. Deja mis cepillos y peines super sucios que puedo hacer?

      2. Gabriela Franco

        Hola yo hago jabones con base de glicerina en caliente, está receta para mi es como si hiciera un jabon para cuerpo, he leído que para hacer shampoo solido la base que usan son tensoactivos (SCI y SCS). Cual es la función de estos tensoactivos y Con que puedo sustituir estos ingredientes. Me gusta tu receta por cierto

        1. Silvina

          Se puede reemplazar el aceite de almendras por aceite de coco virgen? Gracias.

      3. Se puede reemplazar el jabón de glicerina por jabón puro de coco?

        1. Viviana Quiroga

          Hola! Yo lo hice y uso actualmente y es buenisimo! Hay que tenerle paciencia al proceso detox ya que en los dos primeros lavados me lo dejaba Crespo y algo grasoso. Sin embargo al tercer lavado mi pelo comenzó a acostumbrarse y realmente lo deja limpio y con brillo.
          He reemplazado al acondicionador por un enjuague de agua con vinagre y … No lo cambiaré por nada.
          Saludos!

          1. Berthita

            Cómo haces para que se endurezca? Lo pones en el refri?

          2. Víctor Manuel

            Hola Viviana muy buenos días.
            Por favor, puedes regalarme o indicarme cómo preparar el acondicionador de agua con vinagre?
            Muchas gracias.

      4. amparo

        Puedo sustituir el aloe vera por manteca de karite por ejemplo? o que podría usar como sustituto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba