Arándano rojo. Propiedades, 8 beneficios, contraindicaciones

Arándano rojo. Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

El arándano rojo, es un alimento muy significativo por su intenso sabor y sus amplias posibilidades culinarias. Pero además, este delicioso fruto, tiene muchos usos a nivel nutritivo, y por ello su consumo es ampliamente recomendado.

arandano rojo

Con un color muy llamativo, es perfecto para estimular el paladar de cualquiera, dada esa mezcla perfecta de acidez y dulzor tan característico de la fruta.

Qué es y para qué sirve el arándano rojo

El arándano rojo es uno de los tantos frutos o bayas que provienen de los diferentes arbustos pequeños pertenecientes a la familia de las Vaccinium. Existen casi mil variedades diferentes de este arbusto, siendo el arándano rojo, gracias a su fruto, uno de los más cultivados y consumidos.

Se produce principalmente en las zonas templadas del hemisferio norte y existen hasta cuatro subespecies de arándano rojo.

Esta fruta se caracteriza por tener un intenso sabor y un color muy llamativo, que se forma sólo cuando está listo para ser consumido, pues al inicio las bayas son de color blanco.

Arándano Rojo

Qué beneficios tiene el arándano rojo y cuáles son sus propiedades nutricionales

Los arándanos rojos tienen numerosos beneficios para la salud que revisaremos a continuación. Las potentes propiedades del arándano rojo se deben a su rica composición química, con alto contenido de vitamina C y antioxidantes.

Es un alimento bajo en calorías, además de ser muy importante para fortalecer el sistema inmune. Contiene vitamina A, otro antioxidante rico en betacarotenos y es muy importante para la salud ocular, para una buena vista y para la formación de tejidos. Y por último, es una buena fuente de vitamina K o menaquinona, un nutriente que participa en la formación de los huesos, en el buen funcionamiento del hígado y en la coagulación sanguínea.

También contienen proantocianidinas (PAC), un antioxidante que puede ayudar a prevenir diversas enfermedades, como las infecciones de orina.

arandanos rojos

¿Cuáles son esos maravillosos beneficios del arándano rojo?

A continuación te presentaremos los principales beneficios del arándano rojo, pese a que sus posibilidades continúan siendo objeto de investigación actualmente. En líneas generales:

Tracto urinario. Ayuda a combatir infecciones. Este es uno de sus usos más populares puesto que, el arándano rojo es un potente antibacteriano y antimicrobiano.

Es decir, que impide el ascenso de bacterias por este tracto y combate las existentes, para una buena higiene en esta zona. Por eso, se recomiendan completamente para el tratamiento de muchas infecciones de este tipo, especialmente de la cistitis.

YouTube video

Sistema digestivo e intestinal. El arándano rojo tiene una importante actividad, pues se encarga de mantener en perfecto estado la flora intestinal, ya que posee casi los mismos efectos que los alimentos probióticos.

Es por ello que su consumo permite mantener la homeostasis del sistema digestivo e intestinal.

Leer más..  Gordolobo: ¿cuáles son las propiedades y para qué sirve esta planta medicinal?

Además, en estudios recientes se han reconocido las propiedades que tiene este fruto para combatir la Escherichia coli o E. Coli.

Sistema Cardiovascular. En el sistema cardiovascular, esta fruta cumple la función de mantener la fluidez de la circulación sanguínea. Por lo que impiden que la sangre se acumulen, como por ejemplo las plaquetas. Además, tiene un efecto inhibitorio en la fuerza de los latidos, ya que reduce los niveles de presión sanguínea.

Esta última función se debe a su alta cantidad de antioxidantes, que tienen la propiedad los arandanos rojos de ser antiinflamatorios naturales.

Previene el envejecimiento prematuro. Los antioxidantes son conocidos en todo el mundo por su papel en contrarrestar y detener el envejecimiento.

propiedades del arandano rojo

Su mecanismo de acción, se basa en eliminar de la superficie de las membranas celulares los radicales libres, muy dañinos para la salud de la piel. Es por ello, que todas las cremas antienvejecimiento y antiarrugas tienen una composición rica en antioxidantes.

Fortalece el sistema inmunológico. Por su alto contenido de vitamina C, el arándano rojo es un potente estimulador del sistema inmunitario.

Esta baya potencia las plaquetas y los glóbulos blancos, para que puedan cumplir su labor de impedir la entrada de agentes extraños y nocivos al cuerpo.

Además, esta fruta tiene la capacidad de fortalecer este sistema inmune aunque exista una afección y así poder salir adelante y combatirla.

Favorece el tratamiento para el cáncer. Estudios científicos recientes demuestran que este singular fruto podría ayudar a disminuir el crecimiento acelerado de tumores cancerígenos.

Sus efectos han sido muy positivos en la lucha contra el cáncer de próstata, de hígado y de mama. Sin embargo, toca esperar los nuevos avances en este tema, pues son estudios realizados recientemente.

Antiinflamatorio natural. El arándano rojo, tiene la propiedad de ser uno de los antiinflamatorios naturales más eficaces que existen. Sus poderes son comparables con los de cualquier antiinflamatorio no esteroideo (AINES), por lo cual es sumamente eficaz. Los principios antiinflamatorios los obtiene gracias a su composición rica en antioxidantes.

Mejora la salud bucodental. Al ser un bactericida, esta fruta puede eliminar las bacterias en toda la cavidad bucal. Para así poder conservar la buena salud de esta importante área y para un excelente desenvolvimiento.

Arándano Rojo

Cómo se usa y consume el arándano rojo

Por lo general, casi el 100% de los frutos que se obtienen de esta gran planta, son procesados en un sinnúmero de formas y para crear alimentos derivados, aunque también es posible comer la fruta.

De hecho, consumir la fruta directamente es lo mejor, pues así se evita los acompañantes innecesarios como el azúcar y aditivos.

Leer más..  Ortiga: ¿para que sirve? Propiedades y beneficios, formas de uso y contraindicaciones

Entre las formas más tradicionales de conseguir el arándano rojo en cualquier establecimiento comercial podemos encontrar entre otros:

  • Zumos
  • Jaleas
  • Salsas
  • Postres
  • Galletas
  • Cápsulas

Esto es lo mejor de todo, ya que hay tantas maneras variadas de consumirlo, y además es un alimento súper delicioso. Por lo tanto, no tendrás ningún problema.

Dosificación para consumir con seguridad

Existe una dosificación para el consumo de arándanos, evitando así efectos adversos, perjudiciales para la salud.

A continuación te brindaremos la siguiente lista de referencia:

  • La cantidad máxima diaria de zumo recomendada es de 1 litro.
  • En el caso de las cápsulas, no tomar más de 8 cápsulas por día, pero se recomienda de 1 a 2, en tres momentos del día o tomas diferentes.
  • Los alimentos procesados a base de este fruto deben ser consumidos con suma prudencia, porque pueden generar por, la cantidad de azúcar, problemas y lo deben evitar las personas con diabetes y obesidad.
arándanos beneficios y contraindicaciones

Contraindicaciones del arándano rojo

En el segmento anterior, se ofreció una lista con las dosis recomendadas, las cuales debes cumplir para evitar daños en tu salud. Ahora veamos las posibles contraindicaciones del arándano rojo.

Debido a que es una buena fuente de vitamina K, las personas que usan anticoagulantes deben consultar a su médico antes de consumir más arándanos.

A pesar de que no se cuentan con pruebas reales de efectos inmediatos de esta fruta, un consumo excesivo puede originar afecciones como:

  • Cálculos renales
  • Alergias
  • Gastritis
  • Erupciones en la piel

Es por ello, que mientras todo sea con precaución, el arándano rojo puede ser tu mejor aliado.

Finalmente, no es recomendado el consumo de comprimidos en mujeres embarazadas y en períodos de lactancia, más allá de que la fruta sí la pueden consumir.

¿Te atreves a probar esta baya? ¿Conocías las propiedades de los arándanos rojos y para qué sirven? ¿Tienes experiencias consumiéndolos? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

9 comentarios en “Arándano rojo. Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones”

  1. Hola Raúl, buenas tardes
    Quería que por favor me iindicaras si me estoy moviendo bien con el consumo de chía que lo hago todos los días como uso para movilizar mi intestino. He notado que siguiendo los recaudos como debe administrarse este preparado de dejar las semillas trituradas en remojo y consumirlas después de hacerlo en ayunas mi lengua se pone muy blanca. Eso es común ? después se va mejorando y obvio que con la suspensión, también se me va
    Quisiera saber si esto es normal o puede deberse al exceso de consumirlas diariamente
    Muchas gracias saludos Nora

    1. Hola tengo higado graso grado 2 llevo 2 dias consumiendo la fruta en jugo una dosis en la mañana otra en la noche me a ayudado a eliminar grása de mi cuerpo fácilmente, hecho en la licuadora 10 arandanos con semilla y 2 vasos de agua me puede decir si estoy bien en la dosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba