Eleuterococo. Propiedades y 5 usos para los qué sirve

Eleuterococo: Propiedades y para qué sirve esta planta

El eleuterococo es una planta que se conoce como el ginseng siberiano, una hierba medicinal cuyo nombre científico es Eleutherococcus senticosus y que tiene cada vez más aceptación, dado que su uso está siendo cada vez mayor.

eleuterococo

Propiedades del eleuterococo

Las propiedades del eleuterococo son diversas, destacando que es una planta que aporta energía y estimula el sistema nervioso, y es precisamente por ello que se lo compara con el ginseng coreano (Panax ginseng).

Esto puede ser aplicado en diversos momentos y para tratar diferentes problemas como veremos a continuación, y es utilizada desde la antigüedad por diversas ramas medicinales de Asia, como la medicina tradicional china.

En la raíz de la planta, que es donde encontramos las principales propiedades del eleuterococo a nivel medicinal, se encuentran principios activos como los carotenos, cumarinas, eleuteranos, eleuterósidos, fitoesteroles y lignanos, que aportan beneficios antioxidantes, anticoagulantes, antibacterianas, inmunoestimulantes y hematopoyéticos.

Para qué sirve el eleuterococo: beneficios

Muchos de los lectores se estarán preguntando, ahora qué saben que esta planta estimula el sistema nervioso, para qué sirve el eleuterococo. Pues bien, esta planta medicinal o más concretamente la raíz de esta planta, ayuda para tratar el:

Cansancio. Esta planta, al igual que otras como el nombrado ginseng, el astrágalo, la maca andina o la Rhodiola rosea, entran dentro de la categoría de plantas adaptógenas, es decir que ayudan al organismo a adaptarse tanto física como mental o emocionalmente a las condiciones diversas, entre ellas el cansancio. 

Estrés. Otra de las propiedades del eleuterococo que comparte con estas otras hierbas antes citadas, las adaptógenas, es que ayuda al organismo a lidiar con el estrés y los problemas generados por el aumento de los niveles de cortisol.

eleuterococo contraindicaciones

Al mismo tiempo, cabe destacar que esta planta medicinal sirve para estimular el:

Leer más..  Kuzu, qué es y para qué sirve esta raíz

Rendimiento intelectual. Al igual que otros adaptógenos, esta planta ayuda a estimular la atención y retención, por lo cual se utiliza para concentración o para estudiar. Eso sí, sin los efectos adversos o las posibles contraindicaciones que muchas bebidas estimulantes consumidas en exceso o que los fármacos para estimular la atención y el rendimiento intelectual, desgraciadamente cada vez más utilizados por los estudiantes en épocas de exámenes.

Rendimiento deportivo. Practicar deportes a veces requiere de un esfuerzo adicional. A diferencia de las bebidas energéticas que afectan de manera negativa al sistema nervioso y pueden llegar a alterar el sueño, entre otras cosas, esta planta es un estimulante natural con nulos efectos secundarios, siempre que no existan contraindicaciones o que las dosis no excedan las cantidades recomendadas.

Sistema inmune. Otro de los ítems a tener en cuenta de los beneficios del eleuterococo o ginseng siberiano es que ayuda a mejorar el sistema inmunitario. Con su consumo podemos reforzar el organismo para afrontar las épocas en las que los virus y otros agentes patógenos están más activos (como por ejemplo en invierno y otoño), así como para fortalecer el sistema inmune en momentos en los que estamos bajos por diversos motivos.

Otros usos de esta planta son para estimular la memoria y los procesos cognitivos en las personas que padecen problemas neurodegenerativos, además de ayudar en otros trastornos como los de déficit de atención, para tratar el herpes simple y hasta incluso se puede usar para regular los niveles de insulina en la sangre.

Cómo consumir la planta

La manera de consumir el eleuterococo es a raíz de sus diferentes formatos como extractos (líquido y en cápsulas), polvo y en infusión de la raíz seca. De hecho, todos los demás productos también se hacen con la raíz, que es donde encontramos los principios activos de esta planta.

Leer más..  Boldo: propiedades y contraindicaciones

Las dosis no deberían sobrepasar los 500 mg diarios. En todo caso, las indicaciones aparecen en los diferentes extractos sólidos, líquidos o en las cápsulas.

eleuterococo propiedades

Contraindicaciones del eleuterococo

En dosis normales (es decir, si se respetan las cantidades máximas) no existe riesgo de problemas o efectos secundarios, aunque existen algunas contraindicaciones del eleuterococo que se deberían tener en cuenta antes de comenzar a consumirlo.

Principalmente, las personas que padecen problemas del corazón, de la circulación sanguínea o hipertensión no deberían consumir esta raíz como complemento medicinal o al menos deberían hacerlo bajo supervisión médica.

Las mujeres embarazadas, lactantes o niños deberían evitar el consumo.

Las personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes deberían consultar a su médico antes de tomar esta planta, sea en el formato que sea.

¿Conocías las propiedades del eleuterococo y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usando esta planta ? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *