Maca Andina: Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones.

Imagínese un alimento que ayuda en el adelgazamiento, previene la diabetes, fortalece la salud del corazón y la inmunidad, da energía, estabiliza el humor, fortalece los huesos, mejora la fertilidad y que, además, es afrodisíaco.

Pues la raíz de Maca, que viene de una planta originaria del Perú, es capaz de esto y mucho más.

Muchas veces comparada con otros estimulantes como la cafeína, L-theanine, y ashwagandha. Y aunque sus capacidades de aumentar la energía no deben ser descartadas, la maca también puede ser un súperalimento interesante por sus múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud.

Maca Andina: Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones. 1

¿Qué es la Maca?

La planta de la maca, conocida científicamente como Lepidium meyenii, a veces también es conocida como ginseng peruano.

Crece principalmente en los Andes del centro del Perú, en condiciones duras y en zonas muy altas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La maca es una hortaliza crucífera y, por lo tanto, está relacionada con el brócoli, la coliflor, el repollo y la col rizada. Tiene una larga historia de uso culinario y medicinal en el Perú (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21977053/)

La principal parte comestible de la planta es la raíz, que crece bajo tierra. Existe en varios colores, desde el blanco hasta el negro.

La raíz de Maca es generalmente secada y consumida en forma de polvo, pero también está disponible en cápsulas y como extracto líquido.

El sabor del polvo de raíz de maca, que a algunas personas no les gusta, ha sido descrito como terroso y a nueces. Muchas personas lo añaden a sus batidos, avena y dulces.

Vale la pena señalar que la investigación sobre la maca está todavía en sus primeras etapas.

Muchos de los estudios son pequeños, realizados en animales y/o patrocinados por compañías que producen o venden maca.

Ampliamente disponible en las tiendas de alimentos bio, herboristerías y farmacias la maca puede consumirse como una alternativa a la cafeína, como protección contra el estrés oxidativo, refuerzo inmunológico, y más. Su consumo es perfectamente legal y no requiere receta médica.

Los beneficios de la Raíz de Maca.

Hay muchas investigaciones sobre la Maca peruana. Una de las más conocidas es la del médico español Gustavo Gonzales Rengifo, que fue, incluso, premiado por la FAO, en 2010, por su trabajo de investigación sobre la maca. Él demostró que los pueblos que consumen esta planta mantienen una salud de alta calidad hasta los 75 años, lo que equivaldría al patrón de personas con 35 años. Son cuarenta años de ganancia en calidad de vida. No es algo a ser ignorado.

La maca peruana es rica en proteínas, calcio (tiene más calcio que la leche, por ejemplo), hierro, ácidos grasos, omega 3 y 9, carbohidratos, fibras, magnesio, fósforo, vitaminas, cinc, entre otros.

Sus poderes nutricionales son muchos: Ayuda a prevenir la diabetes, por lo que disminuye la absorción de glucosa en la sangre. Tiene una cantidad significativa de Omega 3 que ayuda en el combate de las enfermedades cardiovasculares y en la regulación de los niveles de colesterol.

También te puede interesar..  Beneficios y Propiedades de la Lavanda

El hierro, otro componente importante de la litera, previene la anemia.

La gran cantidad de calcio que tiene ayuda en el fortalecimiento de los huesos, combatiendo la osteoporosis. Además de todas estas propiedades, el tubérculo también actúa controlando los niveles hormonales, previniendo así una serie de enfermedades y minimizando el efecto de cambios, como la menopausia.

10 Propiedades principales de la Maca.

  • Ayuda en el adelgazamiento.
  • Aumenta la libido.
  • Previene la diabetes.
  • Ayuda en la salud del corazón.
  • Combate a la anemia.
  • Fortalece la inmunidad.
  • Combate a la osteoporosis.
  • Ayuda en la menopausia.
  • Mejora la fertilidad.
  • Produce bienestar.

Maca para adelgazar.

La gran cantidad de fibras y carbohidratos hacen de esa planta una querida de quien quiere adelgazar. Al contrario de lo que mucha gente piensa, el carbohidrato es esencial en la dieta, teniendo en cuenta que da la energía que el cuerpo necesita. Ya en el caso de las fibras, lo más importante es que ellas regulan el intestino y dan aquella sensación de saciedad. Por eso, la litera es un excelente alimento para constar en el menú de quien quiere perder peso.

Alternativa a la Cafeína.

La Maca es un estimulante al nivel del café, el te negro o la yerba mate.

La raíz de Maca es conocida por aumentar los niveles de energía, aumentar la resistencia y equilibrar el estado de ánimo. Lo interesante es que no tiene los efectos secundarios de la cafeína y el que lo toma no pasa por estados de nerviosismo o agitación como pasa aveces con otros estimulantes.

Esto probablemente tiene que ver con la habilidad de la maca para promover la salud suprarrenal, la cual está estrechamente ligada a los niveles diarios de energía.

También es una excelente fuente de proteínas, fibra dietética y vitamina B12, una vitamina relacionada con el suministro diario de energía del cuerpo y un estado de ánimo equilibrado.

Lucha contra los radicales libres.

La Maca Andina está repleta de antioxidantes como la superóxido dismutasa, que ayudan a combatir los efectos del estrés oxidativo. Los radicales libres que se forman como resultado del estrés oxidativo, son culpables de muchas enfermedades mortales, incluyendo el cáncer.

Los antioxidantes también son esenciales para estimular la función del sistema inmunológico, la capacidad de nuestro cuerpo para defenderse de enfermedades comunes no mortales como la gripe, los resfriados y las alergias.

Los individuos que sufren de sistemas inmunes deprimidos pueden beneficiarse de dosis diarias de raíz de maca en sus dietas.

También para quienes se enfrentan a mucho estrés diario la raíz de maca puede ser de gran ayuda. La maca es un adaptógeno natural, una sustancia que puede ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés de la vida, y puede ayudar incluso a las personas más ocupadas a navegar por el estrés de manera efectiva.

También te puede interesar..  Aceites Esenciales que pueden usarse con bebes, en el embarazo y amamantamiento

Promueve la función muscular saludable.

Los fisicoculturistas, atletas e individuos con masa muscular agotada pueden encontrar un aliado en la maca. Además de la capacidad natural de la maca andina para aumentar la resistencia, esta poderosa raíz también puede estimular la función muscular y la formación de masa muscular.

Esto probablemente tiene que ver con la impresionante cantidad de vitaminas y minerales que contien la raíz de maca, incluyendo aquellas asociadas con la energía y la función física principal, como las vitaminas B, C, E, zinc y hierro. La Maca también tiene el 84% de su consumo diario recomendado de cobre, un mineral asociado con la capacidad del cuerpo para metabolizar y sintetizar el ADN.

La maca también se dirige directamente a la glándula pituitaria del cuerpo, que puede regular el metabolismo, la producción de esteroides y las suprarrenales.

Combatir la depresión y la ansiedad.

La capacidad de la Maca de nivelar hormonas, de energizar el cuerpo, y de mejorar la función sexual lo hace un antidepresivo ideal y un tratamiento para la ansiedad.

Los desequilibrios del estado de ánimo a menudo se relacionan con desequilibrios hormonales; la maca puede dirigirse directamente al hipotálamo y a la hipófisis para ayudar a mantener las hormonas bajo control. Los niveles elevados de energía también pueden llevar a un estado de ánimo elevado en general, combatiendo la fatiga y el cansancio de la depresión y otras condiciones de salud mental.

Estimula el Bienestar Sexual y la Fertilidad.

La raíz de Maca es venerada por su capacidad de promover el bienestar sexual, particularmente en las mujeres. También puede ayudar a aliviar los síntomas comunes de la menopausia temprana. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23674952)

Debido a que la maca promueve en nuestro cuerpo un equilibrio hormonal, particularmente en las hormonas sexuales, puede también actuar como afrodisíaco significativo.

Además, la Maca puede promover la función saludable del sistema reproductivo femenino y combatir la infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

De hecho en Hombres a resultado más efectiva que los medicamentos tradicionales para comabtir la infertilidad masculina.

Un estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia mostró que los hombres tuvieron un aumento en la cantidad de semen, después de consumir la planta. En las mujeres, hubo mejora de la libido y disminución de los niveles de estrés. Además, hay mejoría en el flujo sanguíneo corporal, incluso en la zona pélvica.

Regula el ciclo menstrual.

Las mujeres que menstrúan pueden también encontrar mejoras en cuanto a su equilibrio hormonal y ayuda para algunos de los síntomas comunes del periodo menstrual con suplementos diarios de maca durante sus ciclos.

También te puede interesar..  Cola de Caballo: Beneficios, cómo se usa y peligros

Ayuda en la menopausia.

La maca actúa regularizando los niveles hormonales y auxilia en el control de los síntomas de la menopausia, como las olas de calor. Además, no tiene efectos colaterales tan característicos de los productos fabricados a tal fin.

Previene la diabetes.

Las fibras presentes en la camilla ayudan a disminuir la velocidad de absorción de glucosa por el cuerpo y ayudan a evitar la liberación de una gran cantidad de insulina a la vez, la hormona que auxilia en el metabolismo de los carbohidratos.

Ayuda en la salud del corazón.

La Omega 3 es el gran responsable de proteger el corazón de las enfermedades, como la hipertensión arterial. En ese sentido, la litera es excelente fuente de este nutriente. Además, la planta ayuda en el control de los niveles de colesterol, disminuyendo el colesterol mal y aumentando el bueno.

Combate la anemia.

Por ser rica en hierro, es excelente también en el combate a la anemia. La planta tiene alrededor de 166 mg de hierro cada 100 g.

Combate la osteoporosis.

Un dato importante: 100 g de leche tienen aproximadamente 100 mg de calcio. En el caso de la litera, cada 100 g hay 150 mg de este nutriente. Por eso, ella actúa en el fortalecimiento óseo, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Produce bienestar.

Al mejorar la energía, el vigor y ayudar en la estabilización del humor, la maca también ayuda a promover una sensación de bienestar. Además también puede ayudar en el combate a la depresión, la ansiedad y pérdida de memoria.

Cómo consumir la Maca.

La raíz de Maca se encuentra más comúnmente en forma de polvo o cápsula. La maca en polvo se puede añadir fácilmente a los batidos o bebidas para facilitar su consumo. Su sabor es bastante agradable y no genera regusto amargo a los líquidos, incluyendo sopas, guisos y salsas.

Las cápsulas de Maca son ideales para los individuos que ya siguen un régimen de suplementos y no quieren la molestia de tratar con un polvo. En general, trate de consumir no más de 2000 mg de raíz de maca al día; la mayoría de las cápsulas contienen una dosis de 1000 mg.

Maca Andina Ecológica

Contraindicaciones y alertas.

Inspeccione siempre la lista de ingredientes de las cápsulas de raíz de maca. Algunas compañías incluyen algunos otros minerales o hierbas en los suplementos de maca, como la yerba mate.

Recomiendo consumir la raíz de maca en su forma pura, no adulterada para resultados máximos.

Siempre que estemos llevando a cabo algún tipo de tratamiento medico o tomando otra medicación, consultar con el medico tratante, embarazadas, niños y madres dando pecho no deben consumir la maca.

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.