Cassia angustifolia, sen o Senna Alexandrina: usos y peligros

Cassia Angustifolia, sen o Senna Alexandrina: usos y peligros de un laxante natural milenario

La Cassia angustifolia también llamada sen o sena es una planta con propiedades laxantes y adelgazantes. Como té adelgazante, debe ser utilizado hasta cierto punto, pues si se abusa de esta planta puede dañar nuestra salud. Por eso escribí este artículo para que puedas saber más sobre esta planta y cómo utilizarla correctamente.

hojas de sen como se prepara

¿Qué es la Cassia angustifolia o planta sen?

La senna alexandrina (Cassia angustifolia) es una planta de la familia de las Fabaceae del género Cassia. Originaria de Asia, fue llevada a Oriente Medio, Norte de África, inicialmente por los Egipcios y luego por los Árabes, Griegos y Romanos.

Otros nombres dados a esta planta son:

  • Cassia acutifolia.
  • Cassia alexandrina.
  • Cassia lanceolata.
  • Cassia lenitiva.
  • Cassia senna.
  • Senna Alexandrina

Actualmente se cultiva y se encuentra en todas las regiones semiáridas del mundo.

Desde la época de los egipcios, esta planta viene siendo utilizada por sus propiedades fitoterápicas y su uso como laxante se intensificó en el período del Renacimiento.

Su nombre, senna, fue dado por los taxonomistas modernos que unieron dos especies en un solo nombre, pero en la mayoría de las farmacopeas, el senna se encuentra con dos nombres, Cassia senna L. (cassia de Alexandria) y Cassia angustifolia (cassia de la India).

Para la utilización de la cassia o planta sen de forma terapéutica y medicinal, se hace uso tanto las hojas (folíolos) como de los frutos (folículos). Las hojas presentan un efecto laxante más intenso que los frutos.

La Cassia angustifolia además de ser un laxante muy efectivo, también ayuda a adelgazar, pero es necesario utilizarla con moderación.

te de sen

Sen, senna o cassia como laxante natural

La infusión de esta planta puede ser utilizada como vermífugo y depurativo.

El té de sen es beneficioso para quien ha pasado por una cirugía en el recto o sufren de una hernia. También es útil cuando se necesita hacer una colonoscopia.

Beber este té antes del examen, ayuda a limpiar los intestinos y contribuirá a obtener una imagen más nítida del examen.

Propiedades y utilidades de la Cassia angustifolia

El sen o cassia es una planta con propiedades de laxantes, purgantes, antiácidas, depurativas y vermífugas.

Debido a todas estas propiedades el sen puede ser utilizada en el tratamiento de enfermedades venéreas, enfermedades causadas por hongos, presión alta, colesterol alto, estreñimiento, cólico biliar, fiebre, gases, fisura anal, hemorroides, enfermedades de la piel y de los ojos.

Uso de la infusión de Cassia Angustifolia adelgazar

El sen o Cassia Angustifolia es una planta comúnmente utilizada para la pérdida de peso. Sin embargo, por su propiedad laxante, si se utiliza por no más de 7 días puede traer serios problemas de salud.

El té de sen reduce el apetito, ayuda a los alimentos a moverse más rápido por el intestino, antes de que los nutrientes y las calorías sean absorbidos por el cuerpo.

En algunos portales o incluso comercializadores de esta planta la promocionan como una “infusión de sen para adelgazar”. El sen es laxante, depurativo y desintoxicante. Por lo tanto si estás llevando una dieta para adelgazar y limpiar tu organismo, la infusión de sen te puede servir y ayudar enormemente.

En ningún caso debes evitar las comidas, reemplazar el alimento por esta u otra hierba para purgar. Son dos cosas distintas.

Es importante para adelgazar tener en cuenta otros factores como la buena alimentación. De nada sirve que tomes infusiones para depurar si continúas con una alimentación que no es buena (exceso de harinas refinadas, grasas animales y azúcar).

peligros del sen

Por lo tanto, empieza cuidando la alimentación. Consume proteínas vegetales, más hortalizas y frutas, y así podrás obtener los beneficios nutricionales necesarios.

Luego, otra cosa no menos importante es mantener una buena salud y quemar el exceso energético del cuerpo con ejercicio físico. No es necesario matarse en el gimnasio. Es suficiente compaginar una dieta equilibrada, comer sin ansiedad, con largas caminatas o paseos en bicicleta.

El té de sen reduce el apetito, ayuda a los alimentos a moverse más rápido por el intestino, antes de que los nutrientes y las calorías sean absorbidos por el cuerpo.

La pérdida de peso, sólo de esta forma, no es saludable. La mejor alternativa es optar por alimentos, bebidas y tés que aceleran el metabolismo.

El té verde tiene efectos más recomendados, seguros y  más duraderos. El té de sen o cassia puede ser utilizado como una etapa inicial de limpieza para desintoxicar el cuerpo, pero luego es más eficaz utilizar otros tés y alimentos para formar parte de la dieta diaria.

Cómo se toma el sen o Cassia Angustifolia

Esta planta se usa en infusión o decocción o extracto seco como en polvo, la dosis de extractos es de uno 20mg diarios, las presentaciones comerciales suelen venir de entre 10 a 60 mg.

En cuanto al té, infusión o decocción se realiza de las hojas secas  trituradas y recogidas antes de que la planta haga sus frutos, se toma por la noche antes de acostarse una solo toma al día.

La dosis adecuada es de 1 a 8 gramos, siendo 3 gramos lo más recomendable para un efecto laxante suave.

Otras maneras de consumir el sen es mediante extracto líquido o jarabe e incluso infusiones para enemas.

senna laxante

Te de hojas de sen: cómo se prepara la infusión

Si quieres saber cómo se prepara el té de hojas de sen, a continuación te pasamos las medidas exactas. Es importante saber que es posible encontrar infusión o té de sen en sobres, lista para preparar y consumir.

Para preparar el té de sen con sus hojas, debes usar una proporción de 1 cucharada por cada taza (250 cl) de agua. Es importante no pasarse con esta cantidad, ya que puede ser perjudicial o contraproducente.

Es importante además tomar como máximo dos tazas de esta infusión de hojas de sen al día. También se puede hacer la infusión con sus frutos, aunque son más difíciles de conseguir que sus hojas.

Les voy a obsequiar tres formas distintas de hacerlo todas para aprovechar al máximo los principios activos de la planta.

Primera receta:

Coloque agua caliente (no hirviendo) sobre 0,5 a 2 gramos (un cuarto de cucharadita) de hojas de la planta.

Evite el uso de té de sena en bolsitas, ya que pueden contener mucho o poco de la hierba.

Debido a los efectos de esta planta es necesario controlar lo mejor posible la cantidad que usamos para realizar el té. Deje el té en infusión por 10 minutos, colar y beber..

Segunda receta:

Se puede hacer el té de sene macerando las hojas en agua fría durante 12 horas.

Hecho de esta forma, obtenemos un té muy suave con un efecto laxante también reducido, más seguro de usar.

Este té tiene un sabor amargo, color ámbar y aroma débil.

Tercera receta.

ingredientes:

  • ½ cucharada de hojas secas de sen, sena o cassia.
  • 250 ml de agua.

Coloque las hojas en una olla, añada agua y deje hervir por 5 minutos.

Deja enfriar un poco, colar y beber esta cantidad de té dividida en dos veces el mismo día.

alejandria planta

Efectos adversos de la planta sen o cassia

Este planta ofrece un gran alivio contra el estreñimiento. Sin embargo, para usarla con seguridad, no se debe tomar por períodos prolongados.

El uso continuado de esta planta puede debilitar el intestino y provocar la decoloración de la orina.

Precauciones con el consumo de infusiones, té o extractos de la Cassia angustifolia y sus peligros

Aunque se utiliza desde hace cientos de años, es recomendable consultar al médico antes de tomarlo, especialmente las persona muy mayores.

A pesar de los muchos beneficios que el sene posee, se debe utilizar con precaución y bajo orientación médica, pues el uso constante de esa planta puede provocar alteraciones intestinales, desencadenar en cólicos fuertes e incluso generar predisposición al cáncer de cuello rectal.

El uso de esta planta también puede reducir los niveles de potasio, por lo que no debe combinarse con alimentos diuréticos que tienen el mismo efecto.

Los niveles bajos de potasio, son conocidos como desequilibrios electrolíticos, pueden alterar los latidos del corazón y llevar a la debilidad física.

Las infusiones de sen o cassia pueden interactuar con medicamentos bloqueadores de calcio y causar reacciones adversas.

La acción de la cassia disminuye la absorción de nutrientes en el colon, privando al organismo de vitaminas y minerales importantes.

Las personas que sufren cuadros de depresión o ansiedad tampoco deben tomar esta infusión por periodos prolongados.

El uso este té por períodos prolongados o en exceso puede causar daños crónicos en el hígado y los riñones; puede dañar el colon y recto; provocar un debilitamiento en los huesos; debilidad muscular y retención de líquidos.

Contraindicaciones de la senna, sen o Cassia Angustifolia

Esta plantas está totalmente contraindicada en los siguientes casos:

  • Embarazo
  • Mujeres que están amamantando o tienen un útero inflamado
  • Niños
  • Individuos anémicos
  • Portadores de hernia abdominal
  • Personas con enfermedad renal o hepática
  • Gente que sufre de cistitis, deshidratación o náuseas
  • Pacientes que están tomando medicamentos
  • Pacientes con problemas cardiacos o vasos sanguíneos
  • Personas que sufren de apendicitis o de desórdenes intestinales inflamatorios, como enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, hemorroides o úlceras

Interacciones con los siguientes medicamentos

Digoxina (Lanoxin). La sena es un tipo de laxante llamado laxante estimulante. Los laxantes estimulantes pueden disminuir los niveles de potasio en el cuerpo. Los niveles bajos de potasio pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios de la digoxina (Lanoxin).

La warfarina (Coumadin). En algunas personas el sen puede causar diarrea. La diarrea puede aumentar los efectos de la warfarina y aumentar el riesgo de sangrado. Si usted toma warfarina no tome cantidades excesivas de sen.

Diuréticos. Algunos laxantes pueden disminuir el potasio en el cuerpo. Los «diuréticos» también pueden disminuir el potasio en el cuerpo por lo que de tomarlos juntos se puede sufrir de falta potasio y esto es un problema para nuestra salud.

Algunos de los diuréticos que pueden disminuir el potasio incluyen chlorothiazide (Diuril), clortalidona (Thalitone), furosemide (Lasix), hydrochlorothiazide (HCTZ, Hydrodiuril, Microzide), y otros.

Recomendaciones sobre el consumo de té de Sen, Sena o Cassia.

Por último algunos consejos y recomendaciones para una mejor utilización de esta poderosa planta.

Para reducir la posibilidad del efecto de cólicos y dolores estomacales, use una pequeña cantidad de sene y mezcle con otras hierbas como: hinojo, canela, cilantro, cáscara de naranja, anís o jengibre.

Es mejor beber el té de sene antes de dormir.

Este té toma un tiempo de 6 a 12 horas para actuar, entonces los efectos se darán por la mañana. No beba más de dos tazas al día. Si es la primera vez que está usando la planta, tome menores cantidades, para verificar su reacción y para evitar posibles cólicos.

Esta planta puede aliviar el estreñimiento y, tomado en pequeñas cantidades, por un corto período, puede ser hasta ser beneficioso y purgante para el organismo.

Es bueno aclarar que si bien esta planta está de moda para adelgazar y funciona para dicho fin, sin embargo, la mejor forma de adelgazar de forma duradera tiene como base la alimentación sana y la práctica regular de actividad física no hay más secreto que esas dos cosas.

Cassia angustifolia

Consulte a un médico incluso para hacer uso de tés y remedios naturales.IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

1 comentario en “Cassia Angustifolia, sen o Senna Alexandrina: usos y peligros de un laxante natural milenario”

  1. Alex Bartelink

    Agradecido por las informaciones sobre el uso y los riesgos. Estoy a veces tomando infusion de sen con olivo y este artículo me ayudo para decidir sobre la cantidad en la infusión.
    Gracias Alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *