Hinojo. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Qué es el hinojo y para qué sirve

El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente.

Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos.

Su empleo como planta medicinal se remonta a muchos siglos atrás, habiendo constancia de ella por primera vez en el famoso tratado de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii, donde se habla de la importancia de cultivar esta planta.

Aunque se trata de una sola especie, existen diversas variantes conocidas con distintos nombres, siendo el llamado hinojo dulce la más cultivada de todas.

Aunque se usa principalmente su bulbo y sus semillas, también existe el aceite esencial de hinojo, que concentra muchas de las propiedades de la planta y cuyo uso es terapéutico.

Semillas de hinojo

Las semillas de hinojo se utilizan mucho para gastronomía, tanto enteras como molidas, gracias a su particular sabor anisado que recuerda a las semillas de anís y al sabor del regaliz.

Además, las semillas de hinojo se emplean para preparar la infusión de la planta, que más adelante te explicamos cómo hacer.

infusion de hinojo

Bulbo de hinojo

A diferencia de las semillas, el bulbo del hinojo se utiliza principalmente con finalidades culinarias y gastronómicas, en muchas ocasiones por su aromático sabor, pero también y cada vez más teniendo en cuenta que es un alimento exquisitamente nutricional.

Propiedades del hinojo nutricionales y medicinales

El bulbo del hinojo contiene muchas propiedades nutricionales que deberíamos tener presentes, empezando por la vitamina que más contiene, la vitamina C, muy importante para reforzar el sistema inmune y para la formación del colágeno necesario para los tejidos.

También te puede interesar..  Alimentos que curan y podemos plantar en casa

Pues 100 gramos de hinojo contienen el 20% de la cantidad diaria recomendada de la vitamina C, lo cual lo convierte en una buena fuente de esta vitamina.

También contiene buenas cantidades de ácido fólico, o vitamina B9, y en menor medida otras vitaminas del grupo B como tiamina (vitamina b1), riboflavina (vitamina b2)

niacina (vitamina b3), ácido pantoténico (vitamina b5) y vitamina b6.

En cuanto a minerales, esta planta contiene calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc.

Tanto el bulbo como sus semillas contienen propiedades digestivas, carminativas, antifúngicas, antimicrobianas, antibacterianas, antiinflamatorias y diuréticas.

Dos de sus componentes químicos principales, el anetol y el estragol, aportan diversos beneficios cosméticos además de medicinales.

hinojo propiedades

Beneficios del hinojo

El hinojo aporta enormes beneficios para la salud, siendo uno de los principales usos actuales de la planta, tanto en alimento como a nivel medicinal, principalmente de sus semillas en infusión, mantener sano el aparato digestivo.

Esto se debe a las propiedades carminativas del hinojo, que ayudan a disminuir los gases del aparato digestivo, actuando directamente para contrarrestar los cólicos y flatulencias, ayudando a reducir la fermentación intestinal.

Aparte de contrarrestar los malestares estomacales, las propiedades medicinales de esta planta ayudan a una correcta digestión y a combatir problemas como el estreñimiento.

La infusión de hinojo, gracias a sus principios diuréticos y antioxidantes, ayudan a limpiar los riñones, el hígado y la vejiga.

Desde tiempos inmemoriales el hinojo en infusión se emplea para ayudar a generar leche materna en las madres al poco tiempo de parir. Existen evidencias científicas que la infusión de hinojo estimula la producción de leche materna.

Otro de los beneficios de esta planta es para tratar la halitosis o mal aliento, tanto por sus principios antibacterianos y antimicrobianos, como por su capacidad refrescante y digestiva.

También te puede interesar..  Nogal negro, propiedades nutricionales y otros beneficios

Infusión de hinojo: cómo prepararla

El té o infusión de hinojo se prepara con las semillas de esta planta, de una manera muy similar a las demás infusiones de semillas. La proporción es de 1 cucharadita pequeña de semillas de hinojo por cada taza de 250 ml de agua.

Veamos paso a paso cómo prepararla:

  • Se hierve el agua y se vierte sobre las semillas en una taza o en una tetera.
  • Se deja reposar durante 10 minutos, tapada.
  • Luego se cuela y se sirve.
  • Se puede endulzar con sirope de ágave o miel, o sin nada ya que su sabor es ligeramente dulzón.

Contraindicaciones del hinojo

Dos de los componentes químicos principales del hinojo, como son el anetol y el estragol, si bien pueden ser beneficiosos para la salud, en cantidades muy altas, sobre todo en productos concentrados como las esencias, pueden ser tóxicos.

El hinojo, además, está contraindicado para las personas que están recibiendo un tratamiento hormonal, o para las mujeres que están tomando anticonceptivos, ya que podría alterar el correcto funcionamiento de la píldora.

Otra de las contraindicaciones del hinojo es que puede interaccionar con la Ciprofloxacina, un antibiótico con efectos bactericidas. Debería haber al menos una hora entre la toma de cada uno de los productos.

1 comentario en “Hinojo. Propiedades, beneficios y contraindicaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba