Mejorana y las propiedades de esta planta medicinal

La mejorana, planta cuyo nombre científico es Origanum majorana, es una herbácea con un aspecto y un aroma que puede recordar bastante al orégano común, el Origanum vulgare que utilizamos para la pizza y otros platos exquisitos.

Lo cierto es que ambas plantas tienen una relación, ya que además de estar clasificados con la misma nomenclatura (Origanum), ambas pertenecen a la familia de las lamiáceas, que comprenden más de 7900 especies además de estas dos.

Propiedades de la mejorana

La mejorana tiene muchas propiedades medicinales y nutricionales, y se utiliza para una variedad de dolencias, pero su uso mayoritario es para tratar los dolores, principalmente de estómago y de cabeza.

Entre las propiedades de la mejorana, hay que reconocer que es una de las plantas que más hierro contienen, con 82.7 mg por cada 100 gramos de la planta. Está claro que no vamos a comer 100 gramos de la planta, pero para que veamos las cantidades que esto significa, la carne roja tiene cerca de 2 mg por cada 100 gramos.

Otros de los minerales destacados son el calcio con 1990 mg por cada 100 gramos de planta, es decir más de 10 veces lo que lleva de calcio la misma cantidad de leche de vaca. También contiene fósforo y potasio en grandes cantidades.

En cuanto al contenido vitamínico presente en las propiedades de la mejorana están la vitamina A, la vitamina B6 o piridoxina, la vitamina C y la vitamina E, por lo tanto aporta una buena dosis de antioxidantes al organismo y ayuda al sistema inmunitario, además de beneficiar la salud de piel y de la vista.

mejorana planta

Beneficios de la mejorana

Los beneficios de la mejorana son muchos, aunque se pueden enumerar los principales:

También te puede interesar..  Stevia, un edulcorante natural apto para la diabetes

Dolores de estómago

Los dolores de estómago se pueden tratar de manera eficaz con la mejorana, que actúa como relajante y antiespasmódico. Por lo tanto sirve para tratar la mala digestión, el empacho, los gases o flatulencias, dolores estómago y las contracciones intestinales, así como la diarrea.

Dolores de cabeza

Las propiedades relajantes de la mejorana sirven para tratar los dolores de cabeza, la migraña, las cefalalgias y la amenorrea. Este es uno de los tantos remedios caseros para el dolor de cabeza que podemos encontrar, pero sin duda uno de los más efectivos.

Insomnio

Otro de los aportes de esta planta es que ayuda a conciliar el sueño y tratar sus trastornos, gracias a sus propiedades relajantes y tranquilizantes. Por lo tanto, si las causas del insomnio son por estrés, ansiedad o nervios, la mejorana es una excelente opción de tratamiento natural.

Dolor de estómago por nervios y gases

Uno de los principales usos de la mejorana, como mencionamos antes, es para el estómago y la salud digestiva. En este caso lo mejor es la infusión de mejorana que más abajo explicamos cómo hacer.

Pero no solo los dolores por mala digestión, sino que también los dolor de estómago por nervios y los gases por nervios pueden ser calmados con la infusión de mejorana.

Como se usa la mejorana

La mejorana se puede utilizar de muchas maneras, como por ejemplo para preparar platos como pesto de mejorana, las salsas tibias, añadir a las cremas vegetales, platos calientes o a las ensaladas.

Pero más allá de su uso culinario, que es muy bueno para aprovechar las propiedades nutricionales antes señaladas, lo mejor para tratar los dolores de estómago, de cabeza, el insomnio y otras dolencias, es la infusión de mejorana seca.

mejorana propiedades

También se puede consumir esta planta en extracto, tintura, aceite esencial, aceite para masajear y extracto seco encapsulado.

También te puede interesar..  Ajedrea, una planta con propiedades mágicas medicinales y culinarias

Cómo preparar una infusión de mejorana seca

La infusión de mejorana seca es muy sencilla de prepara. La proporción es de una cucharada de hierba por cada taza de agua.

Hervimos el agua y la añadimos sobre la hierba de mejorana seca en una tetera, taza o cazo. Inmediatamente después la tapamos y la dejamos reposar durante 10 minutos. Si no utilizamos un filtro, lo colamos y listo. La podemos endulzar con miel o algún sirope vegetal como el de ágave, y se pueden tomar hasta tres tazas diarias.

Contraindicaciones de la mejorana

Aunque no tiene grandes contraindicaciones, la mejorana no está recomendada a mujeres embarazadas, a mujeres lactantes o a niños pequeños. 

Tampoco se recomienda el consumo de la mejorana a personas con colon irritable, problemas de estómago severos como úlceras o gastritis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.